Conozca como se clasifica un perfume
Contenidos
L&S.- Es tanta la variedad de aromas que hay, que se han inventado eficientes métodos de clasificación de las fragancias. Incluso un perfume puede tener variantes. Una de esas grandes divisiones son: perfumes femeninos y perfumes masculinos. Esta relación que presentemos no tiene dicha división. Pero es bueno destacar que ciertas familias de aromas se presentan como más indicados para una mujer o para un hombre por su propio carácter.
El término perfume viene del latín «per fumum» o a través del humo. Originalmente se refería a sustancias olorosas usadas para combustión. Sustancias, por otra parte muy empleadas en rituales de adoración y ceremonias de índole espiritual. En la actualidad es un término que se usa ampliamente para denominar todo tipo de sustancias aromáticas.
Lo que realmente convierte a un perfume en único o exclusivo, son sus ingredientes. También la manera de combinarlos. Por otro lado, son los ingredientes mismos los que determinan si un perfume pertenece a una familia olfativa u otra. De he cho, los componentes de un perfume son esencias individuales que mezcladas comparten característica de grupo.
Notas de un perfume
Cualquier composición de cualquier fragancia posee notas perfumísticas. Son precisamente dichas notas de un perfume o esencia las que están presentes en diferentes proporciones y hacen que un perfume sea único. El equilibrio es fundamental. Con él se consigue en la mezcla de sustancias aromáticas tenga personalidad propia y distintiva.
Entre las notas de un perfume, se diferencian tres:
-
Notas de cabeza o de salida
Es la etapa más fugaz de un perfume. Desaparecerá en 5 o 10 minutos. La nota de cabeza es la primera nota de un perfume, pero no la más importante. Es la que hace que se tenga la primera impresión de él. Pasados unos minutos se evapora y se pierde para pasar a las notas medias. Fase en la que un perfume se muestra en todo su esplendor.
-
Notas de corazón o medias
En las notas medias es cuándo se empieza realmente a descubrir un perfume. 15 minutos después de haber sido aplicado. Las notas medias (o notas corazón) de un perfume duran entre una y dos horas. Según los ingredientes y según la química de cada piel. Los aromas que se muestran se componen de especias. La canela, la madera, el musgo o esencias con aromas cítricos o frutales. Las notas medias aparecen unos minutos después que las notas de cabeza y un poco antes que las notas de fondo.
-
Notas de fondo
Estas notas pertenecen a la fase madura de un perfume. Suelen predominar aromas más pesados. Además, de más larga duración. Aromas como madera, cuero, tabaco y especias como la pimienta.
Las notas de fondo se tardan en ser percibidas, pero son realmente el carácter de un perfume. Surgen al final de la evaporación y se mezclan con el olor de la piel. Muchas veces un perfume cambia radicalmente entre una persona y otra. Además, esta fase se prolonga por horas. Y a veces, resiste hasta al lavado de las prendas de vestir y la ducha. Es la fragancia que más tarda en llegar a ser percibida pero se huele por varias horas. Las notas de fondo, también se conocen como notas de base.
Familia de a la que pertenece un perfume
Familia de una fragancia es un sistema para clasificarlas. Está aceptado universalmente. Agrupa a los aromas según sus principales notas.
Las familias olfativas son: floral, hespéride, fougère o helecho, chipre, madera, ámbar y cuero. No son clasificaciones definitivas, puesto que son cambiantes. Pueden ser ampliadas añadiendo las que se suman al mercado. Son las notas dominantes las que permiten el que un perfume pertenezca a una familia olfativa u otra. Dentro de cada familia hay establecidos varios subgrupos. Estos están definidos por las notas secundarias de un perfume.
Familias olfativas:
-
Cuero:
Fragancias muy usadas en perfumería masculina. Son aromas elegantes y discretos, pero con personalidad. Están basadas en notas secas que evocan el aroma que desprende la piel curtida. Los subgrupos de esta familia aportan notas ahumadas, amaderadas y de tabaco rubio. Son aromas elaborados en especial para hombres que utilizan los perfumes como un complemento diario dentro de su higiene o vestir.
-
Floral:
Esta es la familia que contempla el abanico más amplio y sus notas. Está presente en más de la mitad de todos los perfumes que están en el mercado hoy en día. El aroma floral es un tipo de aroma efímero. Para captarlo se usa el método headspace. Consiste en atrapar en una burbuja de vidrio lo que queremos extraer del aroma. Lo cierto es que para conseguir un aroma de flores no es una nota solamente sino una combinación de muchas diferentes notas.
-
Hespéride:
Esta familia de fragancias tienen como nota base el limón. Son aromas alegres, ligeros y frescos. Apropiados para el día o el verano. Son fragancias basadas en aceites esenciales que se obtienen por destilación del limón, la naranja, la lima, la mandarina y la bergamota.
-
Fougère o helecho:
Esta familia de fragancias se utilizan tradicionalmente para fabricar un perfume de hombre. Adopta el nombre de un perfume francés ya desaparecido: «Fougère Royale», de Houbigan (1884). Era un perfume que traía recuerdos de las partidas de caza. El éxito que tuvo este perfume convirtió la combinación de lavanda, musgo, encina, maderas y bergamota en un excelente punto de partida muchísimas fragancias.
-
Chipre:
Se llama así a esta familia por un perfume que fue fabricado en Chipre. Se hizo famoso ya en la antigua Roma. Fue re descubierto por François Coty a finales del siglo XIX , creando en 1917 Chypre. Es un tipo de fragancia rica y persistente, con una base de musgo, encina, pachuli, sándalo o bergamota. Están también asociadas a notas frutales para perfumes que utilizan esta familia de fragancias y que están dirigidos a la mujer.
-
Madera:
Son maderas olorosas como el sándalo, el cedro, el pino o el ciprés, las que dan carácter a esta familia de aromas. En la familia aromática de la madera se encuentra asociado el pachuli y el vetiver. Para poder decir que un perfume pertenece ala familia de la madera, sus notas amaderadas deberán liberarse en las notas medias o en el corazón y también en el de salida o notas de cabeza.
-
Ambar u oriental:
Esta familia de fragancias que componen un perfume evocan especias y esencias exóticas. Se obtienen a partir de una mezcla de vainilla, ámbar y almizcle. El nombre de Ámbar se deriva del ámbar gris. Una secreción de los cachalotes. Se utilizaba mucho en la perfumería de comienzos del siglo XX, pero hoy en día es sustituida por aromas sintéticos. Son unos perfumes dulces e intensos, especialmente adecuados para las noches de otoño e invierno.
Clasificación de las fragancias
Las fragancias se clasifican para su uso de acuerdo al porcentaje de aceites esenciales contenidos en un perfume:
- Extracto o esencia: La concentración de producto aromático se sitúa entre el 20 y el 30%. Es la presentación más fuerte de cualquier línea de perfume.
- Eau de parfum: La concentración se sitúa entre el 10 y el 20% del producto.
- Eau de toilette: La concentración de producto no supera el 10%. Es menos fuerte que el eau de parfum
- Eau de cologne: O «agua de colonia». En su origen, el nombre proviene de la mezcla de romero, lavanda, bergamota, neroli y limón que el italiano Gian Paolo Feminis llevó a la ciudad alemana de Colonia. Fue en el siglo XVII. Entonces se comercializaba como mezcla con propiedades medicinales.
Duración de un perfume
Lo duradero de un perfume lo determina la concentración que tenga de esencias. Es interesante destacar que aunque cada una de las clasificaciones de un perfume difiere en las concentraciones, sus notas de fondo son las mismas. Solamente va a variar el porcentaje de esencias contenido en cada uno: un eau de toilette y un parfum tienen el mismo aroma aunque la primera durará menos que la segunda por tener más bajo contenido de aceites esenciales.
Consejos para aumentar la perdurabilidad de la fragancia
Cierto es que hay algunas fragancias que duran más que otras. Generalmente depende del pH de cada piel, pero también de la cantidad de aceites esenciales utilizados en la fragancia. Hay personas que se quejan que ningún perfume les dura. Otras, sin embargo huelen durante todo el tiempo aunque sea suave. Eso está estrechamente relacionado con la humedad , el nivel de grasa y la acidez de la piel, como hemos dicho.
Una piel seca tiene tendencia a perder antes la fragancia de un perfume. Una piel grasa actúa uniéndose al perfume aumentando su perdurabilidad. En cuánto a la acidez o pH, las personas tienen diferentes niveles. Aunque la diferencia entre el nivel de unos y otros es muy pequeña, químicamente cada ingrediente de un perfume reacciona de maneras diferentes. Por eso un mismo perfume tiene notas de salida diferentes en un cuerpo respecto a otro.