Acerca de los aceites esenciales y el perfume
Contenidos
L&S.-El nombre «perfume» proviene del latín «per» (por) y «fumare» o a través del humo. Este nombre hace referencia a un humo aromático que se desprendían de ciertas sustancias al quemarse en un sahumerio. Con el tiempo el nombre per-fume dio nombre a las esencias aromáticas como el perfume. También al líquido aromático que utilizan hombres y mujeres para que emanen de su cuerpo olores agradables o los aceites esenciales.
Un poco de historia
El perfume siempre se ha relacionado con la historia de la humanidad. Se cuenta que Alejandro Magno se preocupaba mucho de su aseo personal. De hecho era capaz de perfumar la habitación dónde estaba con su aroma. También en la Edad media se fabricaron ungüentos con hierbas aromáticas con la finalidad de perfumar estancias en las que habían animales.
El sentido del olfato es uno de los sentidos que más se usan. Pero paradójicamente es uno de los que menos consciente es en el hombre. Es un sentido con gran importancia. La falta de ese sentido –la anosmia– puede producir accidentes y una vida incompleta. Por ejemplo, el sentir el perfume de la brisa del mar, las flores, el musgo, los árboles, es parte de una vida plena. De hecho, son las mejores fuente de aromas agradables que siempre han estado en la naturaleza acompañando al hombre.
El perfume y sus ingredientes
El perfume es el producto resultante de la mezcla de sustancias aromáticas que bien pueden ser aceites esenciales puros o sintéticos. Se mezclan con un disolvente que puede ser sólido o líquido como el alcohol y un fijador con el fin de que el arome dure más tiempo fijado a la piel.
- Los aceites esenciales se elaboran a partir de fuentes aromáticas. Por ejemplo, aroma como flores, plantas, maderas, etc.
- Los fijadores que hacen que las fragancias se peguen por decirlo así a nuestra piel. Estos incluyen bálsamos, ámbar gris y secreciones glandulares de ciertos animales como por ejemplo la gineta o el ciervo almizclero. Son secreciones de un olor muy desagradable, pero mezcladas en solución alcohólica actúan como conservantes. Esta solución se deja envejecer un año antes de utilizarla.
En la actualidad, los fabricantes de perfumes utilizan almizcles sintéticos. Se debe a que la mayoría de estos animales están protegidos.
Extracción de fragancias
Los aceites esenciales se extraen de las plantas. Pueden ser aceites esenciales vegetales o que contienen uno de los componentes necesararios para elaborar la mezcla de un aceite esencial. La extracción industrial tiene dos procedimientos: uno es por destilación y otro por maceración.
Tipos de perfumes
Un perfume se aplica sobre la piel y el propio calor del cuerpo lo evapora. Con eso permite que las sustancias aromáticas queden al descubierto durante varias horas. Se disipan gradualmente durante varias horas.
El perfume, según su intensidad aromática:
- Perfume: la forma más concentrada, entre el 15-40% de esencia aromática.
- Eau de Perfume: concentración del 15%.
- Agua de baño: más conocida como Eau de Toilette: concentración del 7-15%.
- Agua de colonia, Eau de Cologne: la misma concentración que el Eau de Toilette, pero con aromas cítricos predominantemente: sólo un 3-6% de concentrados. Original Eau de Cologne es una denominación registrada como la marca de perfume.
- Splash perfumes: 1% de concentrados. Es una denominación registrada como la marca de perfume.
Escribir una nueva entrada
muy bueno gracias 😆
aceites escenciales en los perfumenes
🙂