L&S.- Perder peso con un metabolismo lento no es un concepto tan fácil como contar calorías. «Si se comen menos calorías que las que se gastan, entonces adelgazamos. y si se ingieren más, almacenamos. Por lo tanto, lo mejor para adelgazar es cerrar la boca». Eso no es siempre cierto. Hay personas que poseen ese terrible metabolismo lento. Simplemente es así. Hagan lo que hagan, no pierden peso con un metabolismo lento. ¿A qué se debe eso?
El metabolismo lento denota que algo no va bien
Contenidos
Una de las principales cosas que una persona con un metabolismo lento debe cuidar es la de realizar una dieta. Hay personas que alternan períodos de dietas hipocalóricas, con períodos de ingesta libre y de dudosa calidad. Estas personas tienen cada vez, más complicado bajar un sólo gramo. Tienen un importante desarreglo metabólico. Además, también tienen una alimentación descontrolada.
Metabolismo lento – Consecuencias
El metabolismo lento tiene como consecuencia que se quema poca grasa. La grasa se almacena en proporciones más elevadas de lo deseable entre los tejidos. Esto ocasiona sobrepeso y hasta obesidad. Esto explicaría la frase que muchas personas dicen «a mí me engorda hasta el agua» y casi es cierto. Comiendo lo mismo o menos que otras personas y realizando actividades físicas similares, engordan mucho más. O al menos no bajan de peso con la misma soltura. Su metabolismo es más lento de lo normal. Su cuerpo se ha acostumbrado a ahorrar. A consumir menos calorías de las que serían necesarias.
Cómo bajar de peso con un metabolismo lento
Es muy difícil bajar de peso con un metabolismo lento. Las dietas hipocalóricas eran las que normalmente se aconsejaba en estos casos. Hoy se entiende que el problema no es de contar calorías. El cuerpo es tremendamente sabio. Cuándo un cuerpo se ve sometido a una dieta muy estricta, ralentiza su metabolismo. Su cuerpo aprende a no consumir lo poco que tiene. Ese es el motivo por el cuál cuándo estas personas hacen a una «dieta milagro» pierden menos peso (si es que pierden algo) de lo que se espera, acorde a las pocas calorías que ingiere.
En otras ocasiones las personas de metabolismo lento sufren de una gran descompensación. Pierden peso con rapidez ante una dieta estricta. Pero vuelve a recuperarlo con la misma velocidad con que lo bajó. Sobrepasando lo que pesaban antes de empezar con su dieta. Esto es lo que se conoce como efecto rebote o efecto yo-yó de las dietas.
Con un metabolismo lento, los alimentos, lejos de dar energía para la vida, se transforman en depósitos de grasa.
El metabolismo lento puede ser medido a través de un truco casero
Todos tenemos una hormona que frena el metabolismo. Además contamos con el odioso gen ahorrador. Al levantarnos por la mañana necesitamos desayunar. Si el cuerpo no recibe proteínas, estas son tomadas de los propios tejidos corporales (músculo y piel). La hormona hace que el cuerpo ralentice el proceso a fin de no ‹auto devorarse›. Entonces, todo va más lento para asegurar la supervivencia. Este proceso nos ayuda a medir el metabolismo.
Para probar, desayunemos 2 o 3 horas después de levantarnos. Para entonces, nuestro cuerpo ya está ‹robando› lo que necesita. Una vez se ha ralentizado al tardar en desayunar el motor del cuerpo no lo calienta igual. Entonces se consiguen unas manos más frías de lo normal. Si nuestro desayuno contiene al menos 15 gr de proteínas, el motor se acelera y los alimentos se convierten en calor. No se almacenan como depósitos de grasa. Mejor dicho: los alimentos no nos engordan. Entonces, la temperatura del cuerpo se eleva. Ojo! Si las manos continúan frías tras el desayuno, es metabolismo lento. Si, por el contrario, se calientan, el metabolismo es normal.
¿Como acelerar un metabolismo lento?
Primero que nada, debemos descartar las tres causas más comunes que entorpecen bajar de peso con un metabolismo lento. Después, preocuparnos por mejorar nuestra nutrición:
Causas
- Resistencia a la Insulina.
- Testosterona Alta.
- Hipotiroidismo.
Pautas
- Dormir correctamente. Quizás, el dormir bien, sea más importante que la dieta para adelgazar.
- Evitar hacer rutinas de ejercicios en ayunas. En vez de caminar en la mañana tras el desayuno, es preferible hacer cinco minutos de ejercicio intenso para acelerar el metabolismo.
- Algunas medicinas ralentizan el metabolismo y por lo tanto, hacen engordar. Un ejemplo son los anticonceptivos. La glucosamina, el Postinor, etc.
¿Cómo acelerar el metabolismo lento a fin de adelgazar?
Para acelerar el metabolismo lento, hay que comer según los ritmos circadianos. Según el horario de día.
-
Desayuno:
El desayuno es una comida que ayuda a acelerar el metabolismo. Por supuesto, a adelgazar como consecuencia. Siempre y cuándo se haga al levantarse. Si se desayuna de dos a tres horas después de levantarse no ayuda a disminuir el apetito ni acelera el metabolismo. La costumbre de tomar un simple café e irse a trabajar, para almorzar a las 10 de la mañana es una costumbre muy mala. Hay que desayunar a primera hora y con algo de proteínas. Nunca olvidemos que quién no desayuna correctamente se auto devora literalmente. Puede quedar con un mínimo de músculos y por supuesto, con un metabolismo lento.
-
Comida:
¿Qué comer para acelerar el metabolismo? Se deben incluir siempre proteínas. Son los macronutrientes que producen más saciedad, a la par, que se gastan muchas calorías para digerirlos. Eso también ayuda a perder peso. Por el contrario, los hidratos de carbono, o azúcares, y las grasas no son todo lo efectivos que parecen para disminuir el apetito y ni qué decir tiene que no son en absoluto efectivos para acelerar el metabolismo.
El efecto rebote
Aunque ya lo hemos dicho no está demás repetirlo. Cuándo alguien hace dietas de pasar hambre, el cuerpo empieza a utilizar sus propias proteínas depositadas en los músculos y la piel a fin de seguir funcionando bien. Esos 15 gr de proteínas que se necesitan al iniciar el día, tras las 8 (o más) horas de sueño, son absolutamente necesarios. Si las proteínas no se ingieren por boca el organismo disuelve sus propias proteínas. Ese gesto hace que el cuerpo pierda músculo, y el músculo es un verdadero horno de quemar calorías, por lo que, cuándo se acaba la dieta, se engorda más de lo que antes se tenía de sobrepeso. Es lo que llamamos «efecto rebote», o «efecto yo-yó».
Ejercicio para elevar el metabolismo
También hemos dicho que el músculo es lo que más calorías quema. Si no hacemos suficiente ejercicio, necesitaremos ingerir más proteínas a fin de mantenerlo. El caminar durante una hora al día tiene menos resultados que hacer ejercicios intensos durante 5 minutos solamente: subir escaleras rápidamente y sin parar, correr unos metros, hacer bicicleta, levantar pesas… todos esos ejercicios, cinco minutos de rutina valen más que una hora caminando. No se olvide de eso.
Con los cinco minutos de ejercicio intenso se producen cambios hormonales en el cuerpo que conducen a adelgazar, sin embargo, los cambios en el cuerpo con los ejercicios suaves puede que ni aparezcan.
Acelerar el metabolismo durmiendo
Dormir es tan importante ayudar a un metabolismo lento como el comer bien. Se debe dormir desde las 11 de la noche a las 5 de la mañana como mínimo. Si es más, aún mejor para acelerar el metabolismo y tener menos apetito.
Para acelerar el metabolismo ¿Cuántas comidas se deben hacer?
El estómago es parte importante en el metabolismo. Si se comen cinco comidas al día, se mantiene el metabolismo acelerado. Esas cinco comidas se harán aún sin hambre. Es muy importante merendar y almorzar.
Una buena manera de empezar el día, para aquellas personas con un metabolismo lento, es desayunar un batido de proteínas vegetales. Las proteínas tipo Whey son de suero de leche y en caso de elegir estas, se aconseja tomarlas de molécula aislada (isolated). Las proteínas de origen vegetal, además también aportan carbohidratos lentos, oligoelementos, vitaminas y otros nutrientes. Un desayuno ideal.
TOMA CAFÉ VERDE DE ALTO RENDIMIENTO PARA CONTROLAR EL PESO:
El café verde descafeinado o el té verde de Lamberts son muy aconsejables como “quemagrasa”. Además, a diferencia de otros quemagrasas, tienen el plus de controlar la ansiedad por las comidas a deshoras y el ‘asalto a la nevera’ que tanto nos desespera. Excelentes aliados para cuándo comas fuera de casa.
Hola. Tengo el metabolismo lento desde hace poco y he engordado por ello 20kg. Estoy con una dietista que me ha visto mi analítica después de ser tratada por endocrino. Espero que estos consejos sirvan porque deseo estar como antes ya que el atletismo es más duro con más peso. Antes pesaba 49kg
Es verdad que la garcinia con yodo y l-tirosina que aconsejan en este artículo, ayuda mucho a adelgazar. Sobre todo lo noto en mi barriga. Un buen producto. A mí, me funciona.
Tengo hipotiroidismo y me pasa exactamente lo que estoy leyendo.gracias por la información.
Interesante, para perder peso constantemente, se debe comer varias veces al dia en pequeñas porciones y alimentos de calidad, todo eso complementado con ejercicios de Alta Intensidad, solo asi se pueden hacer milagros con el metabolismo y mantenerlo ardiendo
SOBREPESO
MUY BUENA LA INFORMACION, AHORA ESTO ME AYUDARA PARA ACELERAR MI METABOLISMO; SUS SUGERENCIAS SERAN BIENVENIDA EN MI E-MAIL 🙂
salud
me parece excelente la informacion,estos apuntes aportan mucho a nuestra salud y me gustaria comprar algun producto que me ayude a acelerar el metabolismo para cualquier informacion u oferta me inscriben al correo gracias