¿Qué es y para qué sirve el ácido glicólico?
Contenidos
L&S.- Un peeling con ácido glicólico es lo más acertado. Se trata de un activo capaz de penetrar en capas profundas de la piel, lo que lo convierte en el tratamiento dermatológico y estético predilecto para tratar arrugas; acné severo; melasmas y manchas profundas producidas por el sol o la edad. También la queratosis; atenuar líneas de expresión; restaurar la fibra en los tejidos dañados; combatir las estrías; manos manchadas por la edad o muy ásperas, etc. Además, es un tipo de ácido que mejora de manera visible la apariencia del cutis, rejuveneciéndolo, revitalizándolo y aportándole luminosidad sin tener que recurrir a técnicas agresivas, como puede ser el láser o productos químicos.
El ácido glicólico renueva las células de la epidermis de dos maneras:
- Acción estética: produce una exfoliación y una hidratación a profundidad y como consecuencia, la piel adquiere luminosidad y suavidad
- Acción de estímulo regenerador: al penetrar profundamente consigue oxigenar y nutrir la piel y estimular la renovación celular. Es una acción antiedad que tiene además grandes beneficios terapéuticos.
¿Qué es realmente el ácido glicólico?
El ácido glicólico es un ácido muy soluble en agua que fue descubierto en la década de los 80. Pertenece a los AHA (Alfa Hidroxiácido o Hidroxiacético) presentes en algunos productos naturales. Concretamente el ácido glicólico natural (no sintético) es extraído de la caña de azúcar y debido a que su cadena molecular es pequeña tiene la virtud de penetrar con más facilidad en capas profundas, siendo un ingrediente de uso en la cosmética de gran valor para tratar los problemas más profundos como acné, arrugas, etc. Las grandes marcas de cosmética, sabedoras de su versatilidad, lo incluyen en sus mejores fórmulas por ser un hidratante natural a la par que un exfoliante magnífico que ayuda a que los demás activos de la fórmula penetren con mayor facilidad en la piel, como ocurre con el suero reparador de noche con vitamina C.
Los profesionales (dermatólogos, cirujanos estéticos, etc.) utilizan el ácido glicólico en concentraciones altas para conseguir peelings profundos; pues como hemos dicho tiene la capacidad de desprender esas capas externas de células muertas acumuladas en la superficie que afean y apagan la luminosidad de un rostro.
Cuándo utilizamos ácido glicólico, lo que realmente hace es:
- Hidratar desde lo más profundo de la piel, evitando el envejecimiento cutáneo.
- Oxigenar.
- Exfoliar.
- Acelerar recursos de la propia piel para reparar haciendo que la piel quede más vital y activa.
- Quitar manchas producidas por el sol o la edad.
- Tratar el acné y sus secuelas.
- Ayuda a difuminar las estrías del embarazo o pérdida/subida de peso.
- Quitar imperfecciones cicatrizales de heridas, acné, queratosis, etc.
- Alisar arrugas, eliminar líneas de expresión.
- Proteger el colágeno y la elastina de la piel.
¿Cómo se utiliza el ácido glicólico?
Aquí hay que ser muy cautos. El ácido glicólico jamás debe utilizarse como si fuera una crema, porque no lo es. Es un ácido de uso específico que puede provocar rojeces, quemaduras, etc. y hay que administrarlo con cuidado. Siendo conscientes de ello y siguiendo ciertas pautas. Además, también se debe saber que deja la piel a merced del daño solar y por tanto en cualquier tratamiento con este producto, la piel debe ser protegida de los rayos UV con factor solar.
Dicho esto, lo más importante en cuánto al ácido glicólico es saber utilizar el preparado en sus diferentes porcentajes. Un peeling profesional se lleva a cabo en varias sesiones con unos 20-30 días entre sesión y sesión y puede ser de un 50 a un 70% de concentración, mientras que un producto cosmético con ácido glicólico en su fórmula o un producto de mantenimiento diario puede tener desde un 3 a un 10%; y se puede utilizar sin problemas cuidando siempre el factor solar.
El tratamiento puede ser aplicado en el rostro, cuello, escote, manos y cualquier parte del cuerpo que necesite una profunda renovación cutánea.
Nota:
Si desea realizarse usted mismo un peeling profesional, puede hacerlo, pero debe contar con las advertencias anteriormente dadas. Recordemos en primer lugar que es un producto agresivo y por tanto hay que hacerlo con sumo cuidado y atención; y en segundo lugarvdebe utilizar un ácido glicólico natural y no de síntesis y nunca utilice uno de más del 25% de concentración. Tenga cuidado del tiempo de exposición y de utilizar después un neutralizador de la misma marca, ya que aunque retire con agua el producto éste sigue actuando, pues el agua retira lo que está en la superficie, pero no lo que ya ha penetrado.
Si el ácido es de 50, o 70% las sesiones se alargarán en el tiempo (reiteramos que es de uso exclusivo por un profesional) y si es del 25% se harán más seguidas y más cantidad. El resultado es similar en la suma de sesiones, sobre todo si hace un mantenimiento diario. Pasadas unas cuántas sesiones con ácido glicólico resultará evidente un rejuvenecimiento cutáneo con resultado de piel radiante. Reiteramos lo del mantenimiento diario a fin de intensificar y prolongar los resultados.
Efectos secundarios del ácido glicólico
Es un elemento que tiene pocos efectos secundarios y los que tiene son propios de su acción de ácido. Realmente son leves y perfectamente tratables. Además, cuánto más alta es la concentración del producto, más pueden notarse dichos efectos. Si usa uno al 25% en el tiempo y cantidades indicadas no tendrá mayores dificultades. Estos pueden ser:
- Enrojecimiento de la piel. Es de hecho la principal y más visible molestia del peeling químico con ácido glicólico y remite a las 24 horas de haberlo aplicado.
- Se puede experimentar un escozor o picor leve durante un rato después de haber sido aplicado. Esto es normal.
- Si el peeling se realiza en primavera o verano, la piel puede mancharse quedar expuesta a los efectos adversos de los rayos del sol. Debe tenerse mucho cuidado de no salir a la calle sin protección solar de un mínimo de SPF-20 (preferiblemente SPF-50) mientras dura el tratamiento y en lo posible, evitar los meses de la segunda mitad de la primavera, el verano y la primera mitad del otoño.
Auto peeling con ácido glicólico
Una concentración hasta el 10% de ácido glicólico tiene características más hidratantes y realiza una exfoliación no muy profunda, por lo que ayuda a corregir pequeñas arrugas. Más del 10% ya es un exfoliante y resultará más potente cuánto más porcentaje de ácido glicólico tenga, como ya hemos dicho: llegando a un 50-70% que es exclusivamente para uso médico.
Si se realiza usted mismo un peeling por causas de estrías, manchas o hiperpigmentación, queratosis, acné o arruguillas, utilice el pack completo de tratamiento de Beliór que lleva todo lo que se necesita. Por supuesto, siempre siguiendo las indicaciones del fabricante. Es un tratamiento para hacer una o dos sesiones a la semana, dependiendo de la calidad de la piel. Hay pieles gruesas que soportan una sesión al día y entre sesión y sesión, sería muy acertado utilizar el Gel Glicolic antiedad al 10% todos los días como mantenimiento.
Advertencia:
Llega un momento en el tratamiento en que la piel puede parecer quebradiza y descamada. Es normal. La piel se está renovando con una rapidez mucho mayor de lo habitual y se expulsan muchas células muertas. No utilice exfoliantes para quitarlas, sino, use más hidratantes
Tratamiento natural recomendado de alta calidad
- Para manchas oscuras: un gel exfoliante al 25% de concentración, un neutralizador del ácido glicólico y un concentrado blanqueante natural de plantas como potente anti manchas oscuras. Si no tiene manchas, hará un efecto iluminador del rostro, quitando el tono cetrino que pudiera tener
- Para exfoliación: Un gel exfoliante al 25% de ácido glicólico, un neutralizador y un gel de mantenimiento al 10%
Consejos
- No utilice en su casa un producto con una concentración superior al 25%. Será la sensibilidad de su dermis la que pondrá el tope que soporta.
- Si es la primera vez que va a someterse a un peeling sería útil hacerse una prueba de sensibilidad al producto a fin de evitar posibles complicaciones.
- Sería muy interesante que antes de hacer la primera sesión de peeling empiece aplicando el producto de mantenimiento con ácido glicólico en concentración al 10% durante al menos una semana para preparar su piel.
- Si el peeling lo quiere hacer usted mismo con un ácido glicólico al 20 – 25% (como el que hemos recomendado) puede hacer una sesión semanal. Si se somete a uno al 50 -70% seguramente será con 20 o 30 días de diferencia entre una sesión y otra. En este caso, será el médico quién lo decida.
- Mientras esté realizando un peeling con ácido glicólico es imprescindible una buena hidratación.
- Está totalmente contraindicado el tomar el sol o rayos UVA. Estará obligado a utilizar un buen filtro solar extremo.
- No debe aplicar (en ninguna concentración) en heridas, herpes, etc.
- Mientras dure el tratamiento, no deberá aplicar exfoliantes de ningún tipo, ni cremas con contenido en retinol.
Otros ácidos con los que se hacen peeling químicos
Ácido:
- Láctico: obtenido a partir de la leche.
- Cítrico: obtenido a partir de frutas cítricas (naranja, limón, etc.)
- Málico: obtenido a partir de ciertas verduras o frutas (membrillos, manzanas, peras y uvas)
- Tartárico: obtenido a partir de las uvas.
Cuándo se hace un tratamiento anti manchas, sería muy interesante tomar un potente antioxidante de mucha calidad como Plasmaflo