Chocolaterapia en casa
Contenidos
L&S.- El chocolate es el protagonista en todas las ambrosías. Contiene muchísimas propiedades nutricionales, por supuestos, siempre que sea un chocolate elaborado con un cacao de primera calidad. Pero no queda solamente en una «golosina», El chocolate es también un elemento terapéutico si se ingiere o si se aplica sobre la piel. Con ese concepto nace la chocolaterapia. Un concepto que parece un «capricho de gente snob», pero que tiene mucha lógica si se analiza. En cualquier caso, la chocolaterapia con envoltura de chocolate se ha implantado y ya no es una moda, si no una de tantas terapias que ofrecen los SPA y centros de belleza y descanso.
A pesar de ser una técnica terapéutica que se aplica en centros especializados, a veces, por falta de tiempo, o porque resulta especialmente caro o también, porque en su entorno la chocolaterapia no se realiza, ahora se encuentran los productos para profesionales de uso casero a precios realmente accesibles. Con menos de lo que se paga por una sesión, podemos hacernos en casa 10. Basta con atreverse a experimentar algo nuevo muy muy placentero.
¿En qué consiste la chocolaterapia?
Basándose totalmente en el cacao puro, la chocolaterapia es cosmecéutica que se aplica en el marco de las terapias alternativas para la nutrición y salud de la piel. La envoltura de chocolate es una terapia más, como la lodoterapia o fangoterapia, la algaterapia, o la envoltura de miel.
Consiste básicamente en utilizar un grupo de productos de chocolate (cacao al 100% puro) para que se facilite que a la piel acceda el chocolate. Jabones, envolturas, cremas hidratantes, aceite de chocolate, etc. Es muy importante que la chocolaterapia se haga con elementos de alta calidad y 100% naturales, ya que se trata de depurar y no de aportar toxinas y ya que nos damos ese lujo, a veces es preferible “montarse el SPA en casa” y saber qué nos aplicamos. Puede resultar divertido incluso hacerlo en la intimidad de la pareja. Eso sí, sobre un hule o un plástico para no ensuciar nada. No tiene más que imaginar el color de la mezcla. Luego, cuando todo haya acabado con una ducha final, no resultaría agradable ponerse a limpiar.
El proceso de la envoltura
La parte más importante de la chocolaterapia es la envoltura. Esta se debe calentar a temperatura del cuerpo o un par de grados más para conseguir una mayor penetración. Antes debe haberse dado una ducha con agua caliente y con un guante de lufa o esponja exfoliante para quitar células muertas. Con la piel seca, se aplica o en todo el cuerpo, o en la zona que se desea. La primera experiencia, puede hacerla en el rostro y cuello, pero lo ideal es que la chocolaterapia sea de cuerpo entero.
La envoltura de chocolate debe estar puesta como mínimo 20 minutos (como una mascarilla). Puede estar hasta 45 min. Una vez pasado el tiempo, deberá aplicar una ducha para retirar el chocolate. Sin dejar restos. La ducha tonifica y limpia. Acabe con una ducha fría, o lo más fresca que aguante y antes de secar su cuerpo, aplique con las manos un poco de aceite de chocolate. Al mezclarse con el agua sobre la piel, se forma una emulsión que se retira perfectamente al secarse con la toalla sin dejar la piel grasa o aceitosa y es el toque ideal para el tratamiento.
Chocolaterapia con final feliz
Es optativo pero muy recomendable aplicar después de la ducha, una crema hidratante también de chocolate natural sobre la piel y esa crema después, utilizarla como hidratante diaria, o al menos 3 veces por semana. Así, se prolongan los efectos de la chocolaterapia.
No se imagina como le queda la piel y sobre todo, cómo se va a sentir después del tratamiento. Tendrá una incomparable sensación de euforia.
Para no manchar nada, puede resultar útil pensar en acomodarse dentro de la bañera sobre un plástico los 20 min que dura la envoltura.
No debemos olvidar que la piel es el órgano más grande del cuerpo a través del cual se eliminan impurezas, por lo que podemos imaginar que no es permeable e igual que sale el sudor y los tóxicos, entran elementos que se apliquen en ella. Hay medicinas de uso tópico que calma el dolor con una aplicación en la piel. También hay venenos capaces de matar a una persona por el simple roce. Eso nos corrobora lo que se dice de la piel. A saber: que nuestro «el intestino externo» y también demuestra que recibe hacia el interior lo que le aplicamos y la chocolaterapia es un método para aplicar nutrientes altamente terapéuticos.
Beneficios que se obtienen con el tratamiento
Esta técnica basada en el cacao de la naturopatía para el bienestar es muy reconfortante no sólo para el cuerpo, sino, también para la mente. Actúa en todo el organismo, sobre todo en el sistema nervioso. Por eso se ha puesto tan de moda en esta época en que el estrés es nuestro mayor enemigo.
A nivel físico – estético, la chocolaterapia hidrata, tonifica, nutre y rejuvenece la piel aportándole proteínas, aminoácidos, antioxidantes, minerales, oligoelementos, ácidos grasos y vitaminas y siempre que se utilice como materia prima un cacao 100% natural, todos los beneficios de ese grano –que son múltiples- también se aportan a través del tratamiento. No sólo para la piel, sino, a nivel sistémico.
Beneficios:
- Una piel más nutrida en el exterior con los minerales, oligoelementos, antioxidantes y vitaminas
- Una recarga sistémica de los mismos elementos nutrientes, pero con acción metabólica
- Una mejor circulación sanguínea
- Se consigue una relajación muy alta debido a que aporta triptófano. Aminoácido precursor de la serotonina
- Ayuda a dormir mejor
- Trata el estrés
- Es tonificante muscular
- Eleva la libido (es un magnífico afodisíaco)
- Produce sensación de euforia (produce endorfinas)
- Ayuda a eliminar la retención de líquidos
- Combate la celulitis
- Aporta a la piel y al cuerpo compuestos fenólicos, tales como taninos y polifenoles que son altamente efectivos contra el envejecimiento celular a nivel sistémico y de la piel
- Etc.
La chocolaterapia está muy indicada para tratar:
- El acné
- Piel con tendencia a las arrugas
- Las bolsas en los ojos
- Líneas de expresión
- Ojeras
- Piel sin luminosidad natural, cetrina o parduzca
- Envejecimiento prematuro
- La celulitis (como drenante, depuradora y aporte de antioxidantes)
- Retención de líquidos
- Sobrepeso
- Estrías
- Piel flácida o descolgada sin elasticidad
- Depresión y/o estrés
- Una circulación deficiente
- Etc.