Cosméticos ecológicos o «Química Verde»
Contenidos
L&S.- La química verde o ecológica es nombre con el que se conoce a los cosméticos ecológicos. Con ellos se hace una apuesta por evitar el uso de productos químicos peligrosos para la salud.
Es un hecho que en la última década ha aumentado grandemente la presencia en el mercado de cosméticos ecológicos. Muchas marcas preocupadas por dar servicio a quienes quieren cuidar su salud ya fabrican sus propuestas. Productos de higiene corporal, cremas de belleza, maquillajes, etc. Es una alternativa interesante y responsable a la cosmética convencional. Una que no contempla en sus fórmulas los componentes tóxicos, como pueden ser los parabenes, los xenoestrógenos o los conservantes sintéticos altamente contaminantes.
La diferencia más notable entre los cosméticos ecológicos y los convencionales radica en la formula que se utiliza. También en la elaboración de estos productos. Nunca se va a incluir una ‹sustancias sintética› peligrosa. Sustancias que están presentes en toda las gamas de cosméticos y maquillajes del mercado. Aceites, jabones, geles, cremas, pintalabios, sobras de ojos, esmaltes de uñas, etc.
Por desgracia, son componentes que la piel absorbe y puede afectar incluso hasta al sistema endocrino y sistema inmune. Este es el motivo por el cual, los cosméticos ecológicos siguen las pautas de la ‹’Química Verde›’, que se ha propuesto eliminar o reducir al máximo los productos químicos.
Ventajas e inconvenientes de los productos cosméticos naturales
Las ventajas que tiene la cosmética ecológica sobre la tradicional es que es una línea 100% natural. No contiene conservantes químicos. Por ello, los productos se conservan sólo gracias a conservantes naturales.
Como contrapartida está que su caducidad es menor que la de las grandes marcas. Sin embargo, raramente causan reacciones alérgicas. Justo por ese motivo, es por el que muchos los utilizan. Además, en la cosmética tradicional no suelen informar del origen de sus componentes. No se puede comprobar con exactitud que sean inofensivos para la salud.
Asimismo, en los cosméticos ecológicos está prohibido experimentar con animales. Y en algunas ocasiones, también se veta el empleo de derivados de animales.