¿Sabes qué es el jabón negro?
Contenidos
L&S.- El jabón negro de Alepo o «jabón beldi» es conocido en el mundo entero por sus valiosas propiedades cosméticas. Es un tipo de jabón de Alepo, pero su textura no es de pastilla, sino, de una pasta. Su fabricación data de hace más de 3.000 años (en Aleppo, Siria). Después, con el tiempo fue fabricándose en otras localidades sufriendo ciertas modificaciones que le confieren sus características exfoliantes y agregados de eucalípto, aceites esenciales, aromas naturales, etc.
La base de este jabón es la misma que el jabón de Alepo original. Es decir: aceite de oliva, aceite de bayas de laurel y sosa vegetal, pero como y a hemos dicho, cambia la forma de fabricarlo. El jabón negro o Beldi se transforma en un cosmético y un tratamiento de belleza indispensable en los afamados baños turcos, sobre todo en zonas de alto standing árabes.
Uso del jabón negro
Se utiliza tanto para el cuerpo, como para la cara. Se aplica de manera uniforme y se deja actuar unos minutos. La piel se ablanda y la exfoliación se realiza con un guante de lufa (loofah), de kessa o un guante de hammam resulta muy profunda. Las células muertas se van y también las toxinas, dejando la piel limpia y suave. El jabón negro es ideal para personas con tendencia a acumular barrillos, acné, o con exceso de células muertas. También es de gran ayuda en casos de psoriasis o piel atópica.
Es una pasta espesa, de color oscuro y de origen vegetal. Su función es preparar la piel para ser exfoliada.
Aunque se llama jabón negro, su color no es precisamente negro. En función de la variedad de aceite, los hay de color marrón oscuro o de un verde muy intenso. Aunque hay varios tipos, todos tienen en común su base de aceite de oliva y sosa vegetal. Cuándola pasta se mezcla con agua, es poco espumosa, pero muy untable.
¿Cómo aplicar el jabón negro?
Es todo un ritual en el hammam. Para hacer buen uso de él y tras haber estado un buen rato expuesto al vapore del agua se aplica el jabón. Se deja reposar unos minutos para que actúe. El jabón negro no es un jabón que reseque la piel. Puede tenerse puesto varios minutos. Se caracteriza por ser hidratante y calmante.
Posteriormente y con la ayuda de un guante áspero, se hacen masajes en círculo en toda la piel dónde se ha aplicado. Es un tipo de exfoliación profunda, con el poro abierto.
Aunque no tengamos cerca un baño turco o hammam, podemos hacer nuestro propio spa en casa. Una larga ducha caliente o una bañera nos vale. Podemos crear nuestro propio ritual casero con todos los beneficios del jabón negro.
Propiedades
- Aporta brillo y luminosidad a la piel
- Embellece
- Elimina toxinas, suciedad y restos de células muertas acumuladas
- Nutre la piel y la suaviza
- Aporta vitaminas
- Exfoliante e hidratante natural
- Elimina acné
- Es apto para todo tipo de piel
- Ideal para pieles sensibles o atópicas
- No contiene grasas animales ni productos químicos