L&S.- Los factores que provocan la aparición de una celulitis son bastante complejos y no siempre muy esclarecedores. Lo que sí está claro es que la celulitis se presenta especialmente en las mujeres debido a la forma de los tejidos, aunque algunos hombres también la sufren. Generalmente es un problema nutricional: mala nutrición y falta de ejercicio. Y casi siempre, si se atiende pronto con masajes o drenaje linfático no llega a ser un problema demasiado importante.
No hay que olvidar que la celulitis es una enfermedad y no una consecuencia del sobrepeso. Podemos encontrar personas muy delgadas con celulitis y personas muy gorditas con su piel lisa. Si bien es cierto que cuándo hay obesidad o sobrepeso, la celulitis salta más a la vista. Precisamente porque hay mayor superficie con problemas.
¿Qué es realmente la celulitis?
Contenidos
Como hemos dicho, tanto la piel de naranja, como la celulitis son enfermedades muy comunes; pero enfermedad al fin y al cabo. Es un cúmulo de grasa, toxinas y líquidos intersticiales que se ubican en determinadas zonas de nuestro cuerpo. En especial las zonas más blandas. Es un problema mucho más común en mujeres que en hombres debido a la forma de los tejidos, que difieren.
La celulitis está diferenciada de la piel de naranja, de la celulitis y de la celulitis edematosa, que es la que duele. Cada tipo de celulitis necesita un tratamiento diferenciado con una atención constante. Uno de los mejores aliados para combatirla son los masajes drenantes o drenaje linfático. También las cremas o geles naturales liporeductores con lo que se consiguen resultados sorprendentes.
La celulitis tiene diferentes fases según su evolución. Para prevenirla o mejorarla se deben realizar ejercicio físico, mantener una buena alimentación (sobre todo de micronutrientes), evitar al máximo los productos tóxicos y aplicar cremas reductoras anticelulíticas. También es tremendamente útil el aprender a realizar drenajes linfáticos sobre la zona afectada. Dichos masajes pueden reducir varias tallas si se aplican correctamente.
Celulitis – Masajes linfáticos
El sistema que mejores resultados da en la lucha contra la celulitis es el drenaje linfático manual o masajes anti celulitis. Sobre todo para la celulitis edematosa, ya que los tejidos tienen una considerable retención de líquidos que con el masaje comienza a circular y el edema deja de doler.
El drenaje linfático es un masaje suave que bombea la linfa o líquido linfático. Aunque con los masajes no es suficiente para hacer desaparecer la celulitis de forma efectiva.
Además, generalmente cuándo las retenciones de celulitis circulan y van disminuyendo, aparece la flacidez. Esto es señal de que la celulitis va menguando. Que los masajes linfáticos funcionan. Eso es debido a que se están rompiendo los nódulos de grasa que forman la celulitis. Lo que mantenía la compactación exterior era precisamente la ‹placa› de grasa. Al comenzar a romperla con el tratamiento de masajes queda la flacidez real. Es el momento de aplicar un buen reafirmante y al mismo tiempo, hacer ejercicios. Por eso son tan útiles las cremas que además de ser anticelulíticas, son reafirmantes.
Drenaje linfático paso a paso
Los masajes anticelulíticos se deben aplicar todos los días y debe durar al menos 30 minutos. Utilice una crema natural que ayude a realizar los movimientos. Preferiblemente manteca de karité, por su densidad. Si en su cuerpo hay varias zonas con celulitis, haga el masaje por zonas.
Para realizar los masajes, hágalo preferiblemente con la yema de los dedos o con la palma de las manos y la dirección del masaje es en dirección al corazón. Es decir, la dirección será siguiendo el sentido desde los pies a la cabeza (aunque se esté acostado). Mientras realiza el masaje, debe ejecutar presión e ir alternando diferentes movimientos.
Lo primero que hay que hacer para que los masajes anticelulíticos tengan resultados, es estimular la cisterna de quilo o cisterna Pecquet. Dicha estimulación se lleva a cabo con ambas manos apoyadas en la pared del abdomen alrededor de 2 a 4 cm por debajo del esternón. Es lo que comúnmente se llama «boca del estómago». La cisterna de Pecquet está ubicada sobre la columna, por lo que los dedos deben ejercer una presión con algo de intensidad sin llegar a causar molestia. Unas 8 a 12 estimaciones por minuto.
El drenaje linfático debe realizarse ejerciendo una presión en varios movimientos:
- El primero consiste en movimientos largos con los dedos o con la palma de la mano.
- Con el segundo consiste en movimientos circulares desde la zona más baja.hasta la zona en que está localizada la celulitis.
- El tercero es un movimiento de «amasamiento» de la piel con todos los dedos. Igual que si amasara pan.
- Otro movimiento son pellizcos. Hay que pellizcar la piel con mucha suavidad, pero con pellizcos firmes y rápidos. Como si se tratara de una pinza tirando un poco de la piel y alejándola del cuerpo.
- Y para acabar, el masaje linfático anticelulítico termina con masajes relajantes. Se desliza la mano por la zona con celulitis, haciendo cada vez menos presión y terminando con caricias sobre la piel.
Masajes anticelulíticos – Consejos
- Se deben realizar ejercicios físicos aeróbico.
- Se recomienda el subir y bajar escaleras, caminar y correr o hacer bicicleta para ejercitar los músculos de las piernas y del trasero. Estas son las zonas donde se suele acumular más grasa.
- Es esencial una buena alimentación basada en verduras y frutas o alimentos según el consumo calórico del individuo.
- Para conseguir una mayor estimulación y así evitar que se cansen las manos, puedes utilizar un rodillo.
- Se recomienda que la alimentación no tenga exceso de grasas sino más bien verduras y frutas o alimentos acordes al nivel de consumo calórico del individuo.
- Sería bueno tomar algún suplemento para quemar grasas. Por ejemplo Garcinia Cambogia, té verde, café verde como termogénicos. También junto con el termogénico, utilizar CelulOut además de una buena crema anticelulítica natural, como Reducel.