Contenidos
L&S.- Cuándo leemos sobre los riesgos de una exposición al sol, concluimos que es importante utilizar filtros o protectores solares. Pero encontramos que son tantos los que hay en el mercado que realmente no sabemos cual es el mejor. Tampoco sabemos que factor de protección solar utilizar. Hay desde 20 a 50 Fps, protectores solares resistentes al agua, con color, líquidos, en crema y en otros diferentes formatos. Cuándo llega el verano, esto se vuelve una tortura. Sobre todo porque queremos lo mejor para nuestros hijos y nos obsesionamos.
Hay tres tipos (independientemente del factor de protección). Son los protectores solares químicos, los físicos y los mixtos:
El factor de protección o FPS (SPF siglas en inglés) es lo que indica la capacidad de protección de un protector solar. El número seguido de las letras FPS nos dice la relación de tiempo que podemos estar al sol antes de que aparezca eritema o rojez respecto al tiempo que tardaría en aparecer sin tener ese protector solar aplicado. Por ejemplo: con un FPS 15 significa que si nos ponemos rojos al sol en 5 minutos, con el protector solar podríamos estar 15 veces 5 minutos hasta que apareciera y dependiendo de la edad y características de cada piel y época del año, utilizaríamos filtros solares con un mayor índice de protección.
Hay algunos protectores que lucen en sus etiquetas la frase «pantalla total» aunque en algunos países esa denominación no se permite por considerarse publicidad engañosa. No existe una pantalla total o protectores solares que protejan al 100%. El mayor FPS reconocido es el factor 50 (FPS 50). Lo que tampoco funciona es aplicar capas sobre capas de protectores solares. No suma el factor.
Es importante proteger la piel de los niños y los adolescentes con un mínimo de factor 15
Los fotoprotectores solamente son efectivos usándolos adecuadamente. deben ser aplicados unos 30 minutos antes de la exposición al sol y en la cantidad suficiente como para que cubra toda la zona expuesta. Deben ser reaplicados como mínimo cada 2 horas, aunque a veces es mejor antes y cada vez que se hagan actividades acuáticas, ejercicios físicos o la cercanía de la zona con toallas, ropa, etc.
Los protectores solares «resistentes al agua» tampoco son muy de fiar. La frase «water resistant» significa solamente que si un protector solar dura 2 inmersiones en el agua, los protectores solares resistentes al agua, duran 4 inmersiones y no más. Siempre es aconsejable aplicar una nueva capa de protección solar cada vez que se salga del agua. Lo normal no sería que los protectores solares anunciaran que son resistentes al agua, sino que deberían especificar el tiempo de exposición segura que permiten. Sería la mejor forma de saber bien cuándo es necesario volver a poner más producto.
El consejo para los niños menores de 6 meses de edad es que no se apliquen protectores solares, sino que el cuerpo esté totalmente cubierto por ropa.
Si el producto tiene su caducidad correcta y no ha estado expuesto al sol, sí podrían utilizarse, pero lo mejor es no guardarlos de un año para otro. No son productos demasiado caros y puede ser que no estemos seguros de haber mantenido en una nevera o lugar fresco el envase. Lo habitual es desecharlos.
Dormir bien es un lujo. El insomnio es quizás uno de los problemas de salud que…
¿Qué es la impotencia? La impotencia o disfunción eréctil es una condición física masculina bastante común. Está…
Schizandra o esquisandra L&S.- La Schizandra o esquisandra; también llamada Schisandra (con «s») es una…
Ondas electromagnéticas no ionizantes Los dispositivos Pranan Graphene son el resultado de un exclusivo diseño…
El lúpulo y su acción frente al dolor ¿Quién puede escapar del dolor físico? Pocas…
¿Qué son el Sistema inmunológico innato y el adaptativo? L&S.- La respuesta inmunitaria es la…