Belleza

Vaselina y aceite mineral o vaselina líquida

¿Qué es la vaselina?

Contenidos

L&S.-  La vaselina es un tipo de grasa densa, un aceite mineral amarillento transparente, incoloro, insípido  y sin olor. Puede parecer similar a la glicerina, pero su origen es muy diferente. Nada tiene que ver la suavida del aceite de almendras dulces, por ejemplo. Se utiliza en muchos ámbitos, pero principalmente como elemento de uso cosmético. Se presenta como una pomada que hidrata la piel, como bálsamo para los labios, como lubricante sexual, para la caspa, para fijar el perfume, etc.

Su verdadero nombre es «Petrolean jelly» (gelatina de petróleo). «Vaseline» (vaselina) es una marca comercial, pero hay otras muchas otras que lo fabrican. Tanto el Petroleum jelly, como el aceite mineral o Baby Oil son ingredientes cosméticos muy recurrentes. Podemos encontrarlos en muchos productos de uso diario para adultos y para niños. Un ejemplo es el conocidísimo aceite Johnson’s de toda la vida (JOHNSON’S® baby oil). También aparece como ingrediente de productos capilares, cremas hidratantes, etc.

¿Cómo se hace la vaselina?

Es el nombre dado a un grupo de derivados del petróleo. Sólo reciben el nombre de Petroleum jelly cuándo éste ha pasado por diferentes procesos de refinado: cera de parafina, grasas y plásticos. El objetivo es conseguir gasolina.

Tenemos derecho a saber qué es la siempre presente vaselina. Se trata de un aceite mineral derivado del petróleo. Los derivados del petróleo en la cosmética son objeto de constante estudio debido a su potencial peligro para la salud. Uno de los motivos es que son elementos que al cuerpo le cuesta trabajo  eliminar. Aunque lo cierto es que tiene también muchos defensores que aseguran que no es tóxica. No sólo eso, sino que afirman que es muy beneficiosa. Vamos a ver un poco más y cada uno que saque sus propias conclusiones.

Efectos sobre el cuerpo

Según la compañía Vaseline, «la Vaselina es una mezcla de aceites minerales, parafina y ceras microcristalinas que se funde en la piel, fluyendo en los espacios entre las células y los vacíos en nuestra barrera lipídica. Una vez allí, se vuelve a solidificar, encerrándose en su lugar». Frase muy cierta, pero es una frase velada.

Para que lo entienda todo el mundo. Lo que quiere decir realmente es que los aceites derivados del petróleo, no son solubles en agua.  “fluyen entre los espacios intercelulares” quedándose y provocando una acumulación en diferentes órganos. Dado que no es hidrosoluble, al cuerpo le resulta difícil eliminarla, lo cual produce acumulaciones. De hecho, pueden formar una barrera que no permite que circulen los nutrientes y el oxígeno, bloqueando la capacidad que tiene el cuerpo de liberar las toxinas del producto y resto acumulado.

Además, la vaselina y el aceite mineral o vaselina líquida consiguen la hidratación en la piel tapando el poro y atrapando la humedad interna. Ese es el motivo por el cual la piel queda suave. Este hecho propicia la aparición del acné. Lo curioso es que mucha gente con acné usa vaselina para combatirla.

Polémica sobre las bondades de la vaselina

La polémica está servida. ¿Es buena? ¿Es mala? Ciertamente es un producto bajo sospecha y hay opiniones, visiones y versiones muy diferentes como ocurre con todo aquello que no ha sido comprobado o que no conviene comprobar.

Algo que nunca hay que olvidar ante esta polémica, es que la vaselina es un subproducto de la destilación del petróleo para conseguir carburantes.

Conclusiones

A buen entendedor, pocas palabras. Si se trata de un derivado del petróleo ¿sería conveniente usarlo?, es más, ¿sería conveniente ponerlo en el cuerpecito de un bebé después del baño?, ¿no sería mucho más sano y beneficioso, utilizar aceite natural de almendras dulces, por ejemplo? La idea de hidratar la piel es buena, pero no deberíamos utilizar el producto equivocado, ya que la piel absorbe todo lo que pongamos en ella y pasa a nuestro torrente sanguíneo sin ningún filtro.

¡Leamos las etiquetas siempre! Limitemos el uso todos esos productos que son de dudoso beneficio.

Para hidratar tejidos es mucho más efectivo y beneficioso el uso de aceites naturales, que además, aportan nutrientes, ácidos grasos esenciales, vitaminas, minerales y oligoelementos. La manteca de karité es densa, por si se precisa para aplicar en labios, contorno de ojos, o resto de la piel. También hay aceites altamente regeneradores, como el aceite de crisálida de seda, el aceite de almendras dulces, ideal para la delicada piel del bebé, el aceite de sacha inchi o el aceite de rosa mosqueta.




Aceite de almendras dulces

Aceite de cisálida de seda

Manteca de karité

Aceite de argán




0 0 votes
Article Rating
Beatriz Puente

- Posgrado en Nutrición Humana por la Universidad Juan Carlos 1º y por el Colegio de Nutricionistas de Madrid Experta en Nutrición aplicada a la salud por la Universidad de Almería (UAL). - Diplomada en Medicina Ortomolecular y diplomada en Nutrición deportiva por la UAL. - Redactora especializada en artículos de salud desde 2009 en diversos medios

Ver comentarios

Entradas recientes

Alimentos que inducen al sueño

Dormir bien es un lujo. El insomnio es quizás uno de los problemas de salud que…

2 años hace

La impotencia o disfunción eréctil y posibles ayudas

¿Qué es la impotencia? La impotencia o disfunción eréctil es una condición física masculina bastante común. Está…

2 años hace

Schizandra o esquisandra. Estudios que demuestran su eficacia

Schizandra o esquisandra L&S.- La Schizandra o esquisandra; también llamada Schisandra (con «s») es  una…

3 años hace

Dispositivos PRANAN Graphene

Ondas electromagnéticas no ionizantes Los dispositivos Pranan Graphene son el resultado de un exclusivo diseño…

3 años hace

El lúpulo en la lucha contra contra el dolor

El lúpulo y su acción frente al dolor ¿Quién puede escapar del dolor físico? Pocas…

3 años hace

Sistema inmunológico innato y adaptativo

¿Qué son el Sistema inmunológico innato y el adaptativo? L&S.- La respuesta inmunitaria es la…

3 años hace