¿En qué consiste la dieta Paleo o Paleo Dieta?
Contenidos
L&S.- Dieta saludable; cambios de hábitos; alimentos procesados; comida basura; y así un largo etcétera de términos que por desgracia, ya son demasiado comunes. Primeramente todos los expertos y por supuesto también nuestro propio sentido común nos advierten. A saber: que esta sociedad come mal. Los que somos más responsables tenemos cargo de conciencia o buscamos alternativas. Pero al buscar información al respecto topamos con muchas diferentes formas de ‹comer bien›. Como ejemplo podemos nombrar desde dietas vegetariana; ovolácteo vegetariana; dieta crudívora o crudista; dieta omnívora; hasta una de las más nombradas ahora, que es la dieta paleo o paleodieta. También se conoce como dieta paleolítica.
Es muy curioso el circuito que hacen todas las cosas. Son ciclos perfectos que suelen llevarnos al punto de partida nuevamente como la mejor opción. Siempre acaba siendo la mejor alternativa. Uno de los casos más claros es la tan de moda dieta paleolítica, dieta paleo o paleodieta.
Por qué las dietas paleo y otras
Los resultados de las investigaciones realizadas sobre nutrición; las diferentes disciplinas como por ejemplo la bioquímica; endocrinología; biología; dermatología, etc. dejan patente el fracaso nutricional de nuestra dieta moderna. Dieta en la que imperan ingredientes refinados, el aspecto y la rapidez. Lo cierto es que queremos tener en el menor tiempo posible los alimentos listos para ingerir. Los fabricantes se esfuerzan por alimentar los sentidos, porque con ello ganan dinero (vea: Marketing olfativo).
Los alimentos del S XXI son alimentos azucarados, con hidratos de carbono de rápida absorción y llenos de grasas trans. Además de conservantes, contienen potenciadores del sabor; acidulantes; antiaglomerantes; colorantes, etc. En otras palabras: alimentos que en potencia pueden ser el origen de enfermedades degenerativas. Enfermedades como por ejemplo la obesidad; problemas cardiovasculares; hepáticos; autoinmunes; depresiones; demasiados casos de infertilidad, etc. Además de las enfermedades crónicas; muy tristes, por cierto.
¿En qué consiste realmente la dieta paleolítica o «Paleo»?
La dieta paleolítica o paleodieta básicamente consiste en retirar de la mesa todo aquello que el mundo occidental ha ido introduciendo a lo largo de los siglos. Aunque ciertamente nuestro organismo se ha ido adaptando a ellos. Pero realmente no tendríamos que alimentarnos así. Nuestros antepasados eran cazadores/recolectores. Comían lo que producían con sus manos sin máquinas; o cazaban y desecaban. De hecho, los animales mamíferos omnívoros que se crían sueltos en su hábitat siguen alimentándose de esa manera. Siguen siendo cazadores/recolectores y comen sólo aquello que consiguen.
La dieta paleolítica o Paleodieta no es una dieta rara o que entrañe peligro para nuestro organismo, sino todo lo contrario.
No es difícil de comprender cuál es el objetivo de esta nueva-vieja forma de alimentarse. Tiene un único enfoque nutricional. A saber: el de nutrirnos lo más parecido a como lo hacían nuestros ancestros. Se podría denominar también «dieta ancestral». Pero si profundizamos, eso sería difícil llevarla a cabo hoy en día. Simplemente es un anacronismo y mucho más en las grandes urbes. Por lo tanto entendemos que va más allá de alimentarse como los hombres de las cavernas. Se trata de una adaptación. En ella se contempla comer todo aquello que es natural para el cuerpo y desechar lo que sienta mal.
Lo primero es tratar de imaginar de qué cosas no disponían nuestros bisabuelos y de qué sí disponían. Lo segundo, elaborarlo con tiempo.
No es una dieta en sí, sino un estilo de vida basado en conocimiento de la nutrición. La dieta paleo o paleodieta pretende que se sepan tomar las mejores decisiones a la hora de elegir los alimentos. Entender sobre todo los efectos que tiene la comida en el cuerpo. Por supuesto, adaptando nuestra forma de comer a las necesidades de cada uno; ya que cada actividad y cada cuerpo tiene sus propias necesidades.
Disponían de:
Una variedad estacional de vegetales: verduras; frutas; hortalizas; granos; legumbres; frutos secos; cereales; semillas; cortezas; plantas acuáticas, etc. Todos madurados en su tiempo y recolectados sin pesticidas, abonos químicos, etc.
Carnes, animales enteros o vísceras; además de sus lácteos elaborados tradicionalmente. Animales criados sueltos y sin piensos ni suplementos de engorde; antibióticos; hormonas; etc. Entre dichos animales, también aves de corral y sus huevos. Animales criados sueltos alimentados de lo que picotean o con maíz o trigo. Nada de piensos compuestos.
Pescados de mar abierto, no de piscifactorías.
De hecho en la dieta paleolítica, se puede comer cualquier alimento. Sólo que no debe ser manufacturado; y su crianza debe ser ancestral.
Dos aspectos que deben tenerse en cuenta con la dieta Paleo:
1. La digestión debe ser buena
El sistema digestivo es algo más que un sistema por el que pasan los alimentos y el cuerpo saca de ellos lo que precisa. Es parte del sistema inmune. Un 80% del sistema inmune está ubicado en los intestinos. Si nosotros introducimos por nuestra boca alimentos que el cuerpo no va a tolerar como naturales, el intestino se altera. Eso va a ser el inicio de una serie de problemas inflamatorios y autoinmunes.
2. En la dieta paleolítica debe haber equilibrio del azúcar que hay en la sangre
Cuándo nos sentimos constantemente con hambre y comemos cada dos o tres horas y seguimos sintiendo necesidad de picotear o estamos débiles; es muy probable que haya un desequilibrio en nuestra nutrición. Una dieta que tiene bien incluidos los hidratos de carbono, las grasas y las proteínas, hará que ese equilibrio se note sintiendo hambre cada cuatro o seis horas y no estaremos buscando qué comer entre horas.
La dieta paleo, paleolítica o paleodieta tiene los siguientes principios:
-
Comer alimentos tradicionales que sean nutritivos y antiinflamatorios
- Alimentos cárnicos, sean carnes o caldos hechos con animales que comen pasto y son criados en libertad.
- Alimentos o bebidas que se hayan fermentado de manera tradicional, sin química añadida.
- Grasas saludables: aguacates, aceite de coco, aceite de oliva virgen, almendras, nueces, etc.
- Vegetales y frutas que no hayan sido fumigados con pesticidas.
- Puede encontrar libros o guías con listas de alimentos en la web. Aunque lo mejor, es utilizar el sentido común.
-
Se deben evitar los alimentos pro inflamatorios:
- Gluten. Es un componente de muchos alimentos, que personas aunque no hayan sido diagnosticados como celíacos, es el causante de mucha inflamación. La causa es probablemente la manipulación genética de los granos que lo contienen.
- Productos procedentes de la leche que están pasteurizados. La pasteurización es un proceso que deja a la leche sin lo más deseable: probióticos, enzimas, vitaminas, etc. El líquido resultante es un elemento muy alterado causante de más daños que beneficios para el organismo. Son preferibles las nuevas opciones que hay de bebidas de nueces, almendras, etc. sin añadidos. Son bebidas de mucha calidad.
- Granos: No todas las personas lo comprenden, pero las personas que sufren de enfermedades crónicas, sobre todo autoinmunes, mejoran sensiblemente si dejan de ingerirlos. Los componentes de los granos están estrechamente relacionados con problemas digestivos.
-
Evitar alimentos procesados:
- Soja
- Grasas trans o aceites hidrogenados o adulterados total o parcialmente
- Aceites hidrogenados
- Edulcorantes artificiales: aspartamo, sacarinas, jarabe de maíz, fructosa, etc.
- Alimentos que hayan sido sometidos a antibióticos y hormonas, como ocurre con los animales
- La dieta paleo trata de encontrar equilibrio entre trabajo, actividad física y relajación
Con la dieta paleo o paleolítica no podemos emular al hombre primitivo; pero sí hay que tener en cuenta que éste trabajaba duro muchas horas buscando comida, abrigo y mantener un techo. El resto de su tiempo descansaba y realizaba actividades sociales.
Eso hoy (como antes hemos dicho), sería imposible. Pero si es posible recordar que en nuestro ADN no está escrito lo de llevar una vida sedentaria. Tampoco el mantener un constante estrés.
¿Es buena la dieta paleo o paleodieta para mí?
Líneaysalud.com no recomienda adherirse a ninguna dieta. Más bien, lo que recomendamos es el equilibrio; Aunque el concepto de esta forma de comer es interesante y muy acorde a lo que nosotros siempre aconsejamos a nuestros lectores. Si usted es de una de esas personas que no tienen muy claro como comer bien y que por ese motivo se ha sentido tentado de volverse vegetariano; probar dietas como por ejemplo la dieta paleo, paleodieta o dieta paleolítica, puede ser una alternativa inteligente. Debería probarla durante uno o dos meses seguidos. Lo más probable es que vea grandes cambios en su vida.
Podría sorprenderse de los resultados. Es más. Ni siquiera le debemos poner nombre y seguir un protocolo. «Dieta paleo» es un nombre registrado con explicaciones específicas de cómo hacerla. Nosotros pensamos que no es necesario «seguirla al pie de la letra». Simplemente con quitar de la dieta el gluten, los lácteos, los azúcares refinados, los granos, los alimentos procesados, las gaseosas, el alcohol, los posibles tóxicos, usted se encontraría muchísimo mejor. Con el tiempo se haría su propia dieta personalizada, porque aprendería con rapidez cuáles son aquellos alimentos que le sientan mal y cuáles no.
Complejo liberador de células madre y factor de crecimiento de Cerule.
Consta de 3 productos que actúan en total sinergia:
hola y gracias por tu post de gran valor, para tus lectores. Yo soy un consumidor de este tipo de nutricion como es la paleo, desde que la descubri a cambido mi vida y estilo de vid sana. personalmente se las recomiendo a todos aquellos que buscan un plan nutcional que no restringa aquellso alimentos que tanto nos gustan, la clave de esto es comenzar el dia con un buen desayuno, en mi caso yo econtre un excelente ebook que me enseño como hacer un desayuno paleo que me aportara todo lo necesario para mi nutricion. aqui se los comparto… Read more »