Contenidos
L&S.- La Dieta South Beach es una dieta diseñada en los años 90. La hizo por el afamado cardiólogo norteamericano y director del Centro de Prevención Cardiovascular del Mount Sinai Center, ubicado en Miami Beach (Florida), el Dr. Arthur Agatston. La dieta South Beach nace para ayudar a los pacientes con problemas cardiovasculares. Estos debían perder peso. Pero ha trascendido hasta convertirse en un verdadero boom. Los resultados, al parecer son reales.
La dieta South Beach es una dieta sencilla que no obliga al que la sigue a contar calorías, Sólo debe preocuparse de elegir alimentos, respetando las porciones normales. Promete una pérdida de peso rápida. De 3 a 6 kg en 14 días a través de una alimentación que incluye los nutrientes de frutas, vegetales, granos, nueces y grasas saludables.
Esta dieta tiene tantos seguidores, que el libro que la explica se convirtió en un Best seller. El motivo de tanta difusión es la simplicidad de la dieta. También, porque con ella no se pasa hambre. Es un libro tan popular, que ha superado en ventas al afamado libro de la Dieta Atkins.
La Dieta South Beach (DSB) conserva los mejores aspectos de la Dieta Atkins que como sabemos es hiperproteica. pero no dice que todos los carbohidratos hayan de ser prohibidos. Más bien, la Dieta South Beach promueve una dieta equilibrada que incluye alimentos necesarios para mantener una buena salud. Además, ayuda a nivelar el colesterol, los triglicéridos y mejora los niveles de insulina. Imprescindibles en una buena salud cardiovascular.
Es una dieta práctica, fácil de seguir y efectiva. La Dieta South Beach consta de 3 fases. En la primera se verá si da resultado, o no. El propio Dr. Agatston le puso a esta fase el nombre sugestivo y psicológico «Desterrar las ansias» o lo que es lo mismo: controlar la ansiedad por la comida. En esta fase se intenta controlar los niveles de insulina para evitar las idas y venidas a la nevera.
Explicado con rapidez, la Dieta South Beach se propone conseguir un descenso rápido en los primeros 15 días. Para conseguirlo, lo hace mediante una disminución del nivel de glúcidos y de calorías durante las dos primeras semanas. Además, con la presencia de ácidos grasos monoinsaturados, los cuales lejos de depositarse en el cuerpo, ayudan a la combustión de las energías. La Dieta South Beach no hace que se baje de peso por reducir las cantidades de las comidas. Lo hace porque se reducen los alimentos que crean malos hábitos.
Control de la ansiedad por comer irracionalmente. Durante esta primera fase (2 semanas) se consumirán cantidades normales de proteínas. Esta serán procedentes de carne magra de ternera, pavo, pollo, pescados y mariscos. También cantidades bastante abundantes de vegetales (excepto zanahorias y calabaza). También quesos, huevos y nueces. Aceite para aderezar, caldos de verdura, etc. Además de hacer 3 comidas equilibradas al día, se puede hacer una merienda por la tarde y un almuerzo por la mañana y hasta tomar un tentempié después de la cena. También incluye abundante agua, se puede tomar café o té si se desea. Eso sí… durante los 14 días que dura esta fase, no se come pan, patata, arroz, frutas, caramelos, postres, azúcares refinados, galletas, bollería, etc.
Fase II: Introducción de carbohidratos beneficiosos. Pasadas las 2 primeras semanas ya se habrán perdido entre 3 y 6 kilos (sobre todo de grasa abdominal). Se habrá producido un cambio interno. La sensación de ansiedad por la comida habrá disminuido sustancialmente. La persona que sigue la Dieta South Beach se estará sintiendo mucho mejor.
Esta fase se extenderá en función de lo que se desee bajar. Se puede ir perdiendo alrededor de medio kilo por semana. Comienzan a introducirse algunos alimentos prohibidos y hay que tener mucho cuidado con los antojos. Se corre el riesgo de tener la tentación de comer todos los alimentos que estaban prohibidos al mismo tiempo. El autocontrol juega un papel fundamental.
Pan, pastas, arroz, patatas y frutas… Pero se recomienda agregar dos porciones al día de cada alimento:
2 raciones de fruta (melón, fresas, cítricos, peras, kiwis, melocotones, manzanas). O 1 ración de fruta y 1 raciones moderada de almidón que se puede incorporar de acuerdo con las siguientes
Recomendaciones:
En esta etapa de la Dieta South Beach también se añaden boniatos hervidos, calabaza fibrosa (no en puré), guisantes, zanahoria cruda y lácteos desnatados y sin azúcar.
Chocolate, pan blanco, cereales en el desayuno, fideos demasiado cocidos, arroz blanco, zanahorias y remolachas cocidas, frutas cocidas o en jugos, dulces, mermeladas, azúcar y helados.
Fase III: Cambio de hábitos y alimentación correcta de por vida llamada «A diet for life».
Su creador concibe que más que una dieta, es un estilo de vida. Llegados a esta fase de la Dieta South Beach (DSB) se debe tener la determinación de que será una estrategia dietética a seguir. Su objetivo es el de mantener el peso ideal de por vida.
Ya no hay que hacer 6 comidas diarias, sino, las que el cuerpo necesite. Si por lo que fuera, se aumenta el peso en la Fase III no hay más que empezar otra vez la Fase I durante 14 días.
Como hemos dicho, la dieta South Beach es muy sencilla. Aún así, debe ser supervisada por un especialista de la salud. No es sano auto someterse a programas y dietas, sobre todo en dietas como la Dieta South Beach, que es de por vida.
Dormir bien es un lujo. El insomnio es quizás uno de los problemas de salud que…
¿Qué es la impotencia? La impotencia o disfunción eréctil es una condición física masculina bastante común. Está…
Schizandra o esquisandra L&S.- La Schizandra o esquisandra; también llamada Schisandra (con «s») es una…
Ondas electromagnéticas no ionizantes Los dispositivos Pranan Graphene son el resultado de un exclusivo diseño…
El lúpulo y su acción frente al dolor ¿Quién puede escapar del dolor físico? Pocas…
¿Qué son el Sistema inmunológico innato y el adaptativo? L&S.- La respuesta inmunitaria es la…