Las molestas aftas bucales
Contenidos
L&S.- Mucha gente sufre de un tipo de llagas abiertas dentro de la boca denominadas aftas bucales, orales o úlceras aftosas. De hecho, junto con las caries, constituyen una de las enfermedades orales más comunes. Son úlceras producidas en la mucosa de la boca y no deben confundirse con el herpes labial o fuego.
Un afta también puede presentarse en otras partes del tubo digestivo; así como también en la mucosa genital; aunque las más comunes son las orofaríngeas.
No son un problema contagioso. Las llagas son pequeñas. De un tamaño irregular. Por sus manifestaciones clínicas, estas se clasifican en tres tipos:
- Menores o leves: úlceras menores a 1 cm; superficiales y poca cantidad. Presenta un 80% de todos los casos.
- Mayores o graves: presenta heridas profundas de más de 1 cm.
- Ulceraciones herpetiformes recidivantes o estomatitis aftosa recidivante. Este tipo presenta muchas heridas pequeñas agrupadas.
A las aftas se las identifica bien por su aspecto. Son de color blanquecino bordeadas con un área roja y brillante (inflamación). Generalmente provocan dolor, escuecen y son molestas, pero no peligrosas. Cuándo es un caso de aftas extremo, estas pueden producir febrícula y malestar generalizado. También, ganglios inflamados.
¿Por qué aparecen las aftas en la boca?
El origen de la aparición de las aftas bucales no están determinadas. De hecho, no son una enfermedad; sino, un síntoma de diferentes situaciones; tales como:
- Una dentadura postiza que roza
- Auto mordeduras en la lengua o mejilla
- Un cepillado agresivo
- El estrés emocional también puede dar origen a las aftas bucales
- Comer o beber alimentos muy calientes
Entre los motivos que las causan más frecuentes, están:
- Los productos químicos
- Fármacos, tratamientos de quimioterapia, pastas de dientes, colutorios, etc.
- Ciertas enfermedades
- Infecciones virales
- Un sistema inmune deprimido
- Infección por hongos
- Alergias a algún tipo de alimento
- Se relacionan también con el tabaquismo
- Trastornos hormonales
- Carencia de algunas vitaminas y minerales, sobre todo hierro, ácido fólico o vitamina B12
- Y aunque es poco frecuente, puede ser una manifestación de la Enfermedad de Behçet.
Cómo prevenir que aparezcan
- En primer lugar, se recomienda una higiene bucal muy cuidada.
- Evitar ingerir comidas y bebidas muy calientes
- No comer alimentos ácidos, picantes o muy condimentados para evitar dolor
- Tener una dieta rica en alimentos que aportan vitaminas y antioxidantes, como frutas y verduras crudas. En caso de que no sea posible, complementar con Súper Green y Súper Reds
- Consumir alimentos que aporten gran cantidad de vitamina C y Ácidos grasos Omega 3
- Finalmente y dado que el estrés es uno de los motivos que originan las aftas, se debe dormir bien, hacer ejercicio y tratar de estar lo más relajado posible.
Tratamientos naturales no tóxicos
Enjuagues con agua y látex de drago 3 veces al día. Una de ellas, por la noche, antes de dormir y después de haberse lavado los dientes. Aplicarlo y dejarlo el máximo de tiempo en la boca antes de escupir. Formará una película sobre el afta y en pocos días habrá mejorado mucho la situación. Si la herida o afta es muy molesta, puede aplicar el látex de drago con un bastoncillo de algodón directamente en la herida. Séquela de saliva previamente, aplique. Espera un poco de tiempo manteniendo la boca abierta o la mejilla sujeta on los dedos. El látex o sangre de drago, hará un recubrimiento que hará que cierre en breve.
Se aconseja que el dentífrico sea ecológico y libre de elementos químicos o que piquen, como el mentol.
También es muy aconsejable, tomar algún inmunomodulador, como la uña de gato.
Nota importante sobra las aftas
Aunque no son heridas que presenten un riesgo para la salud, hay que ser cautelosos. Si tienden a reaparecer o éstas son profundas y grandes, es muy importante consultarlo con su médico. De esa manera se descartará que las aftas estén relacionadas con alguna enfermedad.
Referencia: www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/21093624.