Contenidos
L&S.- Cáncer es un nombre genérico de un conjunto de patologías que se relacionan. Hay muchos y variados tipos; aunque en todos hay un común denominador que los define. A saber: alguna célula comienza a tomar sus propias decisiones y empieza a dividirse y diseminarse sin detenerse. Se convierten en células con cáncer. Ahora empiezan a afectar a los tejidos que hay a su alrededor formando tumores.
Un cuerpo humano está compuesto por trillones de células, las cuales crecen y se dividen para formar otras células nuevas a medida que va haciendo. Con ellos se mantiene la integridad del cuerpo. Si una célula envejece y muere, es sustituida por otra nueva. Ese es el proceso de la vida. Pero el cáncer puede empezar a producirse en cualquiera de ellas; y de una manera totalmente arbitraria las células se hacen anormales o atípicas. Las viejas o dañadas que deberían ser sustituidas por otras siguen viviendo. Se forman células nuevas sin que se las necesite y con el añadido de que estas células nuevas se dividen de manera ininterrumpida; formando tumores o masas de tejidos que muchos veces son tumores sólidos y en otros (como en la leucemia) no lo son.
Hay que hacer notar que un tumor benigno, cuándo está situado en el cerebro sí puede poner en peligro la vida del paciente.
El cáncer está formado por células diferentes a las células normales. Esa es precisamente la diferencia que las vuelve invasivas. Las células cancerosas son menos especializadas. No siguen un patrón y por eso se duplican de manera incesante; mientras que las células sanas tienen un cometido específico y sólo realizan su función. Estas células no atienden a las señales del cerebro para que dejen de dividirse o mueran (apoptosis o muerte programada).
Las células que forman el cáncer crean su propio microambiente; influyendo en las células sanas para que estas creen vasos sanguíneos que les suministren lo que necesitan para desarrollarse y así se alimenta al tumor.
El cuerpo sano está dotado de una red de órganos y sistemas defensivos llamado sistema inmunitario; el cual capta patógenos y tejidos anormales. Los elimina y desecha del cuerpo; pero cuándo se forma un tumor le resulta más complicado usar esas armas, porque las células cancerosas tienen la capacidad de ‹esconderse› del sistema inmune del cuerpo. Además, algunos tumores se sirven del sistema inmune para mantener sus células vivas ‹engañándole›.
Es una patología de carácter genético. Es decir, una persona puede nacer con una predisposición genética (poseer ciertos genes) que en un ambiente y unas condiciones determinadas, darán con el tiempo lugar a su desarrollo. También pueden sucederse cambios en los genes por mutaciones y daños en el ADN. Puede ser a causa de exposición a ciertas situaciones o productos que provocan cáncer. Pueden ser los rayos ultravioleta del sol; productos químicos; humo de tabaco; radiaciones electromagnéticas; el estrés; etc. Y en cada persona pueden ser combinaciones diferentes las que den lugar a los cambios genéticos; y a medida que el tumor crece, se añadirán otros cambios y dentro de un mismo tumor, pueden sucederse cambios genéticos diferentes. Dichos cambios o mutaciones en el ADN pueden estar provocados por el cáncer o pueden ser los que lo están causando.
Hay 3 tipos diferentes de genes que se ven afectados por mutaciones que llevan a padecer de cáncer:
Estos cambios se llaman a veces «»causantes» de cáncer.
Proto-oncogenes: son genes que se encargan del crecimiento y de la división celular normal. Sin embargo ante ciertas situaciones tienen la capacidad de cambiar su comportamiento. Cuándo eso ocurre, se vuelven más activos de lo que deberían. Son genes que al dar lugar a que las células crezcan o sobrevivan cuándo deberían morir, pueden convertirse en oncogenes, o genes causantes del cáncer.
Genes supresores de tumores. Son genes que también están dedicados al control del crecimiento y la división de las células sanas. Cuándo en una célula se ven alterados los genes supresores de tumores, puede dar lugar a una división sin control y ayudar a la formación de tumores.
Genes reparadores del ADN. Son genes que se encargan de reparar daños en el ADN de las células. Cuándo ocurren mutaciones en estos genes, su tendencia es a mutar a otros genes. Cuándo se juntan las mutaciones, puede dar lugar a que se hagan cancerosas y el inicio de un cáncer.
Metástasis se llama al hecho de que las células cancerosas se mueven desde los tejidos en que se formaron (cáncer primario); desplazándose a través de las redes que el cuerpo usa para movilizar desechos o para defenderse de patógenos y cuerpos extraños, que es el sistema linfático. Estas células forman nuevos tumores o tumores metastásicos en otros órganos o tejidos del cuerpo. El que se forma en otro lugar del cuerpo por metástasis, es el mismo tipo que el tumor primario. Por ejemplo: un cáncer mamario o cáncer de mama que forma metástasis en los pulmones se llama cáncer metastásico de seno o mamario y no cáncer de pulmón. Es porque sus tejidos cancerosos son los mismos que los de las mamas.
El cáncer metastásico al analizarse tiene las mismas características que el cáncer original. Incluso características moleculares.
Los tumores metastásicos agravan la situación del enfermo. Pueden causar un grave daño al funcionamiento del cuerpo y la gran mayoría de las muertes por cáncer, no se suceden por el cáncer original; sino, por un cáncer metastásico.
No necesariamente. Aunque si un cambio en los tejidos no recibe tratamiento, puede llegar a convertirse en canceroso. Vamos a citar algunos cambios que hay que vigilar de cerca:
Es cuándo las células de tejidos crecen y se dividen más rápido de lo que debiera y por tanto se produce una proliferación y acumulación se llama hiperplasia. La hiperplasia de los tejidos puede estar originada por diferentes causantes, o por diferentes situaciones, entre las cuales puede haber una inflamación o irritación crónica. En una hiperplasia los tejidos son normales cuándo se miran por el microscopio, pero no deja de ser un crecimiento anormal de células y debe ser vigilado. Un ejemplo es la hiperplasia benigna de próstata.
Una displasia es una hiperplasia agravada, pues aunque también hay una acumulación anormal procedente de una división celular; las células no se observan como normales y hay cambios estructurales de los tejidos que la forman. Cuanto mayor es el cambio que se observa en los tejidos, mayor es la posibilidad de que una displasia se convierta en cancerígeno.
Como ejemplo de displasia que hay que vigilar muy de cerca podemos citar un lunar anormal en la piel o nevo displásico. Un nevo displásico puede pasar a ser un melanoma o cáncer de piel, aunque en la mayoría de los casos no ocurre.
Es un estadio celular que a veces se llama cáncer, aunque no lo sea. En el carcinoma in situ las células en desorden no se extienden más allá del tejido original y no invaden tejidos contiguos como lo hacen las células cancerosas, aunque como algunos carcinomas in situ se convierten en cáncer, generalmente se tratan como si lo fueran.
Nota de L&S.- La Graviola o Guanábana es una planta a la que se le atribuyen propiedades contra el cáncer. Vea el artículo completo que está dividido en 2 partes y descargue el pdf con el estudio médico al respecto en «La graviola o guanábana (parte I)» y «La graviola o guanábana (parte II)».
Descarga PDF estudio citotóxico de la graviola o guanábana.
Dormir bien es un lujo. El insomnio es quizás uno de los problemas de salud que…
¿Qué es la impotencia? La impotencia o disfunción eréctil es una condición física masculina bastante común. Está…
Schizandra o esquisandra L&S.- La Schizandra o esquisandra; también llamada Schisandra (con «s») es una…
Ondas electromagnéticas no ionizantes Los dispositivos Pranan Graphene son el resultado de un exclusivo diseño…
El lúpulo y su acción frente al dolor ¿Quién puede escapar del dolor físico? Pocas…
¿Qué son el Sistema inmunológico innato y el adaptativo? L&S.- La respuesta inmunitaria es la…