Contenidos
L&S.- La Dermatitis Atópica (DA), comúnmente conocida como eczema, no es una enfermedad contagiosa. Aunque sí es una enfermedad crónica tremendamente condicionante. Cursa con picores e inflamación en la piel, además de otros síntomas. Se trata de una alteración de la piel bastante común en bebés, pero se da también en adultos. Si alguno de los padres sufre de eczemas; asma; conjuntivitis o rinitis alérgica; es bastante más probable que un niño presente dermatitis atópica durante su vida y el motivo es el siguiente:
El término «atopía» (del griego a + topos, «sin lugar», «desubicado»), es empleado en medicina para designar al tipo de mecanismo inmunitario en el que está implicada la inmunoglobulina E (IgE) y que como respuesta, produce cuadros de enfermedades atópicas. Algunas son rinitis; asma; etc. La dermatitis atópica es otra manifestación inmunitaria relacionada con IgE. En otras palabras; es una enfermedad autoinmune de la misma familia que el asma o la rinitis.
Día mundial de la dermatitis atópica, 27 noviembre
El primer episodio suele desencadenarse por situaciones o sustancias agravantes: estrés; cambios bruscos de temperatura (muy alta o muy baja); o bacterias que pueden producir infecciones secundarias en las lesiones. Otros factores pueden ser alergias; sustancias irritantes para la piel como lana; detergentes, etc.
Para que se dé la condición de dermatitis atópica se producen una serie de manifestaciones en la piel mediadas por la IgE. Esto consigue que se libere la histamina; y como consecuencia, los picores, el enrojecimiento y las erupciones que la acompañan.
Una cosa debe quedar clara: aunque medie la IgE, la dermatitis atópica no es una alergia a ninguna sustancia o alimento. Simplemente, el paciente reacciona de forma descontrolada a unos niveles de IgE más elevados de lo normal.
Los síntomas de la dermatitis atópica se focalizan en la parte interna de los codos; detrás de las rodillas; en las piernas y en brazos. También aparece en el rostro y a veces llega a cubrir todo el cuerpo.
Si hablamos de España, hay una proporción significativa de personas que padecen dermatitis atópica. Son aproximadamente un 10% entre la población adulta y un 20% de la población infantil. Es la segunda causa más frecuente de visitas al dermatólogo.
Esta enfermedad se ha visto incrementada en los últimos treinta años entre un 200 y un 300%.
Durante la lactancia, esta enfermedad aparece con mucha frecuencia. Son lesiones que aparentan más gravedad de lo que realmente son. Pueden comenzar como un eczema seborreico para acabar siendo una eczema atópica.
La dermatitis atópica del lactante suele estar localizada en la cara, el tronco y las extremidades y generalmente se presentan como placas rojas con edema (líquido por debajo de la superficie) y cursan con mucho picor. Hay que cuidar que no se infecte, pues pueden infectarse con facilidad debido a que los bebés no pueden controlar el rascarse.
La dermatitis atópica del lactante suele desaparecer sola tras el año y medio de vida, aunque después, durante el crecimiento puede volver a aparecer.
Este tipo de dermatitis se suele presentar a partir del año y dos años de edad. Las zonas donde se desarrolla con más virulencia son los pliegues internos de los codos, los pliegues traseros de las rodillas y los pliegues de las comisuras de la boca.
Esta dermatitis atópica se caracteriza porque el picor es muy intenso; y el rascado favorece la aparición de heridas y costras.
La dermatitis atópica del adulto tienen una apariencia de piel muy dura y seca y el rascado crónico rompe las placas de piel y aparecen excoriaciones (como si se desprendiese la piel) y grietas que pueden ser dolorosas. La dermatitis atópica del adulto también puede aparecer en pliegues y además, en la nuca, el dorso de manos, pies, muñecas, etc.
El diagnóstico de una dermatitis atópica no es fácil, pero generalmente supone que un paciente debe presentar los síntomas descritos anteriormente, pero antes, el médico debe descartar otras enfermedades.
La dermatitis atópica debe diagnosticarla un dermatólogo, sobre todo porque es una enfermedad que se puede confundir con otras dermatitis o patologías de la piel. Eso es lo que dificulta la diagnosis.
La dermatitis atópica una afección crónica, pero que puede llegar a estar asintomática. El objetivo del tratamiento es que los brotes estén bajo control y; en caso de que ocurra un episodio, intentar controlar sobre todo el picor y mantener la piel hidratada.
Generalmente es tratada con corticoides en diferentes formatos y también con antihistamínicos. En cualquier caso, son para controlar los picores y enrojecimiento, no para curar.
En el control de los brotes, puede ser de gran utilidad, como también lo es el controlar la infección de los brotes.
Consta de 3 productos que actúan en total sinergia:
Dormir bien es un lujo. El insomnio es quizás uno de los problemas de salud que…
¿Qué es la impotencia? La impotencia o disfunción eréctil es una condición física masculina bastante común. Está…
Schizandra o esquisandra L&S.- La Schizandra o esquisandra; también llamada Schisandra (con «s») es una…
Ondas electromagnéticas no ionizantes Los dispositivos Pranan Graphene son el resultado de un exclusivo diseño…
El lúpulo y su acción frente al dolor ¿Quién puede escapar del dolor físico? Pocas…
¿Qué son el Sistema inmunológico innato y el adaptativo? L&S.- La respuesta inmunitaria es la…
Ver comentarios
gracias
muchas gracias tenia algunas dudas
saber si la manteca de karite lleva algun compuesto de latex
soy alergica al latex y me gustaris saber si puedo utilizar la manteca de karite.
Gracias!!!
necesito informacion
hola me gustaria saber si hay alguna fundacion o algun lugar en Bs As que den ayuda a personas enfermas de dermatitis atopica , de bajos recursos. desde ya muchas gracias