¿Qué sabemos de la diabetes?
Contenidos
L&S.- Durante el proceso de la digestión, los alimentos son descompuestos en elementos simples y compuestos. Es ahí donde se consigue la mayor fuente de energía para que el cuerpo funcione, la glucosa. La diabetes Mellitus es una afección crónica que se inicia cuándo no se consigue elaborar la suficiente insulina. Un factor importantísimo. También es porque el diabético no consigue utilizarla con la eficiencia debida.
La insulina es una hormona producida en el páncreas. Una glándula grande ubicada detrás del estómago. Esta facilita que la glucosa llegue a las células y se convierta en energía para músculos y tejidos. Un diabético tiene este proceso alterado. La glucosa no se absorbe correctamente quedando en circulación por la sangre, dañando los tejidos a su paso. En medicina se llama hiperglucemia; un deterioro que complica la salud del diabético.
Complicaciones
Unos niveles altos de glucemia de manera permanente en la sangre puede ser el origen de enfermedades serias. Enfermedades que afectan a la vista, al corazón, a los vasos sanguíneos, a los nervios, a los riñones, etc. Las personas con diabetes también tienen mayor riesgo de contraer infecciones. En el mundo desarrollado, es una de las mayores causantes de ceguera. También de problemas cardiovasculares, insuficiencia renal, amputación de extremidades inferiores, etc. Por eso es importantísimo vigilar la hipertensión arterial y el colesterol a fin de retrasar las consecuencias de la hiperglucemia.
Hay tres tipos principales:
- Tipo 1
- Tipo 2
- Mellitus gestacional (DMG)
Mellitus Tipo 1
Representa a menos del 10% de los diabéticos. Generalmente comienza de forma repentina durante la infancia, aunque también se da en adultos. El enfermo es dependiente de la insulina inyectada para mantener la vida.
Los síntomas son:
- Sequedad de boca y sed que no es normal.
- Se orina muchas veces.
- Mucho cansancio y falta de energía.
- Apetito a todas horas.
- Pérdida de peso repentinamente.
- Heridas que tardan en curar.
- Infecciones repetidas.
- Visión borrosa.
El diabético con diabetes tipo 1 lleva una vida totalmente normal si está controlado correctamente con terapia de insulina a diario, vigilancia médica, una dieta sana y ejercicio.
Mellitus Tipo 2
Es el tipo más común de esta enfermedad. Se diagnostica generalmente alrededor de los 40 años de edad. Aunque cada vez hay más niños y adolescentes que presentan diabetes tipo 2. Aunque su cuerpo sí produce insulina, ésta, o no es suficiente o su cuerpo no puede aprovecharla correctamente. Por esta razón, la glucosa no es llevada al interior de las células, acumulándose en la sangre.
Algo que hace más peligrosa su situación a este tipo de diabético, es que una persona podría ser diabética durante años sin que aparezcan los síntomas. Aunque el cuerpo va deteriorándose a causa de la glucosa en la sangre. En estos casos, la diagnosis se lleva a cabo ya cuándo la enfermedad produce las complicaciones correspondientes en el cuerpo.
Los motivos que inician un proceso para desarrollar la diabetes mellitus tipo 2 no son conocidas. Aunque sí están establecidos los factores de riesgo, que son:
- Sobrepeso u obesidad
- Malos hábitos alimenticios
- Sedentarismo
- Edad avanzada
- Antecedentes en familiares directos
- Afección en la gestación por mala nutrición en la madre
- Origen étnico
La insulina
A diferencia de un diabético de tipo 1, los enfermos con diabetes tipo 2 no necesitan a diario sus dosis de insulina para sobrevivir. Su hiperglucemia podrían controlarla con la dieta y con ejercicios. Además, puede ser necesario que se les recete insulina o fármacos orales para momentos puntuales.
Este desorden nutricional va aumentando de día en día a nivel mundial. Este aumento está directamente relacionado con el desarrollo económico, el envejecimiento de la población, etc. También por el cambio de los prototipos laborales (más mecanizados), que como consecuencia traen el sedentarismo a la vida diaria. También cambio en otros patrones de estilo de vida.
Diabetes mellitus gestacional (DMG)
Se desarrolla en una etapa avanzada del embaraz embarazo o, cuándo el feto ya está formado. El riesgo para el bebé, es menor que si existiera una diabetes tipo 1 o 2 de antes del embarazo. A las mujeres se las debe controlar de cerca a fin de que se minimicen los riesgos que pueda tener el bebé y el control es una dieta estricta y a veces, es necesario administrar medicación oral.
Las mujeres que han padecido de Diabetes Mellitus Gestacional son más propensas a contraer del tipo 2 en el futuro. Los bebes de estas madres nacen con más peso y corren el riesgo de obesidad y de contraerla en la edad adulta.
Control
La diabetes es una enfermedad crónica que no tiene tratamiento. Se debe cuidar la salud del diabético controlando los niveles de azúcar mediante la dieta o administrando insulina. Se deben mantener los niveles de azúcar lo más cercanos a los normales. Así, mantener alejadas las consecuencias de niveles altos de glucosa.
Gracias a los grandes avances tecnológicos que hay al respecto, a los enfermos se les hace más fácil la tarea de controlar sus niveles de azúcar en sangre. Por tanto mejora su calidad de vida. Sobre todo en los casos de Diabetes Mellitus tipo 1 utilizando inyecciones diarias.
La investigación al respecto va avanzando con rapidez y se estudia el desarrollar una pequeña bomba de insulina que se podrá implantar. Esto haría totalmente innecesarias las inyecciones. Además de los sofisticados aparatos que hay en el mercado para medir el nivel de glucosa cómodamente en cualquier parte dónde esté, se sigue investigando para elaborar otros más precisos, más pequeños y más rápidos y que funcionen con muestras más pequeñas.
Pero a pesar de todos los avances en tratamientos contra la diabetes, lo que más importa de todo es la educación del paciente para que sepa controlar en todo momento la situación. Un diabético no soluciona su problema tomando una pastilla a horas determinadas y olvidándose hasta la próxima toma. Tiene que estar alerta a cualquier cambio que ocurra en su cuerpo que pidiera alterar sus niveles de glucosa. Un mayor estrés, más ejercicio de lo normal, etc. pueden alterar el nivel de glucosa, por lo que se necesita que conozcan bien la enfermedad y la manera de controlarla.
Vea cuándo es el día Mundial de la Diabetes Aquí
Un tratamiento que funciona muy bien es este que está compuesto por 3 complementos:
Diabetis
:sigh: tengo Diabetis II y me mantengo a dieta y no bajó de peso, pero no me gusta hacer ejercicio