L&S.- El colesterol HDL es un colesterol deseable. Muy al contrario del LDL. Como veremos, este último es un tipo de colesterol que hay que cuidar mucho. De hecho, tener unos niveles muy altos es una señal de alarma médica. Si se dan junto con hipertensión, unos niveles altos de colesterol LDL es sin duda alguna algo peligroso. Es uno de los indicadores más preocupantes de que se avecinan problemas. Sobre todo de padecer enfermedades cardiovasculares. Acerca de eso, los estudios son claros. Bajando los niveles de colesterol se reduce primero, el riesgo de problemas cardíacos y segundo, de accidentes cerebrovasculares. pero vamos a ver un poco de qué se trata.
LDL, HDL y Triglicéridos – Tres grasas que deben estar siempre en equilibrio
Contenidos
El colesterol en general es un importante tipo de grasa que está presente en todas las células del cuerpo. Estas lo necesitan para realizar sus funciones. Estas moléculas se denominan lipoproteínas. Tenemos dos tipos diferentes de lipoproteínas o colesterol: La LDL o lipoproteína de baja densidad y la HDL o lipoproteína de alta densidad.
-
LDL o Lipoproteína de baja densidad
Las partículas de la lipoproteína de baja densidad o LDL se fabrican en el hígado a partir de ciertos alimentos. Son las que portan el colesterol hacia las células. De hecho, es un tipo de colesterol muy importante en su justa medida, aunque se le tilde de «malo». Sobre todo es necesario para el buen funcionamiento de ciertas hormonas. También intervienen en lo ácidos digestivos, así como en las diferentes estructuras corporales.
El cuerpo lo obtiene a partir de la alimentación. Alimentos ricos en colesterol, como por ejemplo las carnes, los huevos, el pescado, los lácteos, los frutos secos, etc. Algo muy generalizado, es pensar que la hipercolesterolemia nos viene por la ingesta de alimentos ricos en este lípido; sin embargo la causa es realmente es del consumo abusivo de las grasas saturadas que están presentes en algunos alimentos y sobre todo, las grasas trans.
Lo cierto es que aunque el cuerpo lo necesite, también hay que vigilar que su presencia esté dentro de ciertos parámetros. No por su naturaleza, sino principalmente porque el desequilibrio de los niveles de esta grasa pueden estar en desequilibrio. Cuándo están altos, genera muchos problemas cardiovasculares. Lo ciepresentes en el cuerpo estén en exceso. El LDL o colesterol malo en niveles altos provoca la acumulación de placas de grasa en las paredes arteriales. Puede ser el inicio de un proceso patológico. Una enfermedad severa llamada arterioesclerosis. Algo que deja a la persona expuesta a una debilidad coronaria o vascular. Y más aún si padece de hipertensión arterial y y tenga otros valores lipídicos descompensados.
-
-
¿Por qué se elevan los niveles de colesterol LDL?
-
El LDL puede elevarse por diversos motivos. Por ejemplo el hipotiroidismo, obesidad, menopausia, dietas ricas en ácidos grasos saturados, grasas trans, sedentarismo, tabaquismo, problemas hepáticos, algunos tratamientos con fármacos, etc.
-
Lipoproteína de alta densidad o HDL
Las partículas de la lipoproteína de alta densidad o HDL denominada «colesterol bueno» tienen otro cometido y sus niveles deben estar altos. Son las que transportan el colesterol desde las células, otra vez de vuelta al hígado. Desde ahí son eliminadas fuera del organismo. Al contrario que el LDL, este tipo de colesterol en niveles elevados reduce el riesgo cardiovascular. Sin embargo, si sus niveles son bajos, el riesgo se eleva.
La principal y más interesante tarea del HDL o «colesterol bueno», es limpiar las arterias del «colesterol malo».
-
Triglicéridos
Los triglicéridos también se obtienen a partir de los alimentos. Cuándo el cuerpo usa por combustión las energías que aportan los alimentos, el sobrante lo almacena en forma de triglicéridos para su posterior uso. Cuándo se gastan menos energías que las que se ingieren, estos niveles seguramente serán más altos que lo deseable.
Los triglicéridos también son transportados a las células por el colesterol LDL. Por supuesto que una dieta rica en grasas saturadas e hidratos de carbono va a elevar su nivel. Lo cierto es que no todos los científicos están muy de acuerdo en que los niveles elevados de triglicéridos aumenten el riesgo de contraer enfermedades cardiovasculares. Aunque no debemos olvidarnos del hecho de que las personas sanas tienen sus niveles de triglicéridos en equilibrio con los niveles de colesterol LDL y HDL. Además, las personas que presentan niveles de triglicéridos elevados suelen ser generalmente, personas obesas, hipertensas, diabéticas o presentan todos los cuadros juntos. Es el caso del síndrome metabólico. A nadie le cabe la menor duda de que son cuadros de alto riesgo cardiovascular.
Unos niveles de triglicéridos por encima de 1000 mg/dl pueden ser causa de dolores abdominales y también de pancreatitis, una enfermedad potencialmente mortal.
¿Qué es el colesterol total?
Ampliando lo anteriormente dicho, el denominado como «colesterol total» es un factor hallado entre la suma del que transportan las partículas de LDL, HDL y otras lipoproteínas. Se mide haciendo un perfil lipoprotéico complo y éste será quién ordene la analítica. Es muy aconsejable realizarlo cada 5 años a partir de los 20 años. Para hacérselo, la persona primero tiene que ir a su médico. Le darán instrucciones específicas. Esta extracción será realizada necesariamente en ayunas de al menos 12 horas. Durante ese tiempo solamente podrá beber agua. Después, una vez recibido el resultado, acudirá a conocer los resultados en la consulta de su médico. Él será quién interprete los valores.
Es bueno destacar que con este perfil completo de lipoproteínas se determinan los niveles totales de grasas. Es decir, de LDL, de HDL y de triglicéridos. Pero siempre destacando que el LDL es el valor determinante para predecir el riesgo cardiovascular. Aún en el caso de que el colesterol total en la sangre fuera de de 200 mg/dl, si el HDL es reducido se puede llegar a considerar un factor a controlar. Generalmente esto es un indicador de que hay sedentarismo, obesidad, o tabaquismo. Además, también es una consecuencia la diabetes tipo 2.
¿Qué es el perfil lipídico completo?
Para evaluar si una persona tiene unos niveles «peligrosos» de colesterol, los médicos primero hallan el «colesterol total». Pero también es importante destacar que o si el paciente tiene otros factores de riesgo, será muy necesario pedir también un perfil lipoproteico completo. Se trata de la relación que existe entre todas las grasas. Lo cierto es que eso es lo que suministra al médico la mayor información posible. De esta manera su diagnóstico va a ser siempre el más acertado. Podrá evaluar con mayor precisión el riesgo cardiovascular. Además, puede llegar a visualizar las probabilidades que un paciente tiene de padecer un ataque al corazón en los siguientes 10 años.
Dicha medición (perfil lipídico completo), se calcula dividiendo la cifra del colesterol total (1), por la cifra de colesterol HDL. Cuándo esta medida arroja un resultado superior a 5, resulta ser indicador de mayor riesgo en personas que nunca han padecido de problemas coronarios. En las que sí sufren de enfermedades del corazón nunca debe superar del 4 su resultado.
Niveles de colesterol sanos
Los niveles indicativos de cantidad de lípidos en sangre se expresa en mg/dl; o lo que es lo mismo; miligramos por decilitros. Se estima como valor saludable de colesterol, una medida menor o igual a 200 mg/dl. Toda unidad que suba de ahí sería susceptible de vigilarse. Aunque es a partir de 239 mg/dl cuándo se considera una medida elevada dentro del límite. La cifra no es inamovible. Además del valor, también se toman en cuenta otras circunstancias agravantes. Estas pueden afectar directamente a la salud y será el médico quién juzgue su urgencia. Estas circunstancias son por ejemplo y repitiendo, el alcoholismo, tabaquismo, sedentarismo, etc.
Es a partir de 240 mg/dl cuándo ya se considera un nivel alto y peligroso. Por norma general, se administra tratamiento con fármacos para reducirlo. Pero la dieta y el ejercicio, siempre debería ser la primera opción y usted está en su derecho de trasmitirle a su médico que se lo tomará muy en serio. Los fármacos para equilibrar los noveles de colesterol, tienen notorios efectos secundarios.
Niveles de colesterol y triglicéridos * (mg/dl)
|
|
Colesterol total
|
|
Menos de 200
|
Deseable
|
200-239
|
Limítrofe
|
240 o más
|
Alto
|
Colesterol LDL
|
|
Menos de 100
|
Óptimo
|
100-129
|
Casi óptimo/ superior al óptimo
|
130-159
|
Limítrofe
|
160-189
|
Alto
|
190 o más
|
Muy alto
|
Colesterol HDL
|
|
Más de 40
|
Deseable
|
Triglicéridos
|
|
Menos de 150
|
Normal
|
150-199
|
Limítrofe
|
200-499
|
Alto
|
500 o más
|
Muy alto
|
* En adultos sin antecedentes conocidos de enfermedad coronaria.
|
|
Fuente: Adaptado de la publicación National Cholesterol Education Program of the National Institutes of Health, Third Report of the Expert Panel on Detection, Evaluation, and Treatment of High Blood Cholesterol in Adults (Adult Treatment Panel III).
|
El mundo sufre de la epidemia de la hipercolesterolemia
En España los datos no son buenos. Lo cierto, es que uno de cada 2 españoles mayores de 18 años, tiene un colesterol por encima de 200 mg/dl. En Estados Unidos las cifras también son muy alarmantes. Según la Asociación Americana del Corazón, más de 98 millones de estadounidenses están en el límite o superan los 200 mg/dl. Pero si analizáramos el resto de los países desarrollados, se arrojarían cifras muy similares.
Lo cierto es que con el colesterol ocurre igual que con el resto de patologías. El riesgo de padecer de hipercolesterolemia aumenta según se cumplen años. Además, también hay que añadir que los niveles de colesterol más elevados se dan más en las mujeres que en los hombres. Esto es debido a factores hormonales. Hay que destacar que en las mujeres en edad fértil, los estrógenos hace que aumenten los niveles de lipoproteína de alta densidad o HDL. El denominado «colesterol bueno».
LOS 3 REDUCTORES LIPÍDICOS
¿Quienes se encargan de la analítica?
Las analíticas y valoraciones de colesterol deberían ser realizadas siempre por personal médico cualificado. La muestra deberá seguir un estricto protocolo. Primero ha de envia rse a un laboratorio de análisis clínicos autorizado. Los análisis hechos con equipos caseros no suministrarán valores tan precisos. Y en segundo lugar, los resultados tienen que ser siempre evaluados por un médico.
Antes de llevar a cabo la analítica, no se deben cambiar nunca las rutinas. Tampoco la actividad física y la dieta deberán modificarse. Así no se van a ver alterados los resultados. Se guardará ayuno de 12 horas anteriores a la extracción sólo en el caso de realizar el perfil lipoprotéico completo.
Recuerde que para esta prueba, solamente tiene permitido beber agua. Si por casualidad estuviera resfriado o ha cambiado recientemente alguna medicación, tiene que comunicárselo a su médico y dejar el análisis para más adelante. El perfil tiene que muy preciso. Es posible que el médico le pida que se abstenga de ingerir cualquier tipo de bebida alcohólica durante varios días antes de la extracción. Sobre todo por tener una valoración más ajustada de los niveles de triglicéridos.
Ver: Dieta para evitar el colesterol
Hay varios complementos nutricionales capaces de hacer que bajen considerablemente los niveles de colesterol. Los más potentes son la combinación de Stemenhance, Plasmaflo y Cyactiv. También el complejo Policol One. Esto siempre se debería utilizar en casos de hipercolesterolemia severa. Tenemos también el extracto de alpiste y la garcinia cambogia. Esta última no sólo hará que desciendn los niveles, sino que ayudará a adelgazar.
¿Dónde comprarlos?
Hábitos saludables, dieta sana y un poco de ejercicio reducen el riesgo de padecer problemas con el colesterol y de muchas otras enfermedades, un saludo.
Muy buen artículo, totalmente recomendable.
Sin duda la tendré en cuenta a la hora de realizar mis dietas para este próximo año.
Atentamente
como bajar los triglicéridos
Tengo los triglicéridos en 340, soy vegetariana, hago deporte 5 ó 6 días por semana, tengo 48 años, llevo 30 años haciendo dietas, evitando carbohidratos y grasas, quisiera saber porqué me sucede éste fenómeno, gozo de excelente salud, no tengo ningún síntoma extraño, tengo contextura normal y me siento agradecida con Dios. soy feliz, no sufro de estres