¿Qué es el umbral del dolor?
Contenidos
L&S.- Uno de los grandes vigilantes del cuerpo es la capacidad de sentir dolor. El dolor es una alarma de que algo no va bien y también, una señal inequívoca de que hay que actuar. Un golpe en un codo, hace que reaccionemos de inmediato apartándonos y llevándonos la mano para hacer masajes. Sin embargo, ¿por qué algunas personas chillan con gran alharaca y a otras sin embargo no se las oye? La respuesta está en que existe algo llamado «el umbral del dolor». Es lo que define la manera en que las personas toleran los diferentes dolores.
La definición de umbral del dolor es: la intensidad mínima o la fuerza más leve de un estímulo que despierta la sensación de dolor
Sobre esto podemos decir que hay estudios realizados. Se ha estudiado a diferentes grupos de personas de diferentes razas, de diferentes etnias y que viven en diferentes puntos del planeta. En todos y se repite más o menos el mismo patrón sobre el umbral del dolor. Prácticamente todos tienen respuestas similares ante estímulos dolorosos. En uno de los ensayos se utilizó una lámpara de rayos infrarrojos. A esta, se le iban subiendo los grados de temperatura de manera gradual. Pues bien, la mayoría de las personas empiezan a sentir dolor en la temperatura aproximada a los 45º;, que es cuándo el calor comienza a dañar los tejidos. Llegados a los 47º casi todos ya se quejan de dolor fuerte.
Tolerancia al dolor
La conclusión es que las personas sienten dolor con las mismas cosas y en las mismas intensidades. Lo que las hace diferentes es el aguante que tienen frente al estímulo que causa dicho dolor. Eso es el umbral del dolor. Las reacciones que puedan tener frente a él. Hay personas que aguantan el dolor sin alterarse, mientras que para otras el mismo dolor es intolerable. Les puede producir mareos y hasta vómitos. Es la reacción frente al dolor lo que marca ese umbral; aunque el dolor en sí sea el mismo.
Algo curioso es que esto ocurre también en una misma persona. Puede ser en función de las circunstancias o de su estado psicológico. Puede variar la forma de soportar el mismo dolor. Por ejemplo, si nos golpeamos fuertemente un brazo huyendo de un perro que nos quiere morder, es posible que no lleguemos a sentir dicho dolor. Sin embargo, si nos damos el mismo golpe en una caída, el dolor puede ser insoportable. Son personas con un umbral del dolor más sensibilizado. La situación de urgencia hace que toda nuestra atención esté puesta en salvarnos del mordisco.
Se ha descubierto que también se puede influir en el umbral del dolor. Por ejemplo, si a pacientes que van a ser sometidos a cirugía, antes se les explica el proceso por el que van a pasar; saber cuánto les va a doler y cuánto tiempo durará el dolor, hace que el umbral del dolor cambie. Es un tipo de preparación psicológica. Reduce el dolor pos operatorio. Se necesitarán menos analgésicos después de la cirugía que en pacientes a los que no se les ha preparado.