¿En qué consiste la enfermedad de Hashimoto?
Contenidos
L&S.- Es un tipo de tiroiditis o inflamación de las glándulas tiroides específica. Esta condición puede tener varias posibles causas. El caso de la enfermedad de Hashimoto o tiroiditis de Hashimoto el origen está en el propio sistema inmune. Eso es lo que también se denomina «tiroiditis linfocítica crónica». Son los linfocitos (uno de los principales tipos de células inmunitarias) los que dan origen a esta condición.
Es una enfermedad crónica y autoinmune. Toma su nombre del médico japonés que la descubrió a principios del siglo pasado Hakaru Hashimoto. Los anticuerpos en este tipo de tiroiditis es lo que produce el trastorno en la glándula tiroides conduciendo a la inflamación crónica y provocando la mayoría de las veces una disminución de sus funciones. Lo que es conocido como hipotiroidismo. La enfermedad de Hashimoto es la causa el hipotiroidismo más común en Estados Unidos.
Glándula tiroides
Para explicar a grandes rasgos qué es la glándula tiroides diremos que está localizada en el cuello. Por encima de dónde se juntan los huesos de la clavícula. Pertenece al sistema endocrino. Esta glándula produce la hormona tiroidea, la cual se encarga de muchas funciones del organismo. Entre otras cosas, se encarga de controlar la rapidez con la que se queman las calorías de los alimentos y también la velocidad de los latidos del corazón.
Cuándo la tiroides está afectada por algo, influye directamente en la cantidad que se produce de esta hormona. Como consecuencia se puede producir un exceso (hipertiroidismo); o poca (hipotiroidismo). En ambos casos la persona puede sentirse más activa de lo normal o más cansada. Puede subir o bajar de peso.
¿Qué es lo que causa la enfermedad de Hashimoto o tiroiditis linfocítica?
El sistema inmune crea anticuerpos que van dañando a la glándula tiroides. El motivo por el que ocurre se desconoce, aunque se apunta al factor genético. Casi siempre hay familiares directos que sufren el mismo problema y en el caso de la enfermedad de Hashimoto o tiroiditis linfática crónica, afecta mayoritariamente a las personas de sexo femenino de mediana edad; aunque también puede suceder en personas más jóvenes, de cualquier sexo y hasta en niños.
Se empieza a revelar lentamente. Puede tardar años antes de que se detecte. Puede comenzar con una diabetes tipo 1 y con insuficiencia suprarrenal. En este caso pasaría a llamarse ‹Síndrome autoinmunitario poliglandular tipo 2› (siglas en inglés PGAII). Pero hay que tener claro que aunque la glándula tiroides es parte del sistema endocrino, la enfermedad de Hashimoto casi nunca se relaciona con otros trastornos endocrinos. Como ya hemos dicho, es el sistema inmunitario el que lo provoca.
Acerca de la enfermedad de Hashimoto que es de naturaleza autoinmune
Hashimoto (también llamado Hashi) es un problema autoinmune, lo que significa que su glándula está siendo atacada por su propio sistema inmune confuso. O la proteína en su tiroides llamada ‹tiroglobulina› está siendo atacada (anti-Tg), o la enzima tiroidea ‹peroxidasa› está siendo atacada (anti-TPO) … o ambas cosas. Ambos pueden ocasionar que las células tiroideas se destruyan con el tiempo, por lo que puede vacilar entre hiper síntomas debido al vertido de células tiroideas en la sangre (ansiedad, frecuencia cardíaca más alta, etc.) y síntomas de hipoglucemia por tener menos tiroides (fatiga, depresión, lentitud). Tener nódulos tiroideos agrandados y no cancerosos es común, como lo experimentaron muchos pacientes de Hashi, así como lo manifestaron clínicas bien conocidas, las últimas que podrían decir que hasta el 95% son no cancerosas.
Entonces en pocas palabras:
El hipotiroidismo define un estado de función y metabolismo lento de la tiroides.
Hashimoto define un proceso de enfermedad autoinmune que puede provocar síntomas de hipotiroidismo.
Otra forma de expresarlo: el hipotiroidismo es un problema con la glándula tiroides: el de Hashimoto es un problema con la función inmune. Ambos pueden dar como resultado la misma producción final: un estado hipotiroideo de lentitud.
Se afirma que hay muchos más pacientes con Hashimoto que con hipotiroidismo no autoinmune.
Fuente: medlineplus.gov
Síntomas de tiroiditis de Hashimoto
La enfermedad de Hashimoto puede no ser advertida al principio. Puede notarse una hinchazón en la zona de delante de la garganta (bocio o hipertiroidismo). Es un desequilibrio que avanza normalmente de manera lenta durante años. Mientras avanza de forma silenciosa va causando daño crónico en la tiroides. Puede, como hemos dicho, causar bocio, pero generalmente, lo que provoca es una glándula tiroides hipoactiva (hipotiroidismo)
Pueden incluso, no tener síntomas al principio aun teniendo presentes en la sangre anticuerpos TPO (peroxidasa tiroidea). El indicador de este desorden.
Con la tiroiditis de Hashimoto se puede desarrollar varios tipos de condiciones:
Concentraciones elevadas de TSH y niveles bajos de hormona tiroidea (hipotiroidismo). Tiene como tratamiento la sustitución de la hormona tiroidea (Levotiroxina sintética). Este fármaco resulta efectivo para restaurar los niveles hormonales y para aliviar los síntomas del hipotiroidismo (tiroiditis de Hashimoto). En la mayoría de pacientes, el tratamiento se considera de por vida.
Los síntomas pueden incluir:
- Fatiga o cansancio
- Metabolismo lento
- Sobrepeso
- Estreñimiento
- Sensibilidad al frío
- Piel reseca
- Uñas quebradizas
- Caída del cabello
- Dolores musculares
- Poca tolerancia al ejercicio
- Rostro hinchado
- Menstruaciones abundantes e irregulares
- Debilidad muscular
- Sensibilidad y dolor y rigidez muscular
- Rigidez en las articulaciones
- Depresión
- Fallos de memoria
- Bocio (tiroides más grande de lo normal o hipertiroidismo). Son pocos los pacientes que desarrolla esta patología pero también puede darse
Factores de riesgo
Puede contribuir a este desorden:
- El sexo del paciente: las mujeres tienen una mayor propensión a padecer la enfermedad de Hashimoto.
- La edad del paciente: Puede desarrollarse en cualquier rango de edades, pero es mucho más frecuente en personas de mediana edad.
- El factor hereditario: Un paciente correo más riesgo de padecer la enfermedad de Hashimoto si alguien de su familia más cercana padece alguna enfermedad autoinmune o problemas en la tiroides.
- Si el paciente sufre de otras enfermedades autoinmunes. Si ya padece artritis reumatoide, lupus, diabetes tipo 1, fibromialgia, etc. aumenta mucho el riesgo de contraer también la enfermedad de Hashimoto debido a que su sistema inmune está en desequilibrio.
- Cuando un paciente se expone a radiación. Los niveles excesivos de radiación ambiental (electropolución) tienen una mayor propensión a enfermedades autoinmunes.
Posibles complicaciones de padecer tiroiditis de Hashimoto
Si este desorden no es tratado, puede ser el origen de varios problemas de salud. Algunos de ellos son:
-
Bocio:
El bocio es provocado por una constante estimulación de la tiroides a fin de que esta libere más cantidad de hormona tiroidea. Como consecuencia, la glándula aumenta de tamaño y muchas veces es visible. Es lo que se denomina Bocio. No causa molestias generalmente, pero si es de tamaño grande, afecta físicamente. Además, muchas veces causa dificultades a la hora de tragar y/o respirar.
-
Cardiopatías:
La enfermedad de Hashimoto sin tratar puede provocar un mayor riesgo de padecer cardiopatías. Puede llegar a ocasionar un corazón dilatado y hasta insuficiencia cardiaca.
-
Problemas en la salud mental:
En las primeras etapas de la enfermedad de Hashimoto, así siempre, van acompañadas de depresión. Estos problemas pueden intensificarse si no se tratan.
-
Disminución de la libido:
Ocurre igualmente con hombres que con mujeres. Puede aparecer falta de deseo y falta de actividad sexual.
-
Mixedema:
La enfermedad de Hashimoto no tratada, puede dar lugar al Mixedema. Es una alteración caracterizada por acumulación de líquido bajo la piel y algunas veces en órganos internos por infiltración de sustancia mucosa. Lo desencadena un mal funcionamiento de la glándula tiroidea.
La Mixedema va acompañada de somnolencia y profundo letargo y hasta pérdida de a consciencia. Un coma mixiedematoso es una condición médica de suma urgencia.
-
Defectos congénitos:
Un embarazo cuándo se padece de la enfermedad de Hashimoto hace que el bebé tenga más probabilidades de nacer con defectos congénitos que los nacidos de madres sanas. También se relacionan estos embarazos con alumbramientos de bebés con cardiopatías, con problemas cerebrales y renales.
Fuente: U.S. Department of Health & Human Services