La flora intestinal
Contenidos
L&S.- La flora intestinal se llama «flora» porque su funcionamiento en el intestino se asemeja a un terreno geográfico con flores. Viven y se desarrollan organismos que viven en connivencia con el ecosistema del intestino. En la porción final del intestino viven y trabajan aproximadamente 1011 bacterias por gramo de contenido. La microflora o flora intestinal es de una importancia enorme para la vida.
La flora intestinal en los niños
Cuándo los niños son alimentados con leche materna, su microflora colónica contiene altos contenidos de bifidobacterias. Al interrumpir este tipo de alimentación se produce un cambio. Desciende el número de las colonias de bacterias beneficiosas. Una vez son adultos, la flora intestinal vuelve a cambiar. Y resulta diferente entre un individuo y otro. Esa diferencia va a depender de diversos factores. Por ejemplo del lugar en que éste vive, de sus hábitos de alimentación o de su mapa genético etc.
Las colonias bacterianas o flora del tracto intestinal alto se ven limitada por el ácido gástrico. También por el flujo peristáltico del intestino delgado. Es la zona de transición entre el estómago y el colon. En esta área se produce un cambio gradual de autorregulación de tipo de cultivo entre la flora bacteriana de tipo Gram-positiva a Gram-negativa.
Tipos diferentes
Hay dos tipos de flora intestinal:
- Autóctona
- Pasajera o transitoria
Residente o autóctona: es la flora intestinal que se adhiere a las células epiteliales de la mucosa. Está constituida por microorganismos fijos. Están adaptados perfectamente al medio y se reproducen con gran rapidez. Son bacterias estables e inocuas.
Pasajera o transitoria: es la flora intestinal o microorganismos que no se adhieren al epitelio de las paredes intestinales. Tampoco se establecen como colonias propias del intestino. La flora pasajera está formada por bacterias no patógenas. Proceden de la parte superior del tubo digestivo. También del medio ambiente en el que vive el huésped y de los alimentos que éste ingiere.
Efectos sobre el organismo
- Modificación cualitativa del intestino.
- Degradación de los nutrientes.
- Síntesis de vitaminas.
- Producción de ácidos grasos volátiles y reabsorción de metabolitos bacterianos.
- Síntesis de aminas activas y poliaminas.
- Intervención sobre los productos de secreción endógena.
- Producción de gases.
- Acción sobre el metabolismo de los xenobióticos.
- Etc.
Alteraciones
La flora intestinal se ve afectada por varios motivos. Principalmente por las infecciones persistentes o reiteradas en el tracto intestinal. Dichas infecciones causan de hecho, pérdidas de nutrientes. También pierden inmunoglobulinas, linfocitos y otras células. Esto puede ser el desencadenantes de un ciclo que causa deterioro en el organismo. De hecho, puede dar lugar a inmunodeficiencias. Todo esto lo puede provocar el deterioro de la flora intestinal. Buenos ejemplos de esto pueden ser las diarreas o el estreñimiento crónico. Están asociados generalmente a una desestabilización temporal o permanente de la capacidad defensiva. Son varios los diferentes patógenos que dejan de tener barreras y causan enfermedades en los individuos.
Una nutrición deficiente o inadecuada también favorece los procesos infecciosos frecuentes. Además, disminuye la motilidad intestinal y por lo tanto, el control sobre la proliferación bacteriana. Como consecuencia el resultado puede ser una permeabilidad en la mucosa de las paredes intestinales. Dichas paredes son las que permiten la absorción de los nutrientes. Al estar estas permeables, dejan pasar macromoléculas que incluyen toxinas y otros elementos. Estos casi siempre pasarán al torrente sanguíneo con consecuencias perniciosas para la salud del individuo.
Una nutrición deficiente está relacionada estrechamente con alteraciones y desequilibrios inmunológicos. La relación entre la mala alimentación y la infección es proporcional. Después de realizar una limpieza de colon bien hecha y una repoblación de la flora con probióticos y prebióticos, suele observarse casi siempre una notable mejoría en la protección contra infecciones por patógenos y también en la prevención y hasta en la cura de ciertas patologías.
Sobre probióticos
Hemos leído vuestro artículo y nos ha parecido muy interesante.