Contenidos
L&S.- Las llamadas micosis de la piel, dermatomicosis o infección por hongos son más frecuentes en verano. En esta
Se engloban con el nombre genérico de «dermatomicosis» a las infecciones en la piel producidas por las especies de hongos considerados patógenos para el hombre.
Los hongos son organismos vivos. Viven como parásitos de vegetales y animales. La mayoría de ellos son saprófitos, es decir, viven a expensas de un huésped sin causarle ningún perjuicio. En determinadas ocasiones, cuando se dan las condiciones apropiadas para ello, se comportan como patógenos. Eso quiere decir que son capaces de producir enfermedades como es el caso de la dermatomicosis.
Se han descrito más de 100.000 especies de hongos en la naturaleza. Alrededor de 100 han demostrado ser patógenas para el ser humano. Sin embargo, no conviene olvidar el efecto beneficioso de muchas otras especies que son muy conocidas y utilizadas desde épocas antiguas en la alimentación. Un ejemplo son: las setas, en la industria cervecera y vinícola y en la producción del pan y del queso -levaduras y mohos-. Muy especialmente en la obtención de antibióticos tan importantes para la medicina como la penicilina o la estreptomicina.
En función de si afectan a estructuras superficiales, a tejidos subcutáneos o a órganos internos, las micosis se clasifican en micosis superficiales o dermatomicosis y profundas o sistémicas.
Las dermatomicosis se pueden transmitir de forma directa de persona a persona. También de forma indirecta a través de objetos contaminados, generalmente de uso personal o compartido por muchas personas. Esto ocurre en especial, en ambientes en los que haya abundante agua, humedad y temperatura elevada (piscinas, saunas, vestuarios, gimnasios, etc.).
Para llevar a cabo una prevención adecuada de una micosis o infección por hongos como las dermatomicosis más frecuentes es necesario:
Con el patógeno que causa el pie de atleta o tiña podal se tendrán en cuenta las siguientes medidas:
Son infecciones de carácter benigno, que a diferencia de las micosis profundas no implican riesgo alguno para la vida del paciente. Los principales hongos implicados son los Dermatofitos pertenecientes a los géneros Trichophyton, Microsporum y Epidermophyton. También el moho Malassezia furfur y la levadura Candida.
Todos ellos tienen una especial predilección por afectar tejidos ricos en queratina como la piel y sus anejos, pelo y uñas, así como las membranas mucosas. Los dermatofitos se clasifican en antropofílicos, zoofílicos y geofílicos según sea su fuente de contagio: hombre, animal o suelo. Los primeros afectan únicamente a las personas. Aparecen como brotes epidémicos en comunidades cerradas. Los segundos afectan a los animales. Su contagio se adquiere a partir de animales contaminados. Son los más frecuentes en las estadísticas de prevalencia. Los geofílicos forman parte del suelo y el hombre los adquiere por contacto directo o por inhalación de esporas.
El calor y la humedad son dos de los factores principales que favorecen la aparición de las dermatomicosis. El verano es una estación propicia para el desarrollo de este tipo de infecciones. Las zonas de roce como los pliegues axilar, mamario, inguinal e interdigital son las que se afectan con mayor frecuencia. Además del clima, intervienen otra serie de factores como la edad, el sexo, la profesión, la higiene y ciertas enfermedades de base.
Generalmente, las dermatomicosis son más frecuentes entre los adolescentes y los adultos jóvenes. Suelen afectar por igual a hombres y mujeres. Los profesionales que trabajan en contacto con animales están más predispuestos al contagio (veterinarios, matarifes, etc.). La falta o el exceso de higiene puede ser otro factor depredisposición. También lo es el uso de jabones demasiado alcalinos o ácidos que alteran el manto lipídico protector de la piel. Y por último, la existencia de enfermedades que alteren el sistema inmunológico. Enfermedades como la diabetes, el cáncer, entre otros. También los tratamientos prolongados con antibióticos o corticoides.
Clínicamente, las dermatomicosis se manifiestan en forma de lesiones cutáneas redondeadas u ovaladas y generalmente enrojecidas que se descaman y con el borde activo ligeramente elevado. La piel suele estar seca y se descama con facilidad. El síntoma principal que caracteriza a estas infecciones es el picor o prurito. En la inmensa mayoría de ocasiones la lesión aumenta de tamaño o en número. En este caso, Es preciso el tratamiento específico de las micosis con antifúngicos.
Casi todas estas infecciones se diagnostican con facilidad dado su aspecto clínico característico y su evolución. Sólo es necesaria la confirmación por laboratorio y microscopía óptica en los casos dudosos. También, cuando no responden al tratamiento.
De todas ellas, la más frecuente y que afecta a un elevado procentaje de personas, especialmente a gente joven, es la tiña del pie. Conocida desde finales del siglo pasado y denominada popularmente como «pie de atleta» o «tiña podal».
El «pie de atleta» es una infección muy contagiosa producida especialmente por especies antropofílicas de dermatofitos. Epidermophyton flocossum, Trychophytum rubrum y T. mentagrophytes son los géneros que se aislan con mayor frecuencia. Generalmente, la infección se adquiere de forma indirecta a través de objetos de uso personal contaminados como toallas, zapatos, calcetines, etc. También a partir de lugares de uso público contaminados como piscinas, duchas públicas, vestuarios, etc. Este es el motivo por el cual afecta con frecuencia a gente joven y sobretodo a deportistas (atletas).
La forma interdigital es la más frecuente. Afecta especialmente al cuarto espacio interdigital y a los pliegues de flexión del pie. Aparece como lesiones en forma de placas blanquecinas o blanco-grisáceas, que se descaman. Presentan fisuras dolorosas. También se acompañan de picor intenso o sensación de quemazón. Las lesiones pueden extenderse a la parte carnosa y aboltada de los dedos, zona anterior de la planta y dorso del pie.
Otra de las infecciones fúngicas superficiales que aparece característicamente durante la época estival. A diferencia de los otros tipos de dermatomicosis, no es una enfermedad contagiosa. Está producida por el moho Malassezia furfur, la forma patógena de Pytirosporum ovale, una levadura saprófita de la piel humana.
El aumento de las condiciones de temperatura y humedad que acompañan al verano facilitan el paso de levadura a moho. Con esto, al desarrollo de la enfermedad. Pero también intervienen otros factores como una mayor concentración de ácidos grasos, aumento de la sudoración y situaciones de que disminuyen las defensas inmunológicas.
Las lesiones suelen desaparecer lentamente en las épocas más frías del año. pero vuelven a desarrollarse al verano siguiente. Se manifiesta en forma de manchas ovaladas, con tendencia a confluir. Forman placas de gran tamaño, poco pruriginosas y descamativas. Suele afectar a la parte alta del tronco. Las lesiones pueden ser marronáceas, rosadas, blancuzcas o amarillentas. Por eso se denominan «versicolor». Los síntomas suelen ser suficiente para establecer su diagnois. Es característico que las escamas salten fácilmente con el rascado, lo que se conoce como «signo de la uñada». Esto demuestra que la lesión está activa y la distingue de una lesión hipopigmentada residual.
La mayoría de las dermatomicosis responden al tratamiento tópico. Existe en el mercado una amplia gama de fármacos antifúngicos. Entre estos, tienen especial interés los llamados derivados azólicos. Un grupo creado a partir de clotrimazol, que por sus características farmacológicas sigue siendo el más utilizado en todo el mundo. Es capaz de solucionar alrededor del 90% de las dermatomicosis cualquiera que sea su localización y cualquiera que sea el hongo responsable de la misma.
En ocasiones es conveniente prolongar el tratamiento de una micosis durante una o dos semanas después de conseguir la mejoría clínica. Cuando el tratamiento tópico no es suficiente se debe recurrir al tratamiento por vía oral.
El uso de estos fármacos junto con la adopción de una serie de medidas higiénicas permiten acelerar el proceso de curación y prevenir las reinfecciones.
Generalmente, el diagnóstico de las dermatomicosis no comporta excesiva dificultad. Esto facilita, una vez reconocidos los signos y síntomas, que estas infecciones puedan ser identificadas y tratadas también en el ámbito de la farmacia. Representa uno de los puntos de atención sanitaria del primer escalón de la asistencia primaria.
Sólo en el caso de que la lesión no mejore a los pocos días o cuando aparezca una clínica diferente será necesario consultar con el médico. Se trata de descartar la presencia de otras enfermedades que tengan un tratamiento específico y diferente.
El mejor fungicida de la naturaleza es la graviola. El tomar complementos de graviola de alta calidad durante unos 3 meses y la aplicación de aceite esencial de árbol de té, evitaría el tomar fármacos químicos. Estos adormecer al hongo que causa la infección. Reaparecer con el tiempo (sobre todo cuándo las defensas están deprimidas).
Dormir bien es un lujo. El insomnio es quizás uno de los problemas de salud que…
¿Qué es la impotencia? La impotencia o disfunción eréctil es una condición física masculina bastante común. Está…
Schizandra o esquisandra L&S.- La Schizandra o esquisandra; también llamada Schisandra (con «s») es una…
Ondas electromagnéticas no ionizantes Los dispositivos Pranan Graphene son el resultado de un exclusivo diseño…
El lúpulo y su acción frente al dolor ¿Quién puede escapar del dolor físico? Pocas…
¿Qué son el Sistema inmunológico innato y el adaptativo? L&S.- La respuesta inmunitaria es la…
Ver comentarios
Hola me comenzaron a salir unos circulos rojizos en la piel, puede ser esto?
Se lo tendría que diagnosticar un dermatólogo.
Ase poko k le Salieron a mi esposo manchas en la cara pequeñas blancosas y le están saliendo más pegada una ala otra y x otras partes del. Cuerpo que podrá ser gracias x su respuesta
Pueden ser muchas cosas. Debería consultar con un dermatólogo.
Hola! Desde hace poco comenzó un ardor muy fuerte a nivel cérvico-dorsal, como si cayera un manto de ácido sobre mi piel. Al principio, pensé que se trataba de una contractura, por una mala posición al utilizar teclado ya que se producía un hormigueo o falta de sensibilidad en el lugar. Pero me dí cuenta que allí aparecíó un enrojecimiento y ahora manchas blancas. Mis preguntas : 1) cómo se diferencia una dernatomicosis de la enfermedad llamada vitiligo? 2) En cualquiera de estos casos u otros que impliquen la pérdida de pigmentación, es posible recuperarla? Muy amable por su respuesta.
Yo no soy médico ni nada, pero gracias a unas manchas me enteré que tenía una enfermedad mucho peor en mi organismo. Así que te recomiendo ir al médico y contarle de todos los síntomas. Y también es bueno escuchar varias opiniones médicas cuando se lo toman muy a la ligera. Sdos.
El vitíligo no molesta. En caso de que fuera vitíligo, es complicado recuperar al pigmentación, pero con un tratamiento adecuado, se puede llegar a conseguir.
En caso de que fueran hongos, basta con eliminar los hongos, si bien no es fácil.
Mi consejoes que acuda a un dermatólogo para saber exactamente qué tiene.
hongos
buenas noches hace 1 año casi tengo un problema primero en mis pies se comenzaron a formar bolitas de agua pequeñas q me picaban, pero ahora ya lo tengo en las manos se forman de manera circular y me pican cuando me reviento esas bolitas de agua me deja de picar q puedo tomar y como se llama ese hongo
Dermapixel
muy buenas me llamo David soy de PERU -LIMA ,EN LA FOTO Q A PARECE ME ES FAMILIAR . SALIENDO IGUAL Q EN LA FOTO EN LA ESPALDA QUISIERA SABER Q MEDICAMENTOS TOMAR Y CON Q JABON BAÑARME ,PORQ NO QUISIERA Q A VANSE ESTA ENFERMEDAD .GRACIAS