El insomnio y sus consecuencias
Contenidos
L&S.- El insomnio es uno de los trastornos del sueño más comunes. Se puede tratar de dificultad para conciliar el sueño, o también la imposibilidad de quedarse dormido. Ambas formas son agotadoras. No descansará y si duerme, será un tipo de sueño en el que no descansará lo suficiente. Los días serán muy largos y al llegar la noche, todo se repetirá. Vamos a citar dos tipos de insomnio diferenciados. El insomnio transitorio y el insomnio crónico.
Tipos de insomnio:
-
Transitorio
Es el tipo de insomnio temporal. Dura aproximadamente entre una y dos semanas. Todos en mayor o menor medida hemos sufrido este tipo de insomnio en algunas etapas de nuestra vida. Quizás este provocado por estrés, preocupaciones en exceso, algún sufrimiento «extra», cambios hormonales, estrés emocional, problemas laborales, exceso de trabajo, sucesos trágicos en la vida, etc.
El insomnio temporal o transitorio, generalmente se pasa cuándo la situación que lo causa se reconduce.
-
Crónico
Este tipo de insomnio es el que dura más de un mes. A veces puede durar años. El insomnio crónico puede ser preocupante porque se crean círculos viciosos que no permiten que la persona insomne consiga conciliar su sueño, haga lo que haga. La persona que sufre este tipo de insomnio no consigue relajarse para conciliar el sueño de forma natural. Asocia inconscientemente la alcoba y la hora de acostarse con su actitud inquieta. Tiene pensamientos o posturas físicas incompatibles con el sueño y acaba tomando somníferos para contrarrestar la situación, los cuales sólo consiguen cerrar ese círculo vicioso.
Las personas que sufren de insomnio crónico, muchas veces tienen una percepción errónea del tiempo que han conseguido dormir. Frecuentemente tras realizarles un estudio del sueño; polisomnograma; pueden sorprenderse del tiempo que han dormido en realidad. El problema de este tipo de insomnio, es que realmente no se percibe un sueño reparador al levantarse. Son personas insomnes que después de dormir, continúan agotadas y con problemas de rendimiento mental y físico.
Quítese el miedo a no poder dormir
Generalmente las personas con insomnio sienten «miedo a no dormir bien». Tras el polisomnograma y saber que sí duermen, pueden conseguir quitarse ese miedo. Ya solamente con eso mejora sensiblemente su percepción de su insomnio. Sin aumentar el «tiempo real de sueño», aumentan la sensación de descanso. No debemos olvidar que el insomnio sin tratamiento puede derivar en enfermedades, accidentes, falta de concentración, incapacidad para ser felices, falta de rendimiento en todos los campos de la vida, incluido el rendimiento sexual, etc.
¿Qué es el polisomnograma?
La polisomnografía es el estudio del sueño. Es un examen al que es sometida la persona que sufre de insomnio o tiene trastornos del sueño, como la apnea del sueño, por ejemplo.
Para realizar un polisomnograma se requiere que el paciente pase una noche durmiendo en el hospital conectado con electrodos a la máquina que hace la medición y la gráfica. Los electrodos se ubican en la cabeza. Además, se colocan sensores en el tórax, nariz y boca. También en el abdomen y las piernas. Con eso se valoran las variables implicadas en el proceso del sueño.
En el caso del insomnio que cursa con agotamiento o somnolencia durante el día, o que no responde a tratamientos convencionales contra la falta de sueño, esta prueba descarta problemas en las piernas o la apnea del sueño, que es un problema bastante serio.
Consejos para prevenir y mejorar
-
- No beber alcohol en las últimas horas del día. A pesar de que el alcohol es un depresor del sistema nervioso central, produce el tipo de sueño de mala calidad. Fragmentado en varias etapas de despertares.
- No ingerir cafeína o estimulantes del tipo que sean al menos seis horas antes de dormir. Se debería tener un buen conocimiento de cuáles son las bebidas, comidas o productos que son estimulantes o que restan sueño y evitarlos. A veces son algunos medicamentos los que producen la falta de sueño. Mire los prospectos y háblelo con su médico.
- No olvide nunca que la cafeína puede estar presente en el cuerpo más de veinte horas tras su ingestión y que es acumulativa en el cuerpo. Un insomne debería simplemente evitar el té, el café, el mate, los chocolates, el guaraná, etc.
-
Use alguna técnica eficaz
-
- No fume varias horas antes de irse a la cama. Recuerde que la nicotina también es un estimulante, aunque algunas personas sigan creyendo que «un pitillo les relaja».
-
Haga ejercicios de forma regular, pero evite hacerlo después de las cuatro de la tarde.
-
- Decore su habitación de modo que le resulte agradable y nada irritante. Propóngase que su lugar de sueño sea lo más acogedor posible: colores pastel, arreglar el dormitorio de modo que favorezca el sueño, etc. Establezca una temperatura agradable. con un promedio 25°C y niveles mínimos de luz y ruido aceptables y que no sean incompatibles con el sueño. Si su habitación es exterior, quizás una música relajante pueda hacer maravillas para enmascarar los ruidos de la calle.
- Si se despierta por las noches, no vaya al frigorífico. Generalmente si cada vez que se despierta come, su cuerpo se puede acostumbrar y forzará el que usted se hecho, pueden ser muy recomendables para rendir mejor el resto del día. Sin embargo, para las personas con insomnio, una siesta puede ser un sustituto del sueño. Evite dormir siesta.
- Disminuya por las noches la ingesta de grasas y de proteínas. Hacen que el metabolismo se acelere y quizás se descanse peor. Es preferible una cena con una mayor proporción en hidratos de carbono, pues favorecen el sueño. Recuerde: haga cenas casi testimoniales.
-
Evite el estrés.
- Cuándo esté despierto, evite mirar el reloj. Las horas suelen pasar muy lentamente y eso realmente desespera.
- Acuéstese cuándo tenga sueño. Hay personas a las que el da muy buen resultado leer. No utilizar la cama para actividades distintas del dormir o para pasar un rato íntimo con su pareja, si la tiene.
- Enciénda la televisión solamente si le ayuda a conciliar el sueño. E0n ese caso, busque programas que le relajen y no programas que le suban sus niveles de tensión. Lo mismo ocurre con la lectura.
- A veces, cuando la persona con insomnio se despierta tras haber dormido diez minutos, puede ser más útil levantarse y realizar alguna actividad tranquila y posteriormente volver a acostarse. Casi siempre, volverá a dormirse con rapidez. Esto se puede hacer tantas veces como se despierte.
Terapias para controlar el insomnio
En la higiene del sueño hay muchos tipos de terapias. Cada individuo puede encontrar la suya. Pero lo que suele dar excelentes resultados es suplementarse con melatonina. La melatonina es la hormona que procede de la glándula pineal y que regula el tiempo de sueño/vigilia. Lo hace con los ciclos del sol o ciclos circadianos000.
Existen suplementos de gran calidad en el mercado de melatonina. Por ejemplo la Melanoctina. Es una melatonina pura procedente del cacao. Altamente beneficiosa no sólo para conciliar el sueño, sino que eleva las defensas, regula los niveles de colesterol y actúa como un protector celular.
Con la melatonina, el 70% de las personas consiguen regular sus ciclos de sueño. Y no sólo eso, sino que además, se despiertan con la sensación de haber descansado y recuerdan con mucha mayor claridad sus sueños nocturnos.
La melatonina, lejos de ser perjudicial, es una de las mejores opciones que hay para combatir el insomnio. No tiene los efectos secundarios de los somníferos.
Por supuesto, con la melatonina, como con cualquier otro producto que se ingiera, se aconseja primero consultarlo con su médico.
a grandes males grandes remedios
el que no lo haya padecido , no se hace una idea lo cruel que es el insomnio