La enfermedad celíaca y la dieta
Contenidos
L&S.- La enfermedad celíaca (EC) relamente no es una enfermedada. Es una reacción del cuerpo ante la ingesta del gluten presente en los cereales. Realmente es un tipo de intolerancia alimentaria que se caracteriza por la inflamación de la mucosa del intestino delgado. Una reacción al gluten del trigo; cebada; centeno y avena. Pero lo cierto es que no se sabe con exactitud cuál es su origen. Se cree que los celíacos tienen una predisposición genética que se produce por fallos del sistema inmune.
La enfermedad celíaca o celiaquía es más frecuente en mujeres que en hombres (2:1). Se estima que tan sólo en Europa hay un 1% de celíacos diagnosticados. Pero hay que advertir que esta cifra es meramente orientativa. Primeramente porque se estima que solamente un 75% de personas que padecen celiaquía todavía no han sido diagnosticadas. Esto es debido a que hay quienes la padecen no presentan síntomas aparentes. Y puede ser así durante años. Y en segundo lugar hay quienes experimentan variaciones en los síntomas clásicos. Síntomas que pueden ser muy semejantes a otras muchas patologías, lo que dificulta su diagnóstico. Además, también existen diagnósticos falsos. Enfermedades como la candidiasis intestinal puedy otras que pueden presentar síntomas similares. De hecho, una celiaquía bien pudiera ser un síntoma de una candidiasis subclínica.
La enfermedad celíaca se puede agrupar en diferentes grupos:
- EC Sintomática: Aunque los síntomas de esta intolerancia alimentaria son muy diversos, todos los enfermos mostrarán un test genético; una serología y un historial clínico compatible con la celiaquía.
- Subclínica: Es la enfermedad celíaca que se padece sin que existan síntomas; pero darán positivo en las pruebas diagnósticas.
- Latente: Pacientes celíacos que consumiendo gluten no muestran síntomas de tener la enfermedad y la mucosa intestinal es normal. De este tipo existen dos variantes:
- Tipo A: Que se les diagnosticó la celiaquía cuándo eran pequeños. Se recuperaron por completo al ser sometidos a una dieta sin gluten. En estos pacientes la celiaquía ha permanecido asintomática.
- Tipo B: Estos enfermos dieron negativo en un estudio previo de enfermedad celíaca; pero de repente la desarrollan.
- Potencial: Son personas con una clara predisposición genética a ser celíacos. Ellos nunca han dado positivo cuándo se les hizo una biopsia. Pero aunque la serología sea negativa, ellos presentan un aumento en el número de linfocitos epiteliales. Estas personas tienen un 13% de probabilidades de desarrollar una EC activa. Además, poseen una celiaquía latente en un 50% de los casos.
Enfermedad celíaca – Síntomas
- Una pérdida de peso claramente visible y pérdida de apetito.
- Mucha fatiga. Las personas que padecen la enfermedad celíaca están siempre en estado aletargado.
- Muchas náuseas, vómitos y diarreas.
- Presentan distensión abdominal, además de dolores.re
- Tienen evidente pérdida de masa muscular.
- Sufren de retraso del crecimiento.Generalmente un celíaco está irritable y apático. También es introvertido y además muestra una tristeza a menudo sin motivo
- Padece de meteorismo.
- En una analítica, presenta anemia ferropénica o por déficit de hierro resistente a tratamiento.
- También pueden aparecer algunos síntomas que pueden ser atípicos; o lo contrario: estar ausentes, dificultando el diagnóstico.
Enfermedad celíaca – Diagnóstico
La enfermedad celíaca se diagnostica mediante un examen clínico y una analítica de sangre. Esta debe incluir marcadores serológicos de la enfermedad. Anticuerpos; antigliadina; antiendomisio y antitransglutaminasa tisular.
No siempre puede establecerse un diagnóstico claro de la celiaquía con los exámenes descritos. Esto es debido a las variables que existen: clásica; atípica; silente; latente; potencial, etc. En la gran mayoría de los casos será necesario realizar una biopsia intestinal; la cual va a consistir en la extracción de una muestra de tejido del intestino delgado superior para comprobar daños.
Tratamiento
El único tratamiento de la enfermedad celíaca consiste en eliminar todo vestigio de gluten de la dieta. Además el celíaco debe tomar consciencia de que deberá alimentarse de forma natural. De la forma más natural posible. Con carnes; huevos; legumbres; pescados; frutas; verduras; hortalizas y cereales sin gluten. Algunos de ellos son el arroz y el maíz. También deberá evitar siempre alimentos que estén elaborados o envasados. Casi todos no son gluten free. Siempre deberá estar alerta a cualquier cosa nueva que ingiera. Incluso esto debe cumplirse con fármacos o suplementos naturales; Estos pueden contener trazas de cereales (aunque no figuren en la lista de ingredientes).
Enfermedad celíaca – Enfermedades asociadas
Las enfermedades que sigue a continuación preceden o se presentan posteriormente a la celíaca. También pueden darse de manera simultánea y quienes las padecen son considerados grupos de riesgo. Son las siguientes:
- Personas con síndrome de Down
- Pacientes con enfermedades de sistema inmune
- Quienes sufran de enfermedad hepática
- Personas con Intolerancia a la lactosa
- Pieles que presentan dermatitis herpetiforme
- Problemas metabólicos como Diabetes mellitus tipo I
- Un Déficit selectivo de IgA
Complicaciones
Las complicaciones que se presentan, son generalmente por una falta de diagnosis precoz. Si esta condición es tratada desde sus inicios, la enfermedad celíaca permite llevar una vida absolutamente normal.
Las posibles complicaciones pueden ser las siguientes:
- Linfoma no-Hodgkin. El celíaco tiene 2 veces más de probabilidades de padecer esta enfermedad. Aunque lo cierto es que se igualan las probabilidades tras 5 años de dieta sin gluten estricta.
- Carcinomas de células escamosas a nivel orofaríngeo y esofágico en intestino delgado o recto.
Nota: Existe un alimento libre de gluten que es un gran aliado de las personas con intolerancia al gluten con problemas de absorción. Se trata de Savia verde, Savia dorada y Savia roja de Tongil. Son una mezcla de nutrientes con alta biodisponibilidad en el que se ha estudiado la sinergia perfecta de sus nutrientes. La persona al ingerirlo no sólo adquiere nutrientes de origen vegetal vivos de alto valor; sino que además, la selección de los componentes está hecha a propósito a fin de que unos potencien la acción de otros.
Savia verde // Savia roja // Savia dorada
FACE. Federación de Asociaciones de Celíacos de España