¿Qué es la anosmia?
Contenidos
L&S.- Muchas vidas se han salvado gracias al sentido del olfato. Escapes de gas, incendios, olores químicos, etc. También, al sentir ciertos aromas, se pueden evocar etapas felices, las personas pueden enamorarse, o viajar a otros países. Por el olor se puede empezar a tener hambre o considerar que es momento de abandonar un lugar. ¿Acaso hay algo más delicioso que el aroma de un bebé o el olor que produce pasar delante de una pastelería cuándo el horno está funcionando? Incluso un olor malo es información importante. Toda la realidad que percibimos nos llega a través de estas vías. Si alguna de ellas falla se ve afectada nuestra rutina diarias; sean las fisiológicas o las sociales. Pues existe una patología llamada «anosmia», en la que el olfato es un sentido que no existe. Hay una pérdida total, o parcial de. El prefijo a = sin; y la palabra nosmia= olor.
Se conocen 3 tipos:
- Congénita: es cuándo la falta de olfato es de nacimiento. No se desarrollan las fibras olfatorias u olfativas (son los nervios receptores del olfato).
- Traumática: se produce tras un trauma: algún golpe cerebral que pueda causar la falta de ese sentido.
- Inflamatoria: esta falta del sentido del olfato, es producida mediante cualquier proceso inflamatorio de la nariz: sinusitis, rinitis, pólipos, cirugía de vegetaciones, etc.
Se puede decir que la anosmia congénita y traumática son incurables, puesto que es el nervio olfativo el que está dañado o anulado. Mientras que la de tipo inflamatorio se curará en el momento en que la inflamación que la está causando desaparezca, aunque en algunos casos hay que intervenir.
Anosmia – Enfermedad auto detectable
Cuándo se padece una anosmia congénita (es la más común de las tres) la persona desconoce que la padece pues nunca ha detectado un olor; ni bueno, ni malo y por lo tanto es una experiencia desconocida e innecesaria. Si al nacer no se la detectaron, generalmente no sabe que la padece. La única información que tiene de que sufre anosmia es de personas de su entorno que al describir un olor les hacen ver que ellos no. Por lo tanto, es auto detectable pero no curable.
La anosmia no conduce a enfermedades mayores o muerte. Aun así, es un padecimiento limitante y por lo tanto importante, sin embargo, no hay demasiadas posibilidades, para alguien que no siente olores.
Suplemento que consigue una liberación alta de células no especializadas. Puede ver los 3 productos que actúan en sinergia: