La Fibromialgia
Contenidos
L&S.- La fibromialgia no es una enfermedad, sino una condición en la que se aúnan varios síntomas a veces muy dispares. Mejor que como una enfermedad se define como síndrome. Cursa con dolores musculares, articulares, de ligamentos y de tendones. Las zonas que duelen se denominan «puntos hipersensibles» y los más comunes son los brazos, las rodillas, alrededor del cuello, las caderas, los codos, etc.
Actualmente la fibromialgia afecta a aproximadamente un 5% de la población. Eso incluye también a niños. Es un trastorno que bien pudiera ser hereditario. No es difícil que en una misma familia haya más de un afectado de fibromialgia.
¿Cómo identificarla?
- El síntoma principal que define la fibromialgia es el dolor. Omejor dicho, la sensibilidad al dolor. Y hay síntomas que aparecen y desaparecen pero el dolor siempre está ahí. En un grado constante, aunque a veces aumenta. El dolor puede ser profundo o candente.
- El estrés, los cambios de clima, dramas familiares, agotamiento, etc. pueden conseguir empeorar cualquier otro síntoma que tenga de manera constante.
- Otro de los síntomas puede ser las contracciones musculares y los espasmos. Dolores que pueden cambiar de lugar e ir de un lado a otro del cuerpo.
- El cansancio también es característico de esta patología. Se suelen sentir cansados o fatigados y esta fatiga puede ser moderada o extrema.
- El insomnio también se puede hacer presente en las personas con fibromialgia.
- Entumecimiento y hormigueo. Una sensación que se padece cuándo hay una mala circulación sanguínea en algunas partes del cuerpo.
Cualquier dolor se amplifica, condicionando la vida del paciente.
- Hipersensibilidad a los olores, a las luces intensas, a los ruidos altos y a algunos medicamentos.
- Migrañas.
- Dolores en las mandíbulas.
- Sequedad de ojos y problemas para enfocar objetos cercanos.
- Mareo, vértigos y problemas del equilibrio.
- También se pueden sentir dolores en el pecho, latidos irregulares y sensación de hipoxia.
- Problemas digestivos: dificultad para tragar, acidez estomacal, dolores abdominales, etapas de diarreas y etapas de estreñimiento, etc.
Es quizás, una de las patologías peor entendidas y peor tratadas…
- Las personas con fibromialgia también tienen alteraciones en las micciones. Pueden orinar demasiado, sentir muchos deseos de orinar y no hacer nada, dolor en la vejiga, etc.
- Las mujeres que sufren este síndrome a menudo acusan problemas pélvicos y menstruaciones dolorosas.
- Dolor al realizar el acto sexual.0
- Es común que una persona con fibromialgia padezca de depresión o de ansiedad o ambos. Es una consecuencia de su condición de dolor constante y frustración. Esto puede crear un círculo vicioso, porque los desequilibrios químicos pueden empeorar su fibromialgia.
No es una enfermedad, no es un problema que atente contra la vida, pero es una dolencia muy agobiante y además, es crónica.
Realmente es una situación que causa síntomas difíciles de convivir con ellos. Pero aun así, la integridad física no se ve alterada. Aunque no tenga curación, sí se pueden hacer cosas para sentirse mejor. Hay algunos medicamentos que alivian los síntomas aunque la mayoría de las personas con fibromialgia han abusado de ellos y notan que les da mejores resultados las terapias naturales.
- También da muy buenos resultados el hacer ejercicios aeróbicos y mantenerse ocupado.
- Disminuir el estrés es otro de los consejos que dan resultado. El estrés hace que el cuerpo segregue cortisol y resulta en algo perjudicial para el cuerpo empeorando los síntomas de la fibromialgia.
- El alcohol y la cafeína hay que mantenerlos alejados, sobre todo en la segunda mitad del día para preservar el descanso.
- Muchas personas con este problema intentan hacer todo lo que pueden en esos «días buenos» y el resultado es que se producen muchos «días malos» después. Lo mejor es mantener una constante de actividad.
Terapias naturales: estos cuatro complementos juntos dan excelentes resultados