¿Qué es realmente la osteopenia?
Contenidos
L&S.- Osteopenia es el nombre que recibe un problema de salud que se está presentando cada vez con mayor frecuencia. Se trata de una condición del tejido óseo. Se caracteriza porque se observan huesos sin densidad o sin la densidad óptima. Es decir; la densidad de minerales está presente en valores por debajo de lo normal. Se trata de huesos débiles pero no frágiles. Aunque para algunos investigadores es la antesala de la osteoporosis; lo cierto es que no siempre tiene que ser así. Hay que destacar que no todas las personas que presentan osteopenia desarrollarán una osteoporosis. Más bien se podría entender como un punto intermedio entre la salud ósea y la osteoporosis.
Generalmente comienza a después de los 50 años de edad. Puede ser un signo normal de envejecimiento. Puede aparecer en personas de ambos sexos; aunque ocurre con mayor frecuencia en mujeres posmenopáusicas. Es el resultado de la pérdida de estrógeno. También en deportistas o personas sedentarias.
La buena noticia es que quien padece una osteopenia puede recuperar la densidad. Aunque es una condición crónica, no es irrecuperable; y no necesariamente llegará a convertirse en osteoporosis. La clave está en darle un giro al estilo de vida. En el ejercicio, descansar bien y una buena nutrición y/o suplementar carencias. Además de evitar el alcohol y el tabaquismo. Con eso se puede llegar a ser muy mayor con huesos sanos y fuertes.
¿Por qué se produce la osteopenia?
La osteopenia comienza cuando el cuerpo elimina hueso a mayor ritmo del que lo crea. Puede ser una condición heredada. Generalmente hay antecedentes familiares. Y también hay que destacar que al igual que ocurre con la osteoporosis, las mujeres posmenopáusicas tienen mayor probabilidad de padecerla.
Puede ser confundida con otras patologías óseas de nombres parecidos
Estas son: osteomalacia; osteomielitis; osteoartritis. Aunque sus nombres puedan sonar similares, no tienen nada que ver unas con otras.
Osteomalacia:
Trastorno de la mineralización de las células óseas nuevas. Provoca un estado de debilidad en el hueso, lo que lo hace propenso a fracturas.
Las causas que dan origen a una osteomalacia son múltiples. Entre ellas se cuentan las deficiencias de vitamina D o niveles bajos de fósforo en la sangre.
Osteomielitis:
Es un tipo de infección ósea.
Osteoartritis:
Un tipo de artritis o una inflamación de las articulaciones con pérdida de cartílago. Una osteoartritis no es causa de osteopenia ni consecuencia de ella. Tampoco de osteoporosis o de osteomalacia.
Tratamiento de la osteopenia
No en todos los casos en que se diagnostica una osteopenia es necesario un tratamiento con fármacos. Es el médico quién lo determina valorando la densidad ósea del paciente.
Asegurar una ingesta de nutrientes específicos es fundamental. Calcio, vitamina D, vitamina K de calidad. Llevar una vida activa y hacer ejercicio; principalmente caminar y dejar de fumar en caso de tener la adicción puede evitar la osteopenia o ayudar en la recuperación de densidad ósea. La obesidad también puede ser un factor favorecedor de la aparición de osteopenia.
Para prevenir la osteopenia se aconseja tomara Maca roja y negra + Osteoguard.
- Maca roja y negra. La dosis más alta que indica el fabricante.
- Osteoguard. En la dosis máxima que aconseja el fabricante
Factores de riesgo
Las causas para padecer osteopenia son múltiples.
- La predisposición genética es una de las principales. Antecedentes familiares de osteoporosis puede ser preocupante y un motivo para consultar al médico.
- Causas hormonales. Podemos englobar el uso de corticoides y también la disminución del estrógeno o de la testosterona. También se puede presentar en una menopausia precoz (menor de 45 años).
- Cirugía para extirpar ovarios.
- Edad. Por lo general la densidad ósea disminuye después de los 50 años.
- Tabaquismo.
- Alcoholismo, o abuso del alcohol.
- Sedentarismo.
- Raza. La osteopenia es más común en asiáticos y caucásicos.
- Sexo. Es más frecuente en mujeres que en hombres.
- Una mala absorción de los nutrientes.
- Padecer de anorexia.
- Uso de corticosteroides.
- Inflamación crónica.
- Etc.
Síntomas
Es un problema que no produce ningún dolor. Puede ser una condición que se esté padeciendo durante años sin que se tenga constancia de ello. La única forma de saberlo, es realizando una densitometría ósea cada cierto tiempo.
La densitometría es una prueba que determina la densidad mineral ósea. Se realiza a través de ultrasonido, RX o isótopos radiactivos. Es de hecho, la misma prueba para diagnosticar o descartar la osteoporósis. Arroja una cifra de la cantidad de mineral oseo por superficie.