¿Qué es el la tiña podal?
Contenidos
L&S.- El llamado comúnmente «pie de atleta» o su nombre médico «tiña podal» es una infección que se produce en los pies por el hongo Cándida Albicans y que causa síntomas muy desagradables. Algunos de ellos, son por ejemplo intensos picores, enrojecimiento, grietas entre los dedos de la zona y mal olor en los pies, etc… Es un problema que puede durar poco tiempo o mucho. Por lo general dura poco para volver a reaparecer brotes después de haber desaparecido. Veremos un tratamiento contra el pie de atleta después de conocer qué lo causa.
¿Cuál es la causa de padecer pie de atleta?
Sabemos que nuestro cuerpo está poblado por una vasta cantidad de microorganismos, entre ellos, los hongos. Por ciertos desequilibrios a veces, algunos hongos proliferan, multiplicándose y causando infecciones en diferentes partes del cuerpo. Una de esas infecciones es la tiña podal, que generalmente se da en los pies (dedos y talones) y entre los dedos y palmas de las manos. Realmente el pie de atleta es la infección micótica más común de todas.
Las personas que utilizan mucho los zapatos cerrados con materiales plásticos, les sudan mucho los pies, o personas que hacen uso de instalaciones públicas como duchas, gimnasios, saunas o piscinas, son más proclives a infectarse con pie de atleta o tiña podal. Es un hongo muy contagioso. Hay que advertir a la población que es una infección contagiosa, pudiendo ser contagiada por uso de zapatos y calcetines infectados o por pisar suelos o superficies como suelos de piscinas o duchas previamente infectados.
Tiña podal – Síntomas
- Piel agrietada o con escamas.
- Intenso picor.
- Piel enrojecida.
- Ardor y escozor.
- Ampollas que supuran o forman costras.
- Uñas que presentan decoloración, engrosamiento y hasta se deshacen.
- Mal olor.
- La tiña podal puede sufrirse junto con otras infecciones micóticas.
Claves para prevenir su aparición
- Mantener los pies limpios y secos, sobre todo entre los dedos. Para ello, lavar bien los pies con jabón y preferiblemente jabón de Alepo por su acción antifúngica. Pero debe ser jabón original al 40% de laurel. Secarlos completamente incidiendo en secar entre los dedos. Esto ha de hacerse dos veces al día.
- Utilice calcetines o medias preferiblemente de algodón y cambiarlas cada vez que lave los pies. Los zapatos también deben cambiarse con asiduidad para que no mantengan la humedad mucho tiempo en los pies. Alterne calzado.
- Si una tiña podal o pie de atleta no se trata correctamente, aunque no sea una afección grave puede llegar a complicarse y hacer que los hongos se hagan resistentes.
- Un consejo para mantener el pie de atleta a raya es usar aceite esencial de árbol de té directamente sobre la zona afectada. Es un magnífico fungicida. Y otra ayuda es el usar polvo de piedra de alumbre dentro de los calcetines y dentro de los zapatos. Actúa combatiendo los hongos. Primeramente ponga en una botella con spray por cada 100 ml de agua, 10 o 15 gotas de aceite esencial de árbol de té y rocíe por dentro sus zapatos. Déjelo un día para que se desinfecten y se sequen. Después, agregue por dentro polvo de alumbre y espárzalo antes de utilizarlos.