Contenidos
L&S.- Las infección por tricomonas o tricomoniasis TRIC, es considerada la infección de transmisión sexual más común de todas. La buena noticia es que es curable. Está producida por un protozoo patógeno flagelado. Un tipo de organismo unicelular parásito denominado trichomonas vaginalis. Es propio del tracto urogenital únicamente de los humanos. El trichomonas vaginalis se alimenta de bacterias, descamaciones celulares y leucocitos. Se reproduce por división, pudiendo llegar a crear colonias de millones de protozoos idénticos en muy poco tiempo.
La tricomaniasis es un tipo de infección cuyos síntomas varían de unas personas a otras. Pueden infectarse con este parásito tanto hombres como mujeres. La mayoría de las veces la infección se produce sin que la persona sepa que la tiene. De hecho, hay muchos infectados que no presentan síntomas, aunque son portadores e infectan a otros. Solamente una tercera parte de infectados por tricomoniasis presentan síntomas. De ese tercio, la mayoría son mujeres y además en edad fértil. Por norma general en el hombre el parásito infecta, crece, se multiplica y contagia a su pareja sin llegar a sufrir síntomas. Sólo en contadas ocasiones aparecen.
La infección de transmisión sexual denominada tricomoniásis se produce mediante el coito. Es de hecho, una enfermedad venérea. La persona infectada con tricomonas o trichomonas vaginalis transmite el parásito a su pareja. El hecho de que la mujer no sepa que el hombre la tiene; o que una mujer que está contagiada no tenga síntomas; hace que no se tomen medidas al respecto. Y aunque no hayan signos de su presencia, el parásito puede empezar a multiplicarse de repente, causando sus desagradables síntomas.
Las partes infectadas por tricomoniasis en la mujer suelen ser las zonas bajas: vulva, vagina, uretra y vejiga. Y en el hombre la zona infectada es la uretra. No es común que se infecten otras áreas del cuerpo que puedan estar implicadas en el acto sexual. Por ejemplo, las manos, la cavidad bucal o el ano. Por lo general esta infección de transmisión sexual pasa del pene a la vagina o viceversa y también de una vagina a otra.
Dado que las tricomonas o trichomonas vaginalis viven igualmente en el cuerpo de cualquier integrante de un acto sexual, se hace necesario que se aplique el mismo tratamiento en los implicados en dichas relaciones sexuales. La cosa se complica si alguno tiene más de un compañero sexual. En este caso, el riesgo de contraer o de contagiar la tricomoniasis es mucho más alta.
El parásito raramente se transmite a través de trajes de baño mojados, toallas, paños, etc. aunque se han dado casos.
Como hemos dicho, dos terceras partes –aproximadamente- de los infectados no presentan síntomas ni signos de tener una tricomoniasis. La tercera parte que sí los padece pueden sentir desde una leve irritación a fuertes picores con inflamación grave. Generalmente los síntomas se empiezan a sentir desde una semana a un mes después de la infección. Aunque a veces pueden empezar más tarde. Estos síntomas pueden ser intermitentes. Aparecen y desaparecen. Si la tricomoniasis no se trata, podría llegar a durar meses y hasta años.
Cuando alguien está infectado aumenta el riesgo de contraer algún otro tipo de infección de transmisión sexual. Una inflamación genital favorece la infección del VIH. Otro inconvenientes de tener tricomoniasis es que en caso de embarazo aumenta el riesgo de parto prematuro. Los bebés tienen propensión a tener un peso más bajo de lo normal.
La tricomoniasis se diagnostica a través de un examen y una prueba de laboratorio. El médico tomará una muestra del fluido vaginal con un bastoncillo de algodón. Puede ser una prueba de Papanicolau o un cultivo.
La infección por tricomaniosis se puede curar con antibióticos según criterio médico. Tienen que asegurarse de que lo toman ambos en la pareja, de lo contrario, pasadas unas semanas, uno se lo contagiará nuevamente al otro perpetuando un círculo vicioso. Pueden ser antibióticos de uso oral en crema u óvulos vaginales.
No debe beberse alcohol mientras se toma la medicación y se debe evitar tener relaciones sexuales durante el mismo.
La forma más segura de que no haya contagio por tricomonas, es abstenerse totalmente de las relaciones sexuales. Dicho esto, para reducir el riesgo de un contagio por tricomaniasis sería aconsejable utilizar condones de látex cada vez que se tengan. Reducirá el riesgo de esta infección y de muchas otras. Fíjese que decimos «reducirá el riesgo de contagio» y no «eliminará el riesgo de contagio»; y esto se debe tener muy en cuenta ya que los condones no cubren toda el área susceptible de albergar al trichomona Vaginalis. Sepa que aun utilizándolos, podría haber contagio.
Sería importante cuándo se tiene una nueva pareja, abordar estos temas para tomar decisiones sobre posibles riesgos y saber siempre cómo actuar. En caso de que necesite saber más acerca de la infección por tricomonas o tricomaniosis o cualquier enfermedad venérea; o tiene síntomas como secreciones que no son normales, ardor al orinar, dolor, úlceras, llagas, etc. en las zonas genitales; consulte con prontitud a su médico de atención primaria. Él estará capacitado para darle respuestas y soluciones.
FUENTE: www.cdc.gov
Suplemento que consigue una liberación alta de células no especializadas. Puede ver los 3 productos que actúan en sinergia:
Dormir bien es un lujo. El insomnio es quizás uno de los problemas de salud que…
¿Qué es la impotencia? La impotencia o disfunción eréctil es una condición física masculina bastante común. Está…
Schizandra o esquisandra L&S.- La Schizandra o esquisandra; también llamada Schisandra (con «s») es una…
Ondas electromagnéticas no ionizantes Los dispositivos Pranan Graphene son el resultado de un exclusivo diseño…
El lúpulo y su acción frente al dolor ¿Quién puede escapar del dolor físico? Pocas…
¿Qué son el Sistema inmunológico innato y el adaptativo? L&S.- La respuesta inmunitaria es la…