¿Qué podemos decir del virus zika?
Contenidos
L&S.- El virus zika se le conoce también como zicav y zikv. A principios de 2015 en Brasil comenzó con un brote de erupciones en las poblaciones del noreste del país. Se trata de un virus que transmite el mosquito mosquito aedes aegypti, desconocido en España hasta ahora, pero que está presente en la actualidad médico sanitaria como una posibilidad no demasiado remota.
Todo sobre el virus zika
El virus zika es un tipo de virus catalogado como arbovirus. Pertenece a la familia de los flavivirus, cuya característica principal es la de que infectan a los mamíferos a través de la picadura de animales artrópodos. Algunos de estos animales son por ejemplo los mosquitos, las garrapatas, etc. produciendo con ello infecciones severas. Otras enfermedades causadas por flavivirus similares al zika son la fiebre amarilla, el virus del Nilo Occidental, la encefalitis japonesa, el virus dengue, etc.
Virus zika – Contagio
Como ya hemos dicho, la principal forma de contagio es a través de la picadura de un mosquito. Concretamente del mosquito aedes aegypti. No suele transmitirse de persona a persona. Pero lo cierto es que hay casos documentados de contagio por vía sexual y por vía transmisión sanguínea; pero hay que puntualizar que es raro que esto ocurra. Como hemos dicho, el mosquito aedes aegypti es un tipo de mosquito que en España no existe. El hecho de que sea él el que lo propaga, aquí no hay riesgo de plagas de momento. Sin embargo, eso es exactamente lo contrario de lo que está ocurriendo en Brasil.
Dicho esto, no se descarta de ninguna manera que se importen colonias a la cuenca Mediterránea de clima cálido. Eso es exactamente lo que ya sucede con el mosquito tigre Aedes albopictus. Un mosquito de la misma familia que el mosquito aedes aegypti. Según dicen los expertos, es sólo cuestión de tiempo… si eso sucediera, España y resto de países de orillas del Mediterráneo podrían estar también expuestos.
Origen de esta enfermedad
La primera vez que se reconoce el virus como tal fue en Uganda. En los bosques de Zika. Eso es lo que le otorga su nombre. Fue en el año 1947 cuándo se estudiaba la transmisión de la fiebre amarilla en un tipo de mono llamado Rhesus. En 1956 se confirmó la primera infección en humanos en Tanzania; y en 1968 el virus Zika fue aislado en muestras de sangre de personas en Nigeria.
Posteriormente, en 2007 se registra la existencia de la infección fuera de África. Concretamente en Asia, en la Isla Yap, que está ubicada en La Micronesia; Océano Pacífico. Para finales del año 2013 se originó un brote de unos 10.000 casos en la Polinesia Francesa. De estos contagios, unos 70 revistieron gravedad, complicándose con problemas neurológicos tales como meningoencefalitis, leucopenia o anormal disminución de leucocitos, etc. En febrero del año 2014 se confirmó un caso en la Isla de Pascua, que pertenece a Chile. Éste coincidió con un mismo brote en las Islas Cook y en Nueva Caledonia. Las tres localidades del Océano Pacífico.
Virus zika – Incubación
Una vez sucede el contagio, la incubación tarda entre 3 y 12 días. A partir de entonces es cuándo se desarrollan los síntomas. La enfermedad puede presentarse de forma asintomática. Sólo 1 de cada 4 personas infectadas desarrollan síntomas, según se lee en la revista médica The new England.
Virus zika – Síntomas
Los síntomas que siguen al período de incubación van a perdurar durante 4-7 días y se suelen confundir con el dengue. Son moderados y son los siguientes:
- Fiebre menor de 39º.
- Dolor de cabeza.
- Fatiga o debilidad.
- Dolor articular y muscular.
- Pies y manos inflamados.
- Conjuntivitis.
- Erupciones en la piel que empieza en el rostro y se extiende al resto del cuerpo.
- Edema en las piernas y pies.
- Vómitos, diarrea, dolor abdominal y falta de apetito.
- La enfermedad causada por el virus zika no es mortal. La tasa de hospitalización es baja, aunque lo más preocupante del virus zika es el hecho de que si se desarrolla en mujeres embarazadas, hay un importante riesgo de que el bebé nazca con problemas serios, como la microcefalia.
Tratamiento
No existe hoy por hoy una vacuna ni un tratamiento para el virus del mosquito aedes aegypti o zika. Como ocurre con la mayoría de los virus, se requiere un manejo sintomático. Éste consta de reposo y la administración de fármacos contra el malestar y el control de la fiebre, evitando la aspirina por posibles hemorragias. Otra de las acciones importantísimas, es la ingesta de mucha agua o líquidos para reponer los electrolitos que el cuerpo pierde.
Para tratar el prurito; una consecuencia de las erupciones, se recomienda utilizar antihistamínicos. Es bueno que el paciente infectado por el virus zika se mantenga alejado de los demás para evitar el contagio.
Los mosquitos pican más a unas personas que a otras ¿Por qué sucede eso?
Zika – Prevención
Al ser un mosquito el que transmite el virus zika se recomiendan repelentes y mosquiteras. Los repelentes deberán impregnar la ropa que cubre piernas y brazos, además del resto del cuerpo para evitar más la picaduras. Los mosquiteros deben ser de malla fina y pueden impregnarse de insecticida. Las ventanas deberán mantenerse aseguradas por mallas anti mosquitos.
Mantenga su sistema inmunológico alto y equilibrado tomando uña de gato. Es una barata manera de respaldar a su sistema inmunológico frente a virus. No solamente el virus zika, sino también todo tipo de contagio viral.
Suplemento que consigue una liberación alta de células no especializadas. Puede ver los 3 productos que actúan en sinergia: