Contenidos
L&S.- Alguno de los ácidos grasos como el Omega 3 y Omega 6 reciben el nombre de ‘ácidos grasos esenciales’ porque el cuerpo no es capaz de sintetizarlos, por lo que se necesita un aporte externo a partir de la nutrición para poder obtenerlos. Los principales ácidos grasos Omega 3 son: el eicosapentaenoico (EPA), el docosahexaenoico (DHA) y el ácido linoleico.
El ácido alfa linoléico se encuentra en el pescado, semillas de lino, vegetales de hoja verde, aceite de canola, o nueces.
El ácido linoleico se encuentra en los aceites de girasol, cártamo, sésamo, maíz borraja y onagra.
Las grasas (lípidos) son una serie de compuestos imprescindibles en el cuerpo humano y que tienen en común ser insolubles en agua y solubles en determinados disolventes orgánicos. Los ácidos grasos forman parte de la composición de las grasas y son los elementos que mayor protagonismo tienen en la prevención de enfermedades cardiovasculares.
Los ácidos grasos omega 3 ejercen muchas funciones de vital importancia en el organismo. Aparte de constituir una fuente importantísima de energía, son componente esencial de las membranas de todas las células. También intervienen en el control y regulación la coagulación sanguínea, la respuesta inflamatoria, la regulación de la temperatura del cuerpo, el funcionamiento normal del cerebro, la salud de la piel, uñas y cabello, etc.
Entre este tipo de grasas o ácidos grasos se dividen en familias: Omega 3, Omega 5, Omega 6 y Omega 9 (omega-3, Omega 5, Omega-6, Omega-9).
Según los científicos, queda demostrado que el aceite Omega 3 reduce el riesgo de enfermedades cardíacas. Según la American Hearth
El uso de ácido graso Omega 3 reduce la inflamación y ayuda a reducir el riesgo de enfermedades como el cáncer, artritis o enfermedades coronarias.
Los ácidos grasos Omega 3 juegan un papel importante en las células del cerebro. Los niños que no han recibido la suficiente cantidad de ácidos grasos omega 3 durante la gestación, corren un mayor riesgo de tener problemas visuales y del sistema nervioso.
Hay una estrecha interacción entre los ácidos grasos. Para que cada uno pueda ejercer su acción beneficiosa de forma correcta, es imprescindible que exista una cantidad suficiente, pero también es muy importante el hecho de que debe haber un perfecto equilibrio entre las cantidades de omega-3 y omega-6. Los omega-3 ayudan a reducir las inflamaciones, mientras que los omega-6 estimulan la reacción inflamatoria.
La dieta mediterránea ayuda a mantener el equilibrio entre estas dos familias de ácidos grasos esenciales, ya que contiene alimentos ricos en omega-3, como cereales integrales, frutas y verduras frescas, aceite de oliva, pescado, o ajo.
Generalmente en los países occidentales que no incluyen estos alimentos y su dieta es más rica en omega-6 que en omega-3. Ese desequilibrio es debido a diversas razones:
Como ya hemos dicho, los alimentos más ricos en Omega 3 son el pescado (sobre todo el pescado azul) y el marisco. Vale la pena incluirlo en la dieta como mínimo un par de veces a la semana: la anchoa, el salmón, la palometa, la sardina, el atún, la caballa, la trucha, el jurel o chicharro, el cangrejo, las gambas, los mejillones, las ostras, etc. son alguna de las mejores opciones.
En cuanto a los vegetales ricos en ácidos grasos Omega 3, los más dignos de mencionar son los frutos secos, sobre todo nueces. Son una fuente muy significativa de aceite Omega 3. Las verduras en general contienen pequeñas cantidades de ácido linoleico.
Los ácidos grasos Omega 3 fueron descubiertos por Ralph Holman. Ralph Holman era un investigador que en 1982 y como consecuencia del resultado de un estudio acerca de la dieta que seguían los esquimales, llegó a la conclusión de que la escasa incidencia en enfermedades cardiovasculares como infartos entre su pueblo estaba estrechamente relacionada con su nutrición, que básicamente estaba compuesta de grasa animal marina; la cual contiene grandes cantidades de Omega 3.
Cuando se está seguro que se consume suficiente ácido graso Omega 3 con la dieta, no es necesario tomar suplementos; pero no siempre es así, por lo que, a veces es necesario un aporte de este nutriente imprescindible y que el cuerpo no es capaz de fabricar para así, poder beneficiarse de sus efectos. Se puede comprar ácidos grasos omega 3, omega 6 y Omega 9 en una misma cápsula en la tienda online de Línea y Salud
Dormir bien es un lujo. El insomnio es quizás uno de los problemas de salud que…
¿Qué es la impotencia? La impotencia o disfunción eréctil es una condición física masculina bastante común. Está…
Schizandra o esquisandra L&S.- La Schizandra o esquisandra; también llamada Schisandra (con «s») es una…
Ondas electromagnéticas no ionizantes Los dispositivos Pranan Graphene son el resultado de un exclusivo diseño…
El lúpulo y su acción frente al dolor ¿Quién puede escapar del dolor físico? Pocas…
¿Qué son el Sistema inmunológico innato y el adaptativo? L&S.- La respuesta inmunitaria es la…