Los antioxidantes llamados catequinas
Contenidos
L&S.- El té (en cualquiera de sus variedades) contiene grandes cantidades de catequinas dentro de su composición química natural. Son elementos que pertenecen a un grupo de antioxidantes (concretamente flavonoides) a las que se le reconoce una acción anticancerígena, aunque su actividad terapéutica es mucho más amplia. Entre otras, se puede decir que son antiartríticas, inmunoestimulantes, antiinflamatorias, antiulcéricas, antiagregantes y hepatoprotectivas. Ayudan a proteger las células del proceso de deterioro que causan los radicales libres que son moléculas inestables que se producen como resultado del metabolismo normal de las células o los cambios químicos naturales a los que la célula se ve sometida. Estos metabolitos se acumulan en las células, pudiendo dañar a diferentes partes del cuerpo aumentando el riesgo de contraer enfermedades inflamatorias, de cáncer, etc.
El té verde y las catequinas
Sabemos que una de las mayores fuentes la encontramos en el té verde (hasta un 30% del producto son catequinas). Es la fuente más rica en este flavonoide de la naturaleza. En él están presentes varias pero las más interesantes son 4:
- epicatequina
- epicatequina galata (gallate)
- epigalocatequina (epigallocatequina)
- epigalocatequina galata (epigalocatequin gallate)
La cantidad de estos elementos presentes en el té verde es de casi el doble que la que se encuentra en el té rojo, o té negro, ya que por fermentación se les ha eliminado este flavonoide. En el proceso de producción de las hojas de Camellia sinensis para conseguir el té verde son enrolladas y poco expuestas al oxígeno, así, se previene la oxidación de sus principios activos. En el caso del té negro, las hojas son molidas y muy expuestas a la acción del oxígeno y por tanto, los compuestos fenólicos presentes en las catequinas se oxidan.
Tres gramos de un buen té verde en infusión (alrededor de 80°C) aportan aproximadamente 300 mg de catequinas, además de otros interesantes polifenoles como la quercitina, la miricetina y el campferol, además de unos 40 mg de teobromina y cafeína.
Fuentes dónde encontrarlas
El tipo más antioxidante y que solamente la tiene el té verde es la epigalocatequina galata. El resto de catequinas se pueden obtener también de la canela, el lúpulo, la hierba de San Juan, o hipérico, el escaramujo, el cacao, o la vid.
Sus artículos son muy buenos me gustaría que me las envíen siempre a mi mail