Contenidos
L&S.- El mijo o los mijos son uno de los cereales pequeños que destacan por su aporte de nutrientes como el hierro y el magnesio. A la vez, porque tienen propiedades remineralizantes.
Son una familia de granos muy conocidos en la gastronomía asiática y africana. Pertenecen a un grupo de semillas denominadas «mijos». Se sabe poco de que son cereales presentes en productos integrales de consumo diario. Muchos de los panes, pastas, galletas, etc. etiquetados como «integrales», sin describir qué cereal o cereales lo conforman, contienen mijo o mijos.
Se usan mucho en África en forma de pan o te tortas. También se mezclan con otros cereales, como por ejemplo, para cocinar el Cous-cous.
Aunque haya varios tipos de mijos. Nos centraremos en lo que es conocido en esta parte del mundo.
Son 3 tres los tipos de mijo más usados en occidente: blanco, dorado y rojo. Siendo el dorado el que tiene más demanda por su sabroso sabor. Se puede obtener en tiendas de productos orgánicos, en herbolarios y tiendas especializadas. Ya son muchos los supermercados que lo ofrecen entre sus productos exclusivos.
Además de ser de alto valor nutricional para nuestro organismo, el mijo es muy versátil por su sabor contundente, suave y muy combinable. Es de preparación sencilla y acompaña muy bien a otros muchos platos. También puede comerse como sustitución del arroz o la pasta.
Al ser un cereal tan rico en energía, es aconsejable tomarlo en cuenta en los desayunos. Además, no contiene gluten, por lo que es una de las mejores opciones para personas celíacas, ya que aporta todos los nutrientes que otros cereales que contienen gluten.
Además de la energía de calidad, aporta una importante cantidad de hierro y magnesio. De hecho, el mijo es muy consumido por vegetarianos, quienes al no tomar carnes rojas, todo el hierro de su dieta, debe provenir de fuentes vegetales.
Otra de sus características, es que es alcalinizante. También, es muy rico en proteínas. El mijo está recomendado para deportistas, niños en edad de crecimiento y personas convalecientes y ancianos. Es pobre en grasas. El aporte de lípidos es sólo de un 2% aproximadamente por cada 60 gr de grano, aunque son grasas de alta calidad. Además, es un cereal integral, que si se come entero, ayuda a depurar toxinas, por lo que resuta muy recomendable en dietas para perder peso o para personas enfermas.
Lo primero que hay que hacer, es lavarlo bien y limpiarlo de posibles restos de planta. Se hierven 5 partes de agua por 1 parte de mijo y se deja cocer por 35 minutos. Una vez cocido, se cuela y se utiliza de la manera que desee. Permite ser combinado con sofritos, con sabores fuertes, con ensaladas, etc. También con miel, pasas, nueces, etc. para desayunar o mezclar con verduras para hacer una crema suave para cenar.
El mijo puede ser ingerido 4 veces por semana.
Dormir bien es un lujo. El insomnio es quizás uno de los problemas de salud que…
¿Qué es la impotencia? La impotencia o disfunción eréctil es una condición física masculina bastante común. Está…
Schizandra o esquisandra L&S.- La Schizandra o esquisandra; también llamada Schisandra (con «s») es una…
Ondas electromagnéticas no ionizantes Los dispositivos Pranan Graphene son el resultado de un exclusivo diseño…
El lúpulo y su acción frente al dolor ¿Quién puede escapar del dolor físico? Pocas…
¿Qué son el Sistema inmunológico innato y el adaptativo? L&S.- La respuesta inmunitaria es la…