Diferencia entre orgánico y no-OMG (no-OGM)
L&S.- A la hora de comprar productos naturales, buscamos que sean lo más parecidos a los alimentos ancestrales. Orgánicos, sin pesticidas, sin abonos químicos, sin herbicidas, etc. Pero también, que sean productos no-OMG (OGM según sus siglas en inglés) o no modificados genéticamente (no transgénicos).
Si estamos dispuestos a pagar un poco más en la cesta de la compra, queremos pagar por lo que pretendemos. No queremos que se nos engañe. Encontramos demasiada información que nos distrae de lo realmente importante. Al final caemos en eso y nos dan «gato por liebre».
Entre las alternativas de «Alimentación sana», en los supermercados hay una oferta muy variada y atractiva. Pero lo cierto es que aún no tenemos mucha cultura de alimentos ancestrales y nos confunden. Es de uso bastante común que en etiquetas de alimentos esté escrito que es «Natural», aunque lleve en su fórmula o elaboración, organismos modificados genéticamente. Son los comúnmente llamados OMG (elementos transgénicos). De hecho, en un estudio realizado por la ONG Comsumer Reports de Estados Unidos afirma que todos los productos sometidos a análisis y que llevaban la etiqueta de «Natural» contenían altos contenidos de organismos modificados genéticamente (OMG) tales como maíz o soja (entre otros).
¿Conocemos la diferencia con el concepto de Orgánico?
Un producto OMG es un producto llamado «Organismo Modificado Genéticamente». Por el contrario, «no-OMG» significa que no lo es. En definición OMG no hay restricciones de ningún tipo en el proceso de la producción del alimento. Sin embargo en la definición no-OMG si. Aunque esto no significa que provenga de una producción orgánica. Aunque sí quiere decir que proviene de semilla o árbol ancestral y que no ha sido sometido a variación genética. En otras palabras, que no es transgénico.
Generalmente con los alimentos no-OMG vemos poca variación en los precios respecto a los productos de consumo normales de la tienda o supermercado. El proceso de cultivo puede ser el mismo, hasta idéntico.
Sin embargo, la etiqueta de Orgánico, Bio, Eco… significa que es un alimento en el cual todos sus componentes provienen de una fuente de confianza. También se detalla el proceso de cría o de cultivo. Tanto el cultivo o cría son respetuosos del medio ambiente. No se han utilizado pesticidas, abonos químicos, herbicidas, aguas contaminadas, hormonas, antibióticos, etc. Además, se encuentra libre de metales pesados. En cualquier caso, no podríamos estar seguros de que no haya alguna mejora genética en parte del proceso, o que sea no-ONM.
Los productos orgánicos resultan siempre más caros. El motivo es porque no se producen en las mismas cantidades. Además, el cultivo se realiza con grandes cuidados y esmero.
Si en la etiqueta vemos: Orgánico (Bio, Eco) y no-OMG significaría que no es un transgénico y que es totalmente orgánico.
Suplemento que consigue una liberación alta de células no especializadas. Puede ver los 3 productos que actúan en sinergia: