Té rooibos – El té que no es té
Contenidos
L&S.- El té rooibos (aspalathus linearis) es una infusión de color rojizo y de sabor muy agradable que recuerda algo al gusto de las nueces. Es ligeramente dulzón (no contiene azúcar, pero su sabor parece endulzado). Su sabor permite mezclarlo con trozos disecados de diferentes frutas naturales o cortezas, que hacen de l ainfusión, una bebida deliciosa y tonificante.
La Aspalathus linearis o rooibos es una planta de origen sudafricano y en Sudáfrica se suele tomar mezclado con leche y azúcar. Su nombre en idioma afrikáans “rooibos” (/?r??b?s/) que significa “arbusto rojo” . El té se elabora de sus hojas secas y también es llamado té rojo sudafricano, que nada tiene que ver con el té rojo pu-erh, ya que esta planta no proviene de la misma familia de la que se produce el té.
Rooibos – Características
A. linearis es una de las muchas variedades de la especie y alcanza alrededor de 1,5 metros de altura. La planta tiene unas pequeñas florecillas amarillas que aparecen a finales de la primavera o incluso al comienzo del verano. Cada una de las flores produce un fruto leguminoso. Se cultiva solamente en la región de Cederberg incluida en la provincia Occidental de la Ciudad del Cabo (Sudáfrica). Es parte de una gran familia de unas 200 variedades de plantas. Las hojas se dejan oxidar (fermentar) al sol. Este proceso oxidativo confiere a la planta el sabor y el color ‘rojo’ característico del té de rooibos. También se produce este té sin fermentar o sin oxidar, porque realmente no es una fermentación sino una oxidación. Se utiliza ese término para hacer una equivalencia con el proceso del té. A la variedad no fermentada se le llama rooibos verde, para dar similitud al té verde. El verde cuesta algo más caro que el rojo (variedad “fermentada”). Posee un color amarillento muy característico. Resulta un té con una gran cantidad de polifenoles antioxidantes.
El té rooibos originalmente crecía en las montañas de una zona determinada de Sudáfrica como una planta silvestre, pero al hacerse tan popular como bebida y siendo sus propiedades tan valiosas, empieza su cultivo comercial y hoy en día, la encontramos en más de 140 países del mundo.
La preparación de este «té rojo sudafricano» es una infusión que necesita al menos cinco minutos de maceración o incuso de cocción, a fin de que el color rojo (a veces parduzco) aparezca. Incluso, hay variedades de preparación en el mismo Sudáfrica llamado rooibos exprés, en que el preparado se hace a modo de café expreso.
Té rooibos – Propiedades
El té rooibos no contiene cafeína ni alcaloides. Lo pueden tomar igual los niños como adultos nerviosos o hipertensos. Actúa como histamínico natural suave, así que es muy útil en procesos alérgicos. No produce somnolencia como los antihistamínicos de farmacia.
Té rooibos – Propiedades terapéuticas
Algunas de las propiedades, probadas y populares de la infusión del rooibos son:
- Trastornos digestivos e intestinales: popularmente es utilizada por sus efectos beneficiosos ante la diarrea, estreñimiento, gastritis, dolores de estómago, vómitos o náuseas. (No hay evidencias científicas que apoyen esta afirmación).
- Efectos sobre la dentadura: su contenido en calcio, magnesio y sobre todo flúor hacen del rooibos una planta ideal para la buena salud dental.
- Efecto antioxidante y contra los radicales libres: su aporte de nutrientes antioxidantes como la vitamina C, los flavonoides, el superóxido dismutasa (SOD) y la quercitina ayudan a combatir los radicales libres que son los principales responsables del proceso de envejecimiento, del estrés metabólico y de muchas enfermedades.
- Bebida deportiva: el efecto antioxidante junto a su aporte multimineral convierten al rooibos en una bebida ideal para deportistas. Ayuda a reponer las sales minerales eliminadas a través del sudor. Ayuda también a combatir la acidificación (estrés oxidativo) que causa en nuestro cuerpo el ejercicio excesivo.
- Problemas de la piel: la mayoría de los problemas cutáneos de tipo autoinmune como puede ser la psoriasis, los eczemas, la picazón, las costras, la dermatitis del pañal, irritaciones, alergias y urticarias suelen mejorar con su toma, debido a su acción antioxidante.
- Efecto mineralizante: aporta algunos minerales como potasio, calcio, hierro, magnesio y zinc. El rooibos favorece a la nutrición general del organismo y a la salud.
- Alivio de espasmos y cólicos infantiles: posee propiedades antiespasmódicas, se ha demostrado su utilidad para aliviar los habituales cólicos infantiles. La variada composición en minerales supone un complemento ideal a la dieta infantil.
- Equilibrio del sistema nervioso: está considerada una bebida depresora del sistema nervioso (relajante como la tila) y por otro lado es rico en minerales como el magnesio, de gran importancia para el sistema nervioso.