Vitamina B – Esencial para el cuerpo
Contenidos
L&S.- El grupo de vitaminas B consta de 8 diferentes vitaminas que, aunque guardan relación entre sí, cada una tiene características diferencidoras de las demás y deben ser consideradas por separado. Los que las hace formar grupo a esta vitamina, es que el complejo B coexiste en los mismos alimentos y generalmente trabajan en sinergia para conseguir diferentes funciones en el organismo, como puede ser el incrementar el metabolismo, mantener una buena salud en la piel, mejorar el sistema inmune, sostener el tono muscular, promover el crecimiento la división celular (incluyendo la de las células rojas de la sangre), mejorar el funcionamiento del sistema nervioso, mejorar el colesterol en sangre, etc.
Al principio el grupo de vitaminas B eran consideradas por separado, pero en conjunto logran muchos beneficios para el organismo. Un ejemplo de sinergia entre vitaminas del complejo B, es el resultado de recientes estudios hechos en Alemania, en que se demuestra que la B1, B2, y B 12 juntas, poseen propiedades que alivian el dolor, lo que hace que la combinación de estas tres vitaminas juntas consigan mayores y mejores resultados que por separado.
Vitamina B ¿Dónde lo contamos?
Hay varios alimentos de origen animal y vegetal ricos en complejo B. Entre ellos, los lácteos, los huevos, el hígado, el pescado, el pollo, las habichuelas (judías, porotos) y las lentejas, la levadura de cerveza, vegetales de color verde oscuro y los cereales completos o integrales.
Las vitaminas del grupo B son solubles en agua. La cocción las daña. Como ocurre con todas las vitaminas que no son sintéticas, sino naturales, el cuerpo toma lo que necesita y el sobrante no se queda entre los tejidos, sino que se elimina por la orina. Ese es el motivo por el cual las vitaminas del grupo B deben ser ingeridas en la dieta diariamente y si no, debe ser suplementada con suplementos de alta calidad, como puede ser B-complex + C.
Hay personas que tienen más propensión a tener carencias de vitamina del complejo B, sobre todo grupos como mujeres embarazadas, las mujeres que amamantan, los veganos y vegetarianos estrictos; quienes toman mucha azúcar y alimentos azucarados, las personas de edad avanzada, quienes toman ciertos antibióticos durante varios días y quienes tienen problemas de absorción.
Es decir, muchas personas, sin saberlo pueden estar teniendo carencias de vitaminas del grupo B.
Vitaminas del grupo B
- B-1 (Tiamina)
- B-2, conocida también como «V. G» (Riboflavina)
- B-3, conocida también como «V. P» o «Vitamina PP» (Niacina)
- B-5, conocida también como (Ácido Pantoténico)
- B-6 (Piridoxina)
- B-8, conocida también como «V.H» (Biotina)
- B-9, conocida también como «V. M» (Ácido fólico)
- B-12 (Cianocobalamina)
Otras sustancias que no son necesarias para la vida humana, se han denominado también como parte del grupo B, pero en realidad no son vitaminas:
- B-4 (Adenina)
- B-7
- B-7* — más comúnmente conocida como «Vitamina I»
- B-10, también «V. R» (Ácido Pteroylmonoglutemico mezclado con otras vitaminas B )
- B-11, también «V. S»
- B-13 (Ácido Pirimidincarboxílico)
- B-14 — Una mezcla de B-10 y B-11
- B-15 (Ácido Pangámico)
- B-16
- B-17 (Amigdalina)
- B-22, Comúnmente llevada como un ingrediente del Aloe vera
- B-c, Otro nombre para la «vitamina B-9» ( Ácido fólico )
- B-h (Inositol)
- B-t (L-Carnitina)
- B-w, Otro nombre para la «Vitamina B-7»
- Bx o «Vitamina B10″ bacteriana, también PABA