¿Qué es realmente el CLA o ácido linoleico conjugado?
Contenidos
L&S.- El CLA o ácido linoleico conjugado es ácido linoleico ligeramente alterado. Un tipo de AG Omega 6 muy importante para la salud que el cuerpo lo produce en pequeñas cantidades. Está presente en alimentos de origen lácteo, carnes de rumiantes y también en aceites vegetales.
Al CLA o ácido linoleico conjugado se le atribuyen propiedades atractivas. Por ejemplo disminuir los niveles de colesterol y de grasas de los tejidos; por lo tanto resulta útil para la pérdida de peso. Eso ha potenciado en gran manera su consumo. Es utilizado solo o en conjunto con otros productos potenciadores de la quema de grasa.
Aunque es un ácido graso importante, ciertamente la alimentación moderna hace difícil el obtenerlo. Las dietas; la forma de alimentar al ganado; el abuso de productos cárnicos y lácteos desnatados, etc. ha hecho que disminuya de forma considerable el aporte diario de CLA o ácido linoleico conjugado. Como ejemplo podemos ver el queso de origen vacuno, ovino o caprino. Estos alimentos que entre otros nutrientes aportan CLA o ácido linoleico conjugado; aunque se encuentra en mayores proporciones si los rumiantes se han alimentado pastando en vez comer de piensos compuestos, maíz o soja.
¿Para qué se toma como suplemento?
Implicaciones para la salud y efectos en la composición corporal.
(Traducción de «Conjugated linoleic acid: health implications and effects on body composition»)
El ácido linoleico conjugado (CLA, por sus siglas en inglés) está atrayendo interés debido a sus supuestos efectos en la composición corporal. Una reducción en la masa de grasa corporal y un aumento en la masa corporal magra. Otros efectos beneficiosos relacionados con la salud del CLA incluyen propiedades anticancerígenas; antiaterogénicas; antidiabetogénicas e inmunomoduladoras.
Lo cierto es que la investigación sobre el CLA o ácido linoleico conjugado ha sido casi exclusivamente en animales. Los mecanismos por los cuales ejerce sus efectos siguen siendo en gran parte desconocidos. Por esos motivos, los científicos son extremadamente cautelosos al hacer declaraciones definitivas.
A pesar de la investigación limitada sobre CLA en seres humanos, numerosos sitios web y tiendas de alimentos saludables venden suplementos de CLA o productos que contienen CLA como pérdida de peso o ayudas ergogénicas.
CLA o ácido linoleico conjugado junto con esfuerzo físico
- El CLA o ácido linoleico conjugado ayuda a reducir las células grasas junto, por lo que se toma para disminuir la grasa corporal en personas que tienen desgaste muscular.
- Para reducir la actividad de la enzima LPL o lipoproteína Lipasa. Es la enzima que se encarga del almacenamiento de los triglicéridos en las células de grasa o adipocitos (tejido adiposo). Al reducir su actividad, se consigue a medio-largo plazo una reducción de las acumulaciones de grasa.
- Favorece la lipólisis o descomposición de las grasas alimentarias en ácidos grasos durante para que el organismo las gaste como energía en vez de almacenarlas como grasa.
- Con el ácido linoleico conjugado se aumenta la apoptosis o destrucción de las células de grasa. Eso se transforma en una menor cantidad de adipocitos en el organismo.
Eleva la actividad de una enzima denominada CPT (Carnitina Palmitoiltransferasa). Esta es la encargada de transportar los ácidos grasos dentro de las células. A partir de ahí la mitocondria las oxida y obtiene energía. Un déficit de Carnitina Palmitoiltransferasa de tipo II produce una condición en la que el organismo es incapaz de degradar ciertas grasas.
¿DÓNDE COMPRARLO?
- CLA 1000 Ácido Linleico Conjugado puro
- CLA 500 Ácido Linoleico Conjugado
- Batido para dieta Completo en nutrientes
Advertencias acerca de la ingesta de CLA que se prestan a malas interpretaciones:
¿Es malo para la salud tomar Tonalín, CLA o ácido linoleico conjugado?
Un artículo de 2009 publicado por el diario «El País» hace una advertencia:
«Alerta por el uso del ácido linoleico conjugado como adelgazante». Dicho artículo cita la preocupación de los autores de un estudio. Citamos de El País: «…Aunque el estudio es preliminar y en animales, los datos «deben tomarse como una importante llamada de atención sobre los posibles efectos del consumo prolongado e incontrolado de estos compuestos como principal forma de perder peso».
Esto leído así se presta a malas interpretaciones. No es el CLA o ácido linoleico conjugado el que puede ser dañino. Como bien sigue «… los autores piensan que
«..los suplementos alimentarios enriquecidos con CLA ‹trans› (esto lo entrecomillamos porque es importante) podrían ejercer efectos adversos provocando la degeneración grasa del hígado (esteatosis)»...
..aquí hace la aclaración oportuna:
«Por eso resulta urgente que se indique el tipo de isómero presente en las preparaciones comerciales. Para los investigadores, este tipo de riesgos indica que deben de vigilarse muy de cerca las dietas de adelgazamiento».
No es el CLA sino el tipo de CLA el que puede resultar dañino:
El artículo sigue diciendo que el CLA o ácido linoleico conjugado…
«…está formado por diferentes isómeros o moléculas compuestas por los mismos elementos y en las mismas proporciones entre ellas pero que poseen alguna propiedades diferentes en la estructura molecular. Hay dos tipos: ‹trans› y ‹cis› que difieren en la disposición espacial de sus grupos. Se llaman cis los isómeros geométricos que tienen los grupos al mismo lado y trans los que lo tienen a lados opuestos.
Resulta dañina la trans10-cis12. Esto se debe, según los científicos, a que en general las personas están «más preparadas para las cis». Esta mismas característica son la que hacen que otros compuestos trans más conocidos, como las grasas saturadas, también sean perjudiciales».
Continúa diciendo que (y esto es importante saberlo…
«… los últimos trabajos científicos plantean que los CLA o ácido linoleico conjugado trans podrían perjudicar la salud de forma seria. Por ello, los autores del estudio recomiendan que se indique el tipo de isómero presente en las preparaciones comerciales».