Contenidos
L&S.- BCAA son las siglas para Branched-Chain Amino Acids (aminoácidos de cadena ramificada), o simplemente aminoácidos ramificados. Este nombre lo reciben en conjunto 3 aminoácidos: leucina, isoleucina y valina. Además de ser ramificados (una característica química), son también, aminoácidos esenciales. En otras palabras, se deben adquirir a través de la dieta, ya que el organismo no los sintetiza.
Los BCAA o aminoácidos ramificados gozan de una gran relevancia en la nutrición deportiva. Sobre todo en los deportes de musculación. Se toman para proporcionar energía a los músculos, para una mejor gestión de la insulina y también evitar el catabolismo muscular.
Algunos envases de este complemento, además del nombre descriptivo, ponen 10:1:1, 4:2:2 y otras variantes. Esto lleva a confusión a la hora de comprarlos. No significan otra cosa que las cantidades de leucina, isoleucina y valina contenida en el producto.
Estos tres aminoácidos que los componen, al combinarse, constituyen casi la tercera parte de los músculos esqueléticos y desempeñan importantísimas funciones fisiológicas:
Son aminoácidos importantes para el aumento y el mantenimiento muscular y deben ser consumidos a diario. Si la dieta de una persona es variada, ya está aportando al cuerpo una cantidad equilibrada de BCAA´s. Alimentos como huevos, carnes, lácteos, proteína en polvo, proteínas lácteas (whey), pescado y mariscos, etc. Sin embargo, si una persona tiene una baja ingesta de proteínas en su dieta, sí deberían complementarse con estos nutrientes.
Si una persona entrena en ayunas o en horas en que el estómago está vacío, seguramente sacará gran beneficio a este complemento. Jamás se debe someter al cuerpo a un esfuerzo sin apoyo nutricional. Si la persona tiene un aminograma pobre, también le beneficiará tomarlo. Personas de bajo consumo en carne, vegetarianos, veganos, etc. o personas con digestiones muy lentas, que prefieren comer alimentos más livianos.
La cantidad de proteínas en una persona sana, sería de 1 a 1,5 gr /kilo de peso corporal. Si se consigue esta cantidad, no hay necesidad de consumir los BCAA’s.
El tejido muscular está compuesto mayoritariamente por proteínas. La proteína está formada por aminoácidos. Unidades que tienen la propiedad de encadenarse unas a otras. De hecho, el músculo crece cuándo enlazamos aminoácidos para hacer proteínas más grandes. Hecho biológico conocido como «síntesis de las proteínas».
Los aminoácidos esenciales como los BCAA o aminoácidos ramificados, son componentes fundamentales para formar proteínas completas y por tanto, para ganar masa muscular.
Según las investigaciones, los aminoácidos ramificados aumentan el crecimiento muscular porque estimulan la síntesis de las proteínas. Además, el aminoácido leucina (uno delos BCAA), aumenta los niveles de insulina. Esta es una hormona anabólica que estimula todavía más, la síntesis de las proteínas.
Otra manera en que los aminoácidos ramificados BCAA favorecen el crecimiento y la fuerza muscular, es aumentando la hormona del crecimiento. Según investigaciones realizadas en Italia, encontraron que los atletas que consumían aminoácidos ramificados durante un mes, tenían mayores niveles de esta hormona después de entrenar. Cuanto mayor sea la cantidad de hormona del crecimiento en un organismo, mayor será la ganancia de masa muscular.
Según otra investigación sobre el uso de aminoácidos ramificados, a los grupos que ingirieron BCAA se les halló niveles menores de cortisol en sangre después del ejercicio. El cortisol es una hormona catabólica. Se halló también, una menor degradación muscular y se recuperaron en un menor tiempo.
También ayudan a retrasar la fatiga. Actúan como una fuente directa de energía para los músculos. Los aminoácidos ramificados BCAA bloquean la acción de la serotonina. La serotonina es un neurotransmisor que envía señales al
Las investigaciones han demostrado que tomar aminoácidos ramificados antes de entrenar, disminuye la cantidad de triptófano que entra en el cerebro y por lo tanto, retrasa las señales de fatiga. Esto deja claro que estos elementos no solamente son útiles para entrenar, sino, también influyen en nuestro cerebro. Hay muchas personas que toman BCAA durante sus horas de trabajo o actividad, sobre todo, trabajos con gran desgaste de energía cerebral. Su uso en estos casos, es precisamente para evitar la fatiga y el cansancio.
También ayudan también a perder grasa. En un estudio realizado a luchadores en 1997, se observó que los que se complementaron con BCAA y tomaron una dieta baja en calorías, experimentaron una mayor pérdida de grasa corporal en comparación con los que tomaron placebo. En otro estudio llevado a cabo en 2009 se concluyó que los atletas que tomaron aminoácidos ramificados BCAA, perdieron aproximadamente el doble de grasa corporal, que los que tomaron proteínas de suero (Whey).
El estudio más reciente, llevado a cabo en Japón con ratones de laboratorio dejó patente que los ratones que tomaron isoleucina, mientras eran sometidos a una dieta alta en grasa, ganaron de manera significativa, menos grasa, que los ratones que no tomaron isoleucina. Esto se debe a que la isoleucina tiene la capacidad de activar los receptores especiales que se conocen como PPAR (siglas en inglés para Receptor Activado por el Proliferador de Peroxisomas). Estos evitan el almacenamiento de las grasas.
Sabemos ya acerca de los grandes beneficios que nos aportan. Sin embargo, según dicen los expertos, los atletas que llevan una dieta rica en proteínas, ya cumplen con el requisito de adquirir aminoácidos ramificados a través de su dieta. En este caso, complementar con BCAA no sería necesario.
Es un complemento que se debe considerar como un lujo. Complementan la dieta y el entrenamiento. Si usted puede invertir dinero en su cuerpo para comprar creatina, proteína, glutamina, multivitamínicos, etc. entonces, sí es aconsejable también, invertir en aminoácidos ramificados. Pero debe saber que si su dieta es rica en proteínas de origen animal, su aporte estaría garantizado.
Dormir bien es un lujo. El insomnio es quizás uno de los problemas de salud que…
¿Qué es la impotencia? La impotencia o disfunción eréctil es una condición física masculina bastante común. Está…
Schizandra o esquisandra L&S.- La Schizandra o esquisandra; también llamada Schisandra (con «s») es una…
Ondas electromagnéticas no ionizantes Los dispositivos Pranan Graphene son el resultado de un exclusivo diseño…
El lúpulo y su acción frente al dolor ¿Quién puede escapar del dolor físico? Pocas…
¿Qué son el Sistema inmunológico innato y el adaptativo? L&S.- La respuesta inmunitaria es la…