Dieta alcalina
Contenidos
L&S.- La dieta alcalina propuesta por la medicina alternativa tiene como objetivo la salud. Además de ser una buena dieta para adelgazar, se utiliza como medio para evitar enfermedades. El envejecimiento de las células, las cardiopatías, el cáncer y otras muchas enfermedades, tendrían su origen en un medio ácido. Por eso una dieta alcalina mejoraría la en gran manera salud.
Según los expertos en terapias alternativas, las reacciones metabólicas del organismo se consiguen mejor en un pH alcalino (>7).
¿Cómo es el pH en la digestión?
La acidez o alcalinidad del cuerpo se mide en una escala que va del 0 al 14. Dónde de 0 a 7 sería un medio ácido y de 7 a 14, sería alcalino. Lo que se busca realmente con la dieta alcalina es el equilibrio.
Lo cierto es que en nuestro organismo hay varios niveles de acidez/alcalinidad. Sabemos que la digestión comienza en la boca. En la boca hay un pH ligeramente ácido, casi neutro. Luego los alimentos pasan al estómago. En él hay un ambiente muy ácido. Necesario solamente en el estómago. Es tal el nivel de ácido, que en el momento de mayor actividad presenta un pH de 2,0. Esto facilita a la pepsina a convertir a las proteínas en elementos más simples. Luego pasa al intestino dónde el pH es de 8,0. Un pH marcadamente alcalino. Ahí, el líquido biliar y el jugo pancreático deshacen las grasas.
La incidencia de una dieta alcalina en la salud
No es una dieta mágica ni tiene secretos. Una dieta alcalina para que sea efectiva debe ser muy variada en nutrientes. Se propone con ella moderar el consumo de carnes; mariscos; pescados; alcohol; grasas saturadas; harinas refinadas; bebidas gaseosas; zumos envasados, etc. y aumentar el consumo de frutas con pH entre 2 y 5 y también verduras con pH menores de 7 o ácidos.
Una dieta alcalina conseguirá que se dejen fuera los alimentos que engordan: grasas saturadas; alcohol; comidas enlatadas; comidas basura, etc. Además, con ella se consigue eliminar a través de la orina las toxinas que ensucian el organismo. Eso ya es suficiente para que nuestro peso disminuya.
Con una dieta alcalina y estableciendo una rutina constante, el cuerpo se encontrará mejor y perderá peso.
El limón en la dieta alcalina
El limón es elemento básico en una dieta alcalina. Además, lo que ocurre con el limón, explica lo que ocurre con la mayoría de vegetales, que siendo de pH ácido, resultan alcalinos.
Sepamos que el limón al ser un ácido, tiene un pH de 2,3. De hecho, es el alimento más ácido de todos. Entonces, ¿cómo se puede entender que sea un gran alcalinizante? La respuesta es complicadamente sencilla. Se debe a la reacción química que se produce cuándo su zumo entra en contacto con los ácidos del estómago. El ácido cítrico reacciona cambiando su estructura química. Se transforma en citrato de sodio. Es un conocido corrector de la acidez que se utiliza para ajustar el pH. Esta sal derivada del zumo de limón tiene un pH de 8.2. Un elemento muy alcalino y diametralmente opuesto al 2.3 que tiene el zumo recién exprimido. El citrato de potasio es conocido en la industria alimentaria como E-331.
Reacciones bioquímicas que cambian la estructura de un elemento
No debemos olvidar que en nuestro cuerpo se sucede constantemente la bioquímica. En química es bastante común que dos o más elementos al juntarse cambien su estructura molecular drásticamente. Un ejemplo es el agua H2O. Si se agregara una molécula más de hidrógeno, pasaría de ser agua a peróxido de sodio; o agua oxigenada. Es decir, cambia de ser altamente necesaria y beneficiosa, a un elemento tóxico. También ocurre al contrario. Simplemente con quitar al peróxido de sodio una molécula de hidrógeno, cambia de elemento toxico a bueno.
Esto mismo ocurre con otros muchos alimentos aconsejables para una dieta alcalina una vez se ingieren. Como ejemplo tenemos al vinagre de manzana. También el bicarbonato de sodio. Éste cuándo contacta con el ácido clorhídrico del estómago, se transforma en agua y sodio.
Al contrario pasa lo mismo. El uso de correctores de la acidez de los alimentos que son ácidos y que de forma natural resultan alcalinos. Algo bastante común en la industria alimentaria para jugar con los sabores y los potenciadores del sabor. Si basamos toda nuestra alimentación en conservas y alimentos procesados, comidas chatarra y vistosos snacks, en vez de tener vitalidad, cada vez nos sentiremos más cansados y menos vitales y lo peor, más enfermos.
Cuanto más se estudian las comidas procesadas, más se parecen a los piensos compuestos de animales en vez de alimentos nutritivos para seres humanos.
Una dieta ácida crea gordos enfermos. Una dieta alcalina nutre a gente vital y sana.
Suplemento que consigue una liberación alta de células no especializadas. Puede ver los 3 productos que actúan en sinergia: