¿Qué pasa con la leche de vaca?
Contenidos
L&S.- El ser humano es el único mamífero que ingiere la leche de otra especie o de otro género. Además, su ingesta se prolonga durante toda su vida de adulto. De vacuno, cabra, de oveja, borra, yak, etc. Sea cual sea el tipo que consuma el humano (independientemente de la parte del mundo en que la ingiera), lo que es seguro, es que esta no es leche humana.
Es mucho lo que se habla y es mucho lo que hay escrito de las bondades los lácteos. Bondades nutritivas que se antojan imprescindibles para crecer sanos y fuertes, para evitar osteoporosis, artritis, y enfermedades de carencia del calcio. Pero, ¿es eso cierto del todo? Si reflexionamos un poco, podemos llegar a la conclusión de que la leche de cada una de las especies de animales mamíferos es específica para alimentar a los pequeños de su especie y cada animal tiene diferentes y específicas estructuras biofísicas necesidades diferenciadas de nutrientes y sus leches cubren las necesidades biológicas que tienen en su primera fase de vida y después, cuándo son capaces de buscar su propio alimento, las crías dejan de tomarla. Por lo tanto, los nutrientes que contiene la leche de vaca existen para cubrir las necesidades de sus crías a fin de que se desarrollen sanas. Además, la estructura molecular de cada especieanimal varía en función de la raza, del alimento que ingiera y de la edad que éste tenga, entre otras variables.
Una de las cosas que deja más claro que para que el ser humano digiera la leche de vaca es algo complicado, es el tomar en cuenta que el estómago de las vacas está dividido en 4 partes y la del humano solamente en 1. Además, la vaca alcanza la edad adulta a los 2 años de vida y deja de tomar leche para alimentarse (al igual que sus progenitores) solamente de forraje. Si la vaca no sigue tomando leche ¿Por qué el ser humano ha de hacerlo después de llegar a adulto? Se plantea la pregunta: ¿es saludable ingerir lácteos?
Su composición
Se compone principalmente de agua. Además, grasas (ácidos grasos saturados y colesterol), proteínas (lactosa, caseína, lactoalbúminas y lactoglobulinas), hidratos de carbono (principalmente lactosa), vitaminas A, D y del grupo B y también minerales (fósforo, calcio, zinc y magnesio).
Calcio procedente de la leche
Muchos nutricionistas (sobre todo occidentales) la recomiendan para mantener la salud de los huesos. En los Estados Unidos se toma como si fuera agua y es contradictorio que siendo este país el mayor consumidor de leche del mundo sea el lugar dónde haya una mayor incidencia de osteoporosis a nivel global.
Con el Proyecto Cornell Oxford-China de Nutrición, Salud y Medio Ambiente se quedó demostrado que las mujeres que no bebían leche de vaca y tenían como alimento básico el arroz, los vegetales, la soja y derivados de la soja, no sufrían de la enfermedad de los huesos llamada osteoporosis, pero que si abandonaban su dieta ancestral e introducían los lácteos en sus dietas, los niveles de calcio bajaban sustancialmente aumentando el riesgo de esta patología.
Según resultados que arrojó una investigación del doctor William Ellis (antiguo presidente de la Academia Americana de Osteopatía Aplicada), las personas que acostumbran a beber entre 3 y 5 vasos de leche de vaca al día, tienen los niveles de calcio en sangre más bajos que los que no consumen dicho alimento. A esto sumamos que la ingesta de leche implica el tomar grandes cantidades de proteínas lácteas y estas producen un exceso de acidez en el cuerpo que el cuerpo compensa liberando calcio de los huesos para equilibrar esa acidez y proteger al organismo.
Se puede decir sin miedo a equivocarnos, que la leche de vaca produce una pérdida de minerales en el cuerpo humano adulto. Como dato adicional, podemos decir que en china (dónde tradicionalmente no se toma leche) muere de cáncer de mama 1 de cada 10.000 mujeres al año, mientras que tan solo en el Reino Unido, la cifra es de 1 de cada 12 mujeres las que mueren de la misma enfermedad. Y en cuanto a los hombres, según la OMS la cifra de cáncer de próstata en China es de 0,5 por cada 10.000 hombres, mientras que en Reino Unido esa cifra se multiplica por 70. ¿Estará la clave el consumo de lácteos?
La caseína de la leche
El contenido en caseína en la leche de vaca (principal proteína láctea) es de aproximadamente del doble que en la leche materna; leche que por cierto, el niño asimila al 100%; sin embargo, no ocurre así con la leche de vacuno. La caseína es digerida parcialmente, ya que la leche neutraliza en parte la acidez gástrica y esa acidez es esencial para la ruptura de las moléculas de la proteína. Añadido a esto, la caseína de origen animal (sustancia pegajosa) en algunas personas se adhiere a los folículos linfáticos del intestino, provocando problemas con la absorción de otros nutrientes esenciales. Como dato añadido, diremos que la caseína es utilizada en la fabricación de pegamento para papel y madera.
Las grasas
Respecto a la grasa que esta bebida contiene, podemos decir que la leche humana posee 45 gramos de grasa por litro, de los cuales, el 55% son ácidos grasos poliinsaturados y un 45% saturados. Sobre todo, tiene, un elevado contenido en ácido linoleico, precursor de prostaglandinas y leucotrienos antiinflamatorios. Por otra parte, la de vacuno (que es la más consumida a nivel mundial) contiene un 70% de ácidos grasos saturados y un 30% de poliinsaturados. Estructura proinflamatoria. Además, la técnica de pasteurización utilizada en el envasado hace que las grasas saturadas sean capaces de atravesar las paredes de los intestinos dejando éste pasar partículas sin digerir, lo cual hace que se incrementen considerablemente los niveles de colesterol y también de grasas saturadas a la sangre.
Un dato a tener en cuenta es que el contenido en colesterol de los lácteos enteros, es mayor que la de otros alimentos que tienen mala fama. Ya en algunos países estos se han retirado de la lista de alimentos básicos debido a la incidencia en hipercolesterolemia en niños que acostumbran a beber mucha leche de vaca. Además, en esos niños, sus arterias están en peor condiciones que en las de niños que no la toman.
Según el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, casi el 40% de toda la comida diaria, está constituida productos láteos. O lo que es lo mismo: en un americano medio 161 mg de colesterol proveniente de los lácteos que ingiere. Es el equivalente a comer 53 lonchas de tocino al día. ¡Una verdadera barbaridad! No es en vano que la cuarta parte de los estadounidenses sean obesas, o rondando el sobrepeso.
entonce cuanta leche se debe tomar al dia o dejarla detomar completamente