La lecitina
Contenidos
El fosfolípido denominado «Lecitina» obtiene su nombre de una palabra que proviene del griego «lekitos» cuya traducción es «yema de huevo». Ese nombre se debe a que la molécula fue aislada por vez primera a partir ese alimento. esto fue a mediados el siglo XIX por el científico francés Maurice Gobley. Descubridor de la bondadosa lecitina.
Hace referencia a una forma química y no a un producto específico
Como anteriormente hemos citado, Lecitina es el nombre dado a un fosfolípido. Es un elemento químico compuesto por una molécula de glicerol a la que se le ha unido dos ácidos grasos (1,2 diacilglicerol) y un grupo de fosfato. El nombre técnico fosfatidilcolina o polienilfosfatidilcolina.
¿Es importante saber esto?
Seguramente no, pero es interesante conocer su enorme importancia para sostener la vida. De hecho, constituyen el 75% de toda la grasa que está presente en la membrana celular. Está muy presente en el líquido biliar y juega un rol indiscutible en el metabolismo de las grasas. Además, su presencia es de vital importancia en los tejidos nervioso. Interviene en el eficaz funcionamiento del cerebro y de las glándulas. Protege contra el daño provocado por los radicales libres y aporta elasticidad. También ayuda a la correcta nutrición celular.
¿Dónde comprar suplemento de confianza?
Alimentos ricos en lecitina
Es abundante en la alimentación diaria. Si la alimentación no provee lo suficiente, el hígado se encarga de fabricarla. Lo hace a partir de alimentos como el huevo, por ejemplo. También la contienen los aceites vírgenes; muchos frutos secos; el germen del trigo; los cereales, etc.
Lo cierto es que de entre los vegetales, son las semillas oleaginosas las que más lecitina aportan. En especial en la soja; después le siguen el lino, la semilla de girasol (pipas); el sésamo o ajonjolí, etc.
Como podemos apreciar, se trata de un elemento natural de fácil asimilación. Capaz ser metabolizado por el cuerpo y de formar parte de la membrana celular. También del importante líquido biliar. Por lo tanto, no produce toxicidad. Ese es precisamente el motivo por el cual la industria alimentaria lo usa como ingrediente útil como veremos a continuación.
Su uso como aditivo seguro en la industria alimentaria
La Food and Drug Administration (FDA); organismo de Estados Unidos que controla la legislación alimentaria y de productos de droguería; aprobó a la lecitina con calificación de «producto seguro» para el consumo humano. También ha sido reconocida como aditivo alimentario por la Unión Europea con el número E-322. Su uso en la industria alimentaria, es como emulsionante. La encontramos en el chocolate, por ejemplo; en helados, pasteles; caramelos, etc. También se le da uso como estabilizador en la industria alimentaria.