La importancia del selenio en la nutrición humana
L&S.- Las estimaciones revelan una gran deficiencia de selenio (SE) a nivel mundial. Aproximadas a una cantidad de una de cada ocho personas. Eso es mucho y más, teniendo en cuenta que es una tasa que va en aumento. Hay que tener en cuenta que los niveles bajos d selenio, se relacionan estrechamente con un mayor riesgo de mortandad.
Es un mineral con una acción directa en la respuesta inmune del organismo. Sus efectos en el cuerpo son como si se tratara de un antioxidante. Ayuda a iniciar el proceso sano de inmunidad y también a modular la respuesta inmune. Además, actúa de forma beneficiosa sobre los procesos de inflamación crónica y en la respuesta sexual. Esto engloba a la mayoría de enfermedades.
No es de los minerales más conocidos, pero como hemos podido apreciar en el pequeño resumen; es necesario saber más acerca de este elemento.
Actúa como un poderoso antioxidante (y sus efectos antioxidantes aumentan cuando se combina con la vitamina E).
¿Qué es el selenio?
Contenidos
Es un mineral como hemos dicho anteriormente. Se encuentra en la tierra en proporciones inciertas. El organismo lo ingiere a través de algunos alimentos, pero la concentración que estos aportan, depende de la cantidad de selenio contenido en el suelo donde se cultiva. Los ajos; las semillas de girasol o las nueces de Brasil; también llamada castaña amazónica, nuez de la Amazonía, coquito de Brasil, árbol de la castaña, castañas de Pará, brasilnut, yuvia, sapucaia, etc.
También el agua contiene selenio; por lo tanto, los mariscos, las sardinas y el salmón, etc. son una fuente de selenio. Y entre los alimentos de origen animal, abunda en los huevos y pollos orgánicos.
¿Qué cantidad de selenio es la óptima para conservar la salud?
El organismo necesita poco selenio. El VRN (Valor de Referencia de Nutrientes) está en 55 microgramos para cubrir necesidades en adultos. Un microgramo (mcg o µg, que es la millonésima parte de un gramo). Ese es el mínimo recomendado para no sufrir carencias, no el óptimo.
Es poco, pero también nos enfrentamos a suelos empobrecidos; a alimentos que llegan a la mesa tras estar tiempo en cámaras frigoríficas; a problemas de absorción por parte de nuestro organismo debido a tratamientos farmacológicos; enfermedades, estrés, etc… Además, porque cada día se comen más alimentos procesados. El selenio se destruye en el refinado y procesado de los alimentos. Esos son los motivos por los cuáles hay que preocupare en asegurar una ingesta regular d selenio al día.
Hay áreas de la tierra especialmente propensas a la pobreza del selenio. Estás son China, Australia y Nueva Zelanda; y también Europa. En estas áreas es muy aconsejable suplementar con un suplemento de calidad alta este mineral.
Hay grupos de personas que sufren carencia por su propio estilo de vida. Son fumadores, bebedores de alcohol, quienes consumen drogas, etc. También aquellas personas sometidas a operaciones para perder peso, o padecen patologías en las que la absorción de nutrientes es deficitaria, como son la enfermedad de Crohn, la colitis ulcerosa, la candidiasis, parásitos intestinales, etc.
Si va suplementarse con Selenio, se aconseja utilizar una forma biodisponible de gran calidad y en dosis de 200 ug.
Los Efectos Antioxidantes del Selenio Pueden Ayudar a Prevenir Enfermedades Crónicas
El selenio previene enfermedades crónicas. Actúa como inmunomodulador. También es un micronutrientes importante en la función tiroidea.
Es bueno saber que sus efectos antioxidantes se potencian cuando está combinado con la vitamina E.
¿Qué dicen los estudios?
Un estudio publicado en la revista Microbial Ecology in Health and Disease dice lo siguiente:
El selenio [SE] es vital para la salud de los seres vivos. Está postulado que la mayor parte de la población mundial tiene un consumo deficiente de SE, y por lo tanto tienen un alto riesgo de varias enfermedades tales como el cáncer, enfermedades cardiacas, enfermedades virales y otras condiciones de salud que implican mayores niveles de estrés oxidativo.
Existen diversas enfermedades (por ejemplo, la diabetes, algunas enfermedades infecciosas y posiblemente el asma), en las que… un buen estado de SE en combinación con un adecuado consumo de otros nutrientes antioxidantes podría ayudar de mejor manera a las células y tejidos, para afrontar el generado daño estrés oxidativo
Por ejemplo, por algunos metales pesados tóxicos u otros contaminantes del medio ambiente, por la hiperglucemia, o por la reacción del sistema inmunológico a las infecciones.
Los esfuerzos para aumentar la concentración de SE en la alimentación son urgentes para las generaciones actuales y futuras».
Fuente de datos: Los beneficios de este mineral
Estudios sobre el selenio y el cáncer
La revista International Journal of Cáncer publicó en el año 2015 que niveles altos de selenio se vinculan a una incidencia menor d contraer cáncer colorrectal. Este mismo estudio reveló que los europeos son más propensos a sufrir carencias de este mineral.
Otros estudios posteriores arrojan resultados sobre el efecto protector que tiene el selenio en la prevención del cáncer de seno; pulmón; esófago; gástrico; vejiga y próstata.
Cualquier persona genéticamente predispuesta a alguno de estos tipos de cáncer, debería ser vigilante de ingerir este mineral en dosis óptimas.
Estudio de Larry Clark
Uno de los estudios más relevantes que muestran la relación que hay entre el cáncer y el selenio, fue llevado a cabo en 1996 en la Universidad de Arizona. Dirigido por el Dr. Larry Clark. Intervinieron 1.300 personas de edad avanzada. En él se recoge una estrecha vinculación del mineral SE con un riesgo menor de fallecimiento a causa del cáncer.
Lo resultados arrojaron que hubo una notable reducción (un 42%) en las personas que tomaron a diario durante varios años 200 ug de selenio en comparación con los que tomaron placebo. Con el añadido de que los varones pasaron a tener un 63% menos de riesgo de cáncer de próstata; un 58% menos de cáncer colorrectal; 46% menos de riesgo de padecer cáncer de pulmón. En cuánto este último caso de cáncer, al estudio se añade el descubrimiento de que el selenio reduce más el riesgo de cáncer de pulmón, que el hecho de dejar de fumar.
Los resultados de la relación de la ingesta de selenio respecto a la disminución de las tasas del cáncer fueron muy significativos. Los resultados arrojan algunas explicaciones científicas y son estas:
- Da protección inmunológica gracias a sus potentes efectos antioxidantes. Al mejorar el sistema inmunológico y en última instancia, reduce –entre otras cosas- el desarrollo del virus del herpes labial y el herpes zoster. También da ventajas a quienes padecen de VIH.
- Activa la capacidad reparadora del ADN d células dañadas.
- Regula la proliferación celular y la aptosis (muerte celular programada).
- Inhibe la invasión de células tumorales.
- Suprime la formación de vasos sanguíneos que nutren al cáncer.
- También se concluye que sus efectos contra el cáncer son debidos a su acción en el sistema inmunológico y su acción antioxidante.
- Según un estudio publicado en North American Journal of Medical Sciences; la combinación de selenio y beta-glucanos presentes en los hongos es especialmente beneficiosa.
Además del cáncer, el selenio es un mineral con más usos:
- Podría Combatir las Infecciones Virales y Bacterianas.
- Sus efectos antioxidantes del Selenio ayudan a prevenir enfermedades crónicas.
- Puede combatir infecciones víricas y bacterianas.
- Beneficia la salud tiroidea.
- Mejora el estado de ánimo de las personas
- Ayuda en casos de asma.
- Interviene en el aumento del colesterol HDL (colesterol bueno) y ayuda a disminuir el colesterol malo (LDL)
- Apoya la fertilidad en el varón.
- Interviene en la estabilidad de los niveles de insulina. Algo beneficioso para diabéticos y para personas con problemas de obesidad por desajustes metabólicos.
- Retrasa el proceso de envejecimiento.
- Interviene en la salud de la piel, del cabello y de las uñas.
- Promueve la salud de los ojos. Entre otras patologías, previene la formación de cataratas y la degeneración macular.