¿Hay diferencia entre Coenzima Q10 y ubiquinol?
Contenidos
L&S.- La coenzima Q10 se ingiere a través de la alimentación y también como suplemento; es bien conocida desde hace décadas; sin embargo la versión reducida o ubiquinol tiene pocos años en el mercado y no se ingiere a través de los alimentos; y hay mucha confusión en cuánto a cuál es la mejor. Pero, ¿se puede decir que la coenzima Q10 y el ubiquinol es lo mismo? La respuesta es «sí y no». Veamos por qué.
Realmente son dos caras de la misma moneda. La Co Q10 existe en las dos formas: ubiquinona (es comúnmente la llamada Coenzima Q10) y ubiquinol. Son dos formas conformaciones físicas del mismo elemento. Ubiquinona o forma activa y ubiquinol o forma reducida. Ambas importantísimas para sostener la vida y ambas son la Coenzima Q10. Ninguna de ellas debe faltar, pues son fundamentales en la producción de energía para las células.
El ubiquinol y su acción como antirradical libre
Los radicales libres tienen un enorme rol en el proceso del envejecimiento. Se trata de átomos de oxígeno con carga positiva. Les falta un electrón (carga negativa) y se vuelen altamente reactivos; produciendo daño en el ADN de las células (para más información, lea «Los radicales libres – Enemigos implacables de la salud»).
Hay bioquímicos que afirman que si se pudiera intervenir en la producción/reducción de radicales libres; podría detenerse o ralentizarse el proceso del envejecimiento. Lo cierto es que durante los primeros 25 años de vida eso no es demasiado importante; pero a partir de ahí es cuándo estas moléculas envejecedoras empiezan a proliferar; y al cumplir más o menos los 40, ya se hace una necesidad el atender este asunto.
Por otra parte, se estima que un 95% de la energía que el cuerpo consume es generada en la mitocondria de las células. Estas se comportan como centrales de energía para la célula. En las mitocondrias se sintetiza el ATP o trifosfato de adenosina a partir de los principales carburantes metabólicos. A saber: la glucosa, los ácidos grasos y los aminoácidos.
Para obtener el ATP se necesita llevar a cabo un proceso en el que interviene la acción antioxidante del ubiquinol. Ahí es donde resulta muy valioso este elemento. Se encarga de transferir electrones (carga negativa) a la ubiquinona (carga positiva). Dona un electrón para que en las mitocondrias se produzca dicha energía.
Proceso para generar la energía
La forma reducida de la Co Q10 (Ubiquinol) actúa eficazmente como antioxidante. Al hacerlo (al donar un electrón), esta molécula se oxida y pasa a ser ubiquinona. Es la manera natural en que el cuerpo transfiere electrones libres. Es decir: en el proceso, libera un ion negativo; positivándose y convirtiéndose en Coenzima Q10. A su vez, la Co Q10 se transforma en ubiquinol; pues al «robar» el electrón se convierte en reducida; potenciando así el efecto antioxidante dentro de la célula.
Como hemos dicho anteriormente y aunque parezca redundante, lo vamos a resumir. Ambos elementos de la Coenzima Q10; a saber: ubiquinona (+) y ubiquinol (-), coexisten y se necesitan. Los dos actúan dentro de las mitocondrias. Uno como dador y el otro como aceptador del electrón libre en la cadena de reacciones que producen energía. Tanto la una como la otra forma son esenciales para llevar a cabo los procesos vitales en el organismo. Ambos pueden reducir u oxidar para pasar a ser el otro.
Su rol en las personas según la edad
Al tener a partir de los 40 años aproximadamente una menor capacidad de conversión de la ubiquinona en ubiquinol; la forma oxidada pasa a estar más presente. Se conoce como estrés oxidativo. A partir de esta edad, lo que realmente interesa, es tomar los suplementos de ubiquinona en vez de Coenzima Q10. La ubiquinona es la que dona el electrón y por lo tanto, la que conseguirá un ciclo energético constante y asegurado, procurando a las células una mayor vitalidad. Todo esto redundará en la salud de todo el cuerpo.
¿Es mejor tomar un suplemento de ubiquinol o uno de Coenzima Q10?
Muchas condiciones de salud; además de la edad y la ingesta de medicamentos producen problemas en la absorción de los alimentos; y como consecuencia una absorción deficiente de los nutrientes. Entre ellos la Co Q10. Por eso, mucha gente opta por suplementarse. Se tome el suplemento en forma de Coenzima Q10 o de ubiquinol, el resultado debería ser el mismo; pues el cuerpo lo debería convertir según lo requiera. Cualquiera de las elecciones sería la correcta si no fuera por el factor edad y los descritos anteriormente. En dichos casos, lo más acertado es el ubiquinol, que es el que no se ingiere.
Si se quiere tomar un buen suplemento de Co Q10 y no se sabe qué formato elegir, elija ubiquinol. Será algo más caro, pero le dará la tranquilidad de equilibrarlos a ambos.
Beneficios de suplementarse con ubiquinol
- Mejor gestión de la CoQ10. Con ello, mejoran los niveles plasmáticos sanguíneos.
- Evitar el estrés oxidativo y el daño al ADN por ser la forma antioxidante de la Co Q10.
- Menor trabajo por parte del organismo para convertir la ubiquinona a ubiquinol. Esto es algo muy interesante, ya que en los humanos sanos la Coenzima Q10 en su forma reducida, respecto a la ubiquinona, está presente en más de un 90%.
Usos terapéuticos del ubiquinol
La Co Q10 en sus dos formas es muy utilizada por los profesionales de la salud en el tratamiento de los problemas cardiovasculares. Sobre todo en los desequilibrios del colesterol. Además, es un magnífico antiedad y una gran ayuda en aquellas enfermedades en las que el cansancio o fatiga es una de sus consecuencias. Además, es también un elemento muy bien valorado en el mundo del deporte. Sobre todo porque aumenta la resistencia y el rendimiento. También mejora la fertilidad en el hombre.
Principales acciones
- Insuficiencia coronaria.
- Miopatía con estatinas. Las estatinas o fármacos contra la hipercolesterolemia, además de reducir el colesterol, inhiben la capacidad de síntesis de ubiquinol. Eso causa fatiga y dolores musculares.
- Fibromialgia.
- Síndrome de fatiga crónica.
- Infertilidad masculina.
- Deporte.
- Tratamiento de arrugas. La ingesta oral de ubiquinol reduce y hasta suprime la formación de arrugas provocado por los rayos ultra violeta.
Bibliografía
Effects of the Reduced Form of Coenzyme Q10 (Ubiquinol) on Semen Parameters in Men with Idiopathich Infertility: a Double-Blind, Placebo Controlled, Randomized Study (The Journal of urology, Vol. 188 (2): 526-31).
Ubiquinol Supplementation Positively Correlates with Reduced Skeletal Muscle Damage in Professional Football Players.