Contenidos
L&S.- Es imprescindible disponer en casa de un botiquín para dar los primeros auxilios en caso de ser necesario. Éste debe reunir una serie de requisitos mínimos para ser utilizado en los casos de algún ‹accidente doméstico›. Para este fin, se puede utilizar una caja especial, un maletín o cualquier otro recipiente que se considere apropiado. En él, debe poderse guardar todo con seguridad e higiene.
Los botiquines hogareños solamente deben contener medicamentos imprescindibles. También el material de curas necesario para aliviar síntomas de trastornos menores y pequeñas emergencias domésticas.
Un botiquín casero debería incluir medicamentos antisépticos, analgésicos, antiácidos, antialérgicos tópicos, expectorantes, antigripales, descongestionantes nasales, soluciones oftálmicas para aliviar la irritación y congestión ocular, sales para rehidratación oral y espasmolíticos. A la hora de hacer la selección, el farmacéutico le puede recomendar lo más adecuado entre los Productos Farmacéuticos de Venta Libre.También son necesarios unos guantes desechables. Además de gasas y apósitos estériles, algodón, esparadrapo de tela y/o papel, ‹tiritas›, vendas elásticas, tijeras, pinzas y termómetro.
Los medicamentos contenidos en el botiquín, sólo se deben usar cuando se esté completamente seguro de que no es necesaria la intervención de un médico. Y, por supuesto, siempre conociendo el manejo de los fármacos que contiene. Es decir, conocer bien para qué sirven y cómo y cuándo utilizarlos; cuánto tiempo, etc.
El botiquín debe incluir también una lista de su contenido. Además, y esto es importante, debe contener los números de teléfono de emergencia correspondientes. Urgencias generales, médico de cabecera, pediatra, centro de información toxicológica, hospital.
En lo que se refiere a su ubicación, se recomienda mantener siempre el botiquín en un lugar cerrado con llave. No pueden acceder a él los niños. También debe estar protegido de la humedad, la luz, el calor, el polvo y de condiciones de temperatura extremas. El calor y la humedad pueden acelerar la degradación de algunos fármacos y afectar la potencia de los medicamentos. No guarde los medicamentos en la nevera, a menos que así lo indique la etiqueta.
Como muchos otros productos, los medicamentos tienen fechas de caducidad. La mayoría de las medicinas tienen la fecha de vencimiento impresa en el envase. Una vez que ha pasado dicha fecha, debe desecharse y ser reemplazado por otro igual, o con el mismo fin.
Un Botiquín de viaje debe contener los implementos necesarios para afrontar situaciones de emergencia. Pero en todo caso debe ser manipulado por una persona adulta y responsable y no por cualquiera.
Los siguientes artículos y medicamentos son una sugerencia para su viaje. Consulte con su médico posibles contraindicaciones de uso de algunos de los medicamentos. En caso de que acontezca una enfermedad y si los síntomas persisten, debe consultar siempre a un médico. Mantenga el botiquín en todo momento, fuera del alcance de los niños.
CONSEJOS:
Finalmente, recuerde siempre:
Dormir bien es un lujo. El insomnio es quizás uno de los problemas de salud que…
¿Qué es la impotencia? La impotencia o disfunción eréctil es una condición física masculina bastante común. Está…
Schizandra o esquisandra L&S.- La Schizandra o esquisandra; también llamada Schisandra (con «s») es una…
Ondas electromagnéticas no ionizantes Los dispositivos Pranan Graphene son el resultado de un exclusivo diseño…
El lúpulo y su acción frente al dolor ¿Quién puede escapar del dolor físico? Pocas…
¿Qué son el Sistema inmunológico innato y el adaptativo? L&S.- La respuesta inmunitaria es la…