Contenidos
L&S.- Lo que comúnmente llamamos «corte de digestión» o «golpe de agua», se denomina realmente «síndrome de hidrocución». Se trata de un fenómeno que cursa con una pérdida súbita de conocimiento cuándo el organismo se ve sometido a un impacto repentino con agua fría. Generalmente se produce en las zambullidas y, lo cierto, es que no es tan frecuente que ocurra. Pero el mero hecho de que pueda suceder hace que sea algo temible; ya que una de sus consecuencias (entre otras) puede ser un paro cardíaco.
Todos hemos escuchado alguna vez «no te metas al agua todavía, que no han pasado las 2 horas desde que comiste» ¿Le suena eso? O «no se te ocurra meter los pies al agua fría, que acabas de comer…», o «espera a que hagas la digestión» (da igual piscina, que mar o río).
Contundentemente NO. La digestión no se corta. Continúa estemos en el agua, al sol, tumbados o a la sombra. Ella sigue su curso. El verdadero problema son los cambios bruscos de temperatura. Durante el verano, nuestro cuerpo está más caliente de lo normal. Si además, estamos tomando el sol, esto se acrecienta.
Cuándo, con el cuerpo caliente pasamos de lleno a zambullirnos en un agua fría, eso es lo que puede llevarnos a una situación complicada. Puede llegar a producirse hasta una parada cardiorespiratoria. Si eso ocurriera. No estamos frente a un corte de digestión, sino que estaríamos sufriendo un Síndrome de hidrocución o un síncope.
Digamos que un Síndrome de hidrocución es el contacto brusco de un cuerpo caliente en un medio frío. Si esto ocurriera sería necesario que alguien nos socorra; de lo contrario podemos morir.
Es un shock termodiferencial, o lo que es lo mismo: una diferencia brusca de temperatura.
Un síndrome de hidrocución está caracterizado por un reflejo de respiración fallida o inhibida y una circulación ineficaz. Esto es producido por un contacto brusco de la piel y de las vía respiratorias altas con un medio frío (agua). Como consecuencia, se produce una sobrecarga cardiaca que lleva a un aparada cardiorrespiratoria.
Hay dos términos análogos: hidrocución y electrocución. Representa dos tipos de accidentes mortales por agua y por electricidad. Una hidrocución significaría una ejecución por el agua, al igual que electrocución significa una ejecución por la electricidad.
El término ‹hidrocutado›, sería aceptable al igual que ‹electrocutado›.
Cómo es lógico, la hidrocución se evita, evitando los factores de riesgo que hemos expuesto. Lo más inteligente, es entrar al agua de manera progresiva. De esa manera entraremos a bañarnos. Podemos quedarnos un momento de pie dentro del agua. Mientras, nos vamos mojando con la misma agua las diferentes partes del cuerpo, haciendo que baje la temperatura.
Las personas con edad avanzada y con una frecuencia cardíaca baja, tienen un mayor riesgo de padecer un síncope por hidrocución. Deben llevar más cuidado de entrar despacio e ir mojando el cuerpo a medida que entren.
Como conclusión, diremos que el término «corte de digestión» es erróneo. Se llama hidrocución y los motivos son diferentes a lo que cuentan los mayores. Evitemos pues que nos ocurra No es tan difícil.
Dormir bien es un lujo. El insomnio es quizás uno de los problemas de salud que…
¿Qué es la impotencia? La impotencia o disfunción eréctil es una condición física masculina bastante común. Está…
Schizandra o esquisandra L&S.- La Schizandra o esquisandra; también llamada Schisandra (con «s») es una…
Ondas electromagnéticas no ionizantes Los dispositivos Pranan Graphene son el resultado de un exclusivo diseño…
El lúpulo y su acción frente al dolor ¿Quién puede escapar del dolor físico? Pocas…
¿Qué son el Sistema inmunológico innato y el adaptativo? L&S.- La respuesta inmunitaria es la…