La reanimación cardiorrespiratoria salva vidas
Contenidos
L&S.- La RCP o Reanimación cardiorrespiratoria o reanimación cardiopulmonar es un protocolo de emergencia establecido. Se trata de un conjunto de maniobras que van destinadas a conseguir que se asegure una oxigenación en el cerebro y órganos vitales. Salvar la vida de una persona que por el motivo que sea, ha dejado de respirar y por tanto no tiene pulso. Generalmente son situaciones que se producen en ataques cardíacos, ahogamientos, descargas eléctricas, ingesta masiva de medicamentos, choques anafilácticos, etc.
Es muy importante saber hacerla. Dado que en cuestión de pocos minutos se puede producir daño irreversible al cerebro o la muerte si se detiene el flujo sanguíneo. Además, es importante que no se detenga la circulación de sangre a los tejidos hasta que lleguen los servicios profesionales de urgencia.
¿Cómo se lleva a cabo la reanimación cardiopulmonar?
En la RCP o reanimación cardiopulmonar se combina la respiración boca a boca con compresiones torácicas. La respiración boca a boca suministra oxígeno a los pulmones del accidentado. Con las compresiones se pretende restituir la actividad cardíaca. Este protocolo se mantendrá hasta que el paciente o accidentado respire por sí sólo o hasta que los servicios médicos tomen el control.
La técnica utilizada para reanimación cardiopulmonar (RCP) varía en función de si el accidentado es adulto, niño o bebé. La forma de llevarla a cabo es mediante compresiones a un ritmo de 120 por minuto en una persona adulta. Son realizadas en 5 ciclos de 30 compresiones x 2 ventilaciones. En un niño son también 5 ciclos, pero de 15 compresiones x 2 ventilaciones. En los lactantes son 5 ciclos de 5 pequeñas compresiones x 2 ventilaciones.
Algo demostrado es que si se pone rápidamente en marcha la reanimación cardiorrespiratoria por una persona que sabe cómo hacerlo y el porqué, el resultado es eficaz para salvar una vida humana. Hay que tener muy presente siempre que podemos ser la única persona que esté cerca. Por tanto, saber hacerlo puede marcar la diferencia entre que muera o que siga viviendo. Vale la pena aprender a realizar las maniobras de reanimación cardiorrespiratoria.
¿Cómo se hace la RCP?
Puede ver una versión para imprimir aquí
La técnica
- Póngase junto a la cabeza del paciente
- Con una mano en el dorso eleve con suavidad el cuello
- Con la otra mano empuje suavemente la cabeza hacia atrás
- Desplace la barbilla del accidentado hacia arriba y atrás elevando la nuca con la otra mano
- Asegúrese que la garganta quede extendida. Así, las vías respiratorias estarán abiertas
- Abra la boca del paciente y meta los dedos para asegurarse que no hay cuerpos extraños dentro
- Asegúrese de que el paciente realmente no respira poniendo su oído a ver si nota ruidos ventilatorios y observando si en el pecho hay movimiento
- Empiece la reanimación cardiorrespiratoria inspirando profundamente y tras tapar la nariz del paciente, ponga su boca de manera que tape de forma hermética la boca del paciente y exhale el aire hasta que vea que su tórax se expande. Quizás pueda poner un pañuelo entre su boca y la del paciente, con cuidado de que el aire no se le escape
- Haga las compresiones poniendo sus manos una encima de la otra sobre el tórax del paciente
- Mantenga los brazos rectos para que con el peso de su cuerpo haga presión sobre los pulmones
- Empuje hacia abajo y suelte e intercale con respiración y continúe hasta que reaparezca el pulso o llegue la ayuda especializada.
Vea el siguiente video:
Quizás le interese conocer cómo se realiza la Maniobra de Heimlich