L&S.- El descubrimiento de las células madre embrionarias y las células madre adultas es muy reciente y ha revolucionado al mundo científico y sus posibilidades. Fue en 2007 cuando el científico italiano Paolo De Coppi, junto a Anthony Atala cuándo se anuncia al mundo el descubrimiento de células madre embrionarias a partir del líquido amniótico. Desde entonces, los científicos han producido avances muy grandes al respecto.
¿Qué son las células madre adultas?
Contenidos
Son células maestras. Digamos que son las células con posibilidad de convertirse en células nuevas y sanas. Son las «madres de todas las células» del organismo. Tienen el potencial de formar diferentes órganos y tejidos del cuerpo. Funcionan a modo de «servicio técnico» reparador y ‹reemplazador› si es necesario en el cuerpo.
Sabemos que el cuerpo tiene una gran capacidad de regenerarse, limpiarse y recuperarse. Es el trabajo de las células madre adultas que están presente en nuestro cuerpo desde el momento de la concepción éramos solamente una sola célula. En Esa ‹célula máster› estaba presente toda la información de lo que llegaríamos a ser. Venimos de una única célula madre no especializada. Después, se definieron nuestras partes, pero en potencia esa primera célula tenía toda la información de lo que somos.
Pues bien, seguimos teniendo Células Master o células madre adultas. Estas se fabrican en la médula ósea. Son las que responden a la llamada o impulsos neurológicos de necesidad de regenerar una u otra zona. Cuando éstas se dividen, son capaces de crear células de diferentes órganos tan dispares como por ejemplo de piel, músculos, hueso, sangre, etc. Digamos que la función especial de estas células, es la de fabricar todos los tipos de células del cuerpo. Son las proveedoras de nuevas células.
Hay dos tipos diferenciados de células madre:
- Células madre embrionarias o las que se obtienen de un feto, líquido amniótico, o cordón umbilical.
- Células madre adultas, o las que el cuerpo tiene la capacidad de producir a partir de la médula ósea. Esta producción, como pasa con todo, se ralentiza a medida que se cumplen años.
Su efecto sobre la salud
La salud no es sólo la ausencia de enfermedad. También es la capacidad que tiene el organismo de prevenir y curar sus propias debilidades humanas, sean heredadas o adquiridas. Sabemos que cuándo hay una enfermedad, un trauma o similar, las células son las que enferman y mueren. Son restituidas por nuevas células. Pues bien, estas son las células que se renuevan a partir de las células madre adultas y producen la continuidad de la salud. Es un trabajo silencioso, que ni siquiera sabíamos de su existencia hasta su descubrimiento no hace mucho. Y que muchos aún desconocen. No es fácil tarea de explicar, ni de entender.
Vea más sobre Células Madre Adultas en el artículo «Alga AFA (aphanizomenon-flos-aquae)»
Suplemento que consigue una liberación alta de células no especializadas. Puede ver los 3 productos que actúan en sinergia: