¿Que es un coloide?
Contenidos
L&S.- Un coloide es una mezcla en que se produce la suspensión de diminutas o finísimas partículas de una sustancia en un líquido o medio de dispersión. Tanto la parte en dispersión, como la parte en suspensión pueden ser sólidos, líquidos o en forma de gas aunque con un gas, obtiene otro nombre. La mezcla (coloide) que se produce es a una escala microscópica.
Las partículas de un coloide en su fase dispersa tienen un tamaño que es suficiente como para dispersar la luz produciendo el efecto óptico conocido como «Efecto Tyndall» y a la vez muy pequeñas como para poder precipitarse y esta característica es la que ayuda a reconocer una solución colidal. Mediante el Efecto Tyndall.
Es la dispersión de un sólido en un gas, o de un líquido en un gas. Tenemos también las emulsiones, que son dispersiones coloidales de partículas líquidas en otro líquido. Como ejemplo de dispersión coloidal, tenemos un aerosol.
Las sustancias coloidales están presentes (entre otros) en la producción de plásticos, papel fotográfico, pintura, cerámica, pegamentos, tintas, cementos, hule, cuero, jabones, lubricantes, detergentes, telas, adhesivos, insecticidas, condimentos alimenticios, mantequilla, queso y otros productos alimenticios.
El nombre “coloidal” viene de coloide el cual a su vez proviene de la raíz griega «kolas» que quiere decir que «que puede pegarse» y hace referencia a una de las principales características de los elementos coloidales, a saber, su tendencia espontánea a formar agrupaciones. El nombre fue propuesto por Thomas Graham en el siglo 17 para poder distinguir este tipo de soluciones de las disoluciones y suspensiones.
Las tres soluciones: coloides, soluciones y dispersiones se diferencian entre ellas en que en las soluciones y las dispersiones cuándo están la fase de suspensión química las partículas se separan, mientras que en un coloide no. Otra diferencia es que una suspensión química se puede filtrar y el coloide no. También el tamaño de las partículas es diferente.