Contenidos
L&S.- La escopolamina o burundanga y la ayahuasca, son drogas que se han hecho populares en la última década. Pero ahora nos centraremos en la primera por el riesgo que encierra. Se trata de un potente alcaloide tropánico presente en algunas plantas solanáceas, como puede ser el beleño (Hyoscyamus albus), la burladora o borrachero (Datura stramonium), la escopolia (Scopolia carniolica), la mandrágora (Mandragora autumnalis), la brugmansia (Brugmansia candida), etc. Plantas todas utilizadas en la Edad Media relacionadas con hechizos y pócimas. En los textos científicos que hacen referencia a ella se menciona con el nombre de «hioscina»; denominación que proviene de Hyosynamus niger o «hierba loca».
La composición química de la escopolamina o burundanga es similar a la atropina; un alcaloide presente en la belladona (atropa belladona), pero con sólo una pequeña alteración en su composición química. Esta le confiere un especial poder para penetrar la barrera hematoencefálica con mucha eficacia. Fue aislada por primera vez en 1880 por el científico alemán Albert Landenburg. Tiene una acción depresora del sistema nervioso central y periférico; capaz de bloquearlo de forma rápida, produciendo un efecto sedante hipnótico.
Tal como ocurre con otros alcaloides o drogas que se emplean de forma ilegal, la burundanga o escopolamina tiene –como hemos dicho al principio- usos médicinales. Se comercializa sobre todo en las unidades de cuidados paliativos en los hospitales para mejorar la respiración de pacientes. Otra manera en que la escopolamina es útil nivel terapéutico, es en forma de parches en pequeñas cantidades contra los mareos, las náuseas, la colitis y vómitos que provocan ciertos medios de locomoción (cinetosis). También se utiliza la escopolamina por su acción sedante del sistema nervioso central en el tratamiento del Parkinson como antiespasmódico o analgésico. Otro uso es para provocar la dilatación de la pupila en los exámenes oftalmológicos de fondo de ojo.
Dada su enorme toxicidad, las dosis deben ser ínfimas. Si la dosis aplicada sobrepasa los límites terapéuticos podría causar psicosis, mareos, colapso vascular, insuficiencia respiratoria, estupor o parálisis; y hasta la muerte de la persona. En caso de intoxicación con escopolamina es importantísimo llevar a la persona a un centro hospitalario.
La burundanga o escopolamina es la droga que inhibe la voluntad y borra de la memoria de las victimas la agresión…
Oímos de relatos de chica violadas o de robos perpetuados bajo el influjo de la famosa «burundanga»; pero esos relatos siempre empiezan con frases como: «… a la hermana de un amigo, le pasó que…», etc. Lo cierto es que la enorme mayoría de personas no conocen de primera mano casos en que se haya producido una violación o delito con el uso de la escopolamina o burundanga. Pero según la experiencia policial, tampoco se puede negar rotundamente.
La medicina no ha podido estudiarlo a profundidad porque las víctimas no irían al médico después de los ataques. El motivo es simplemente porque han estado bajo algún tipo de hipnosis o lagunas mentales ignorarían el hecho de que son una víctima y jamás recordarían el hecho en sí. No pueden contarlo en primera persona en su entorno porque no ocurrió. Solamente tendría lagunas mentales o un tiempo del que no puede decir qué pasó. Eso también sería un motivo de vergüenza y otro motivo para no contarlo.
El asunto podría ser una excusa muy oportuna para ciertas personas. Es muy difícil asegurarlo o desmentirlo. Además, la burundanga no es una droga de uso recreativo como muchas otras que hay ya que sus efectos son desagradables y no hay adictos a ella. Como consecuencia no está presente en las listas o publicaciones sobre drogas y el abuso de ellas, por lo que ni siquiera se encuentra entre las drogas ilegales.
Mito o verdad la psicosis es una realidad. Lo cierto es que la escopolamina se absorbe con mucha facilidad a través del tracto gastrointestinal y por la mucosa respiratoria; por lo que podría ser suministrada siendo enmascarada en bebidas o comidas o inhalada como por ejemplo a través de un cigarrillo, acercando un pañuelo con gotas, etc. Se dice hasta que se han llegado a registrar casos en que hay ladrones que utilizan este sistema. Una vez la víctima está bajo el efecto del burundanga, le sustraen sus pertenencias o se la llevarán de paseo hasta un cajero automático y le pedirán que acceda a su cuenta.
La persona drogada con esta droga sería como un sonámbulo. Según se cree, una vez la escopolamina o burundanga penetra al organismo de la víctima en tan solo unos minutos se vuelve vulnerable. Su voluntad queda anulada siendo objeto de cualquier tipo de manipulación; sin que posteriormente recuerde nada del ataque o del acto. El victimario contaría con la ventaja de la total pérdida de memoria del tiempo que ha estado bajo el efecto de la escopolamina. Le dejaría con lagunas mentales. La persona no sería capaz de identificar a quién le produjo la violación de su voluntad. Es más: en su mente jamás ocurrió.
Aunque los científicos no quieran dar fuerza a la leyenda, es un hecho probado que en violaciones y otros delitos la víctima contenía este alcaloide en su analítica de sangre. Sobre ello se argumenta que la escopolamina puede haber sido alterada químicamente. Dicen que por sí sola no tendría esos efectos.
Bogotá (Colombia) es uno de los lugares del mundo en que más se usa la burundanga. Uno de cada cinco ingresos en los servicios de urgencia de los hospitales son producidos por intoxicación atribuida a este alcaloide.
La intoxicación con esta droga cursa con sintomatología muy desagradable: hipertermia, sequedad de la piel, sequedad de la boca con ausencia de saliva (xerostomía), exceso de sudor (hiperhidrosis), dilatación de pupilas y por tanto visión borrosa, taquicardias y otras alteraciones cardíacas, retención de orina, etc. y en dosis elevadas produce desorientación, confusión, lagunas mentales, euforias, alucinaciones, delirios, obediencia, coma y hasta fallecimiento.
En cualquier caso, aunque la burundanga es una sustancia poco común y muy difícil de conseguir; sea o no cierto lo que se cuenta de ella, desde Lineaysalud recomendamos tomar medidas preventivas y evitar beber o consumir nada que no provenga de fuentes de confianza. Tampoco probar en la vía pública muestras de perfumes o mantener contacto con desconocidos; y de hacerlo, no perder de vista las bebidas o comidas. Y en las discotecas o lugares de reunión, que las bebidas se las abran ante sus ojos. Además, no descuidar un vaso en una barra ni perderlo de vista. Ni siquiera mientras se va al aseo o a bailar. Siempre más vale prevenir.
Complejo liberador de células madre y factor de crecimiento de Cerule.
Consta de 3 productos que actúan en total sinergia:
Dormir bien es un lujo. El insomnio es quizás uno de los problemas de salud que…
¿Qué es la impotencia? La impotencia o disfunción eréctil es una condición física masculina bastante común. Está…
Schizandra o esquisandra L&S.- La Schizandra o esquisandra; también llamada Schisandra (con «s») es una…
Ondas electromagnéticas no ionizantes Los dispositivos Pranan Graphene son el resultado de un exclusivo diseño…
El lúpulo y su acción frente al dolor ¿Quién puede escapar del dolor físico? Pocas…
¿Qué son el Sistema inmunológico innato y el adaptativo? L&S.- La respuesta inmunitaria es la…