¿Qué son los ganglios o placas de Peyer?
Contenidos
L&S.- Como parte del sistema inmunitario tenemos la zona más extensa y compleja de todo el aparato defensivo del cuerpo. El intestino recoge a diario la mayor entrada de patógenos invasivos. Por lo tanto, debe saber diferenciar a los agentes patógenos de los inocuos. Eso es a partir de lo que ingerimos a partir de los alimentos. Para ello se cuenta con mecanismos de defensa y barreras. Dichas barreras están formadas por enzimas digestivas pancreáticas, la flora intestinal y el epitelio intestinal. Hay unas áreas en la parte inferior del intestino delgado denominadas «Placas de Peyer». Son también conocidas como «Parches de Peyer»o «Ganglios de Peyer».
Las placas de Peyer conforman una parte importante del sistema linfático. Deben su nombre al anatomista suizo Johann Conrad Peyer. Son células sensibilizadas y especializadas en identificar los antígenos asociados a los alimentos que pasan por el tracto digestivo. Se encargan de decidir si son inofensivos o perjudiciales. También si se vinculan a bacterias que intentan colonizar en el organismo.
Ganoderma Lucidum o Reishi – Un aliado en la lucha contra el acné
¿Dónde aparece esta inflamación?
Los Parches o Ganglios de Peyer son observables como un engrosamiento alargado del epitelio intestinal. Miden alrededor de unos 30 cm de longitud. Hay una cantidad de entre 30 y 40. Microscópicamente, las placas de Peyer aparecen como pequeños nódulos o folículos linfoides ovales o redondos. Son similares a los ganglios linfáticos. Están situados en la capa de la mucosa y se extienden en la submucosa del íleon.
Función de los ganglios de Peyer
El tracto gastrointestinal está constantemente expuesto a agentes externos. Debido a eso gran parte del mismo está poblado con microorganismos patógenos potencialmente peligrosos que deben ser reducidos. Está considerado por el sistema inmune como la puerta al mundo exterior y se presupone un riesgo. Por lo tanto estas placas destacan por su vigilancia inmune de lo que entra desde fuera al intestino. También facilita la generación de la respuesta del sistema inmune dentro de la mucosa. Además, las placas de Peyer pueden aprender a identificar nuevos antígenos para el almacenamiento de esta información. Así, en el futuro el sistema inmunitario será más eficaz.
Enfermedades asociadas
En ocasiones sabemos que el sistema inmune se equivoca. Puede identificar de manera errónea a una proteína presente en un alimento como un antígeno perjudicial. Eso es lo que desencadena respuestas de alarma, produciendo inflamación ante el invasor. El sistema inmunitario se confunde y actúa. Estas son las alergias alimentarias cuyas reacciones pueden ser leves y hasta mortales.