¿Qué son los ftalatos?
Contenidos
L&S.- Los pHtalatos, ftalatos o ésteres de ácido pHtálico son compuestos químicos con petróleo de amplia duración. Se urilizan para mejorar o aumentar la flexibilidad y durabilidad de los plásticos. Uno de sus usos más comunes es la conversión de plásticos duros a plásticos flexibles. Se utilizan principalmente PVC, pereo también están presentes en muchísimos productos de uso diario. Por ejemplo en el hogar, en hospitales, en automóviles, enseres de oficina, dispositivos domésticos, etc.
Los ftalatos son los plastificantes más utilizados del mundo.
Usos que se le da
Los pHtalatos o ftalatos están también en fórmulas de cosméticos y productos de belleza e higiene personal. Además de dar flexibilidad, consiguen que la fragancia quede impregnada en dichos productos. También son usados en la fabricación de vibradores o masajeadores sexuales y juguetes eróticos para conseguir la suavidad requerida.
Es un tipo de elemento presente también en los esmaltes de uñas; adhesivos; masillas; pigmentos de pintura; juguetes de niños; y como hemos dicho, en la gran mayoría de los juguetes sexuales. En éste último caso, el porcentaje de pHtalatos o ftalatos utilizados en juguetes sexuales, como por ejemplo vibradores; masajeadores; bolas chinas, etc. va desde el 40% hasta el 80% del peso total del producto. En estos accesorios es mucho mayor que en cualquier otro producto que lo incluya. Y se debe precisamente a la flexibilidad que les aporta. Los fabricantes tienen que conseguir que sean lo más suaves y parecidos al tacto real posible. Otro uso es en la fabricación de juguetes infantiles.
Con el uso global de ftalatos o pHtalatos (xenoestrógenos) durante varias décadas y con una amplia producción, estos ya son químicos presentes en el medio ambiente. Están por ejemplo en el aire y polvo del interior de las viviendas, etc. Y las investigaciones demuestran que casi todos tenemos presente algún nivel de ftalatos en el organismo.
Ftalatos añadidos
Algunos fabricantes desaprehensivos no sólo agregan cantidades de pHtalatos o ftalatos mayores de los permitidos. También añaden mayores cantidades de estabilizadores de zinc; plomo; estaño; bario o cadmio (metales pesados y tóxicos).
No conformes con aumentar la dosis de estos elementos dañinos y en el afán de lograr mayores ingresos; agregan a sus fórmulas materiales tóxicos tales como por ejemplo keroseno; aguarrás; biodiesel; diésel; aceite de motores; etc. Crean con eso un cóctel letal para la salud humana.
En el caso de juguetes para niños, algunos contienen entre 20% a 50% de pHtalatos o ftalatos del peso total del producto. Son unas proporciones más que suficientes para que en muchos países esté prohibida su fabricación y comercialización. Deberían considerarse como un riesgo para la salud.
Ftalatos – Riesgos para la salud
Estudios realizados en animales relacionan los Ftalatos con los defectos de nacimiento, trastornos hormonales y cáncer. Algunos de los efectos perjudiciales para la salud que generan son: pubertad precoz en las niñas; partos prematuros; infertilidad masculina; y defectos de genitales.
Los niños son los que están en el mayor riesgo
Los ftalatos ponen en riesgo la salud y seguridad de los niños en crecimiento. Cuando los niños pasan por las etapas críticas de desarrollo, son particularmente vulnerables a los químicos del medio ambiente. Sus organismos en desarrollo no puede protegerlos de los ftalatos y de otros químicos tóxicos. Es más, estos pueden atravesar la placenta en la mujer embarazada y por lo tanto es posible que haya exposición antes del nacimiento.
Es por eso que las mujeres que utilizan masajeadores íntimos o vibradores durante el embarazo, deben tener especial cuidado en que estén libres de ftlatos. Y si es posible, fabricados con silicona ápta para contacto con la piel. Hay marcas de alta calidad que los comercializan.
Los bebés pueden estar expuestos también cuando se les da el pecho. Pueden introducirse en el cuerpo cuando los niños tocan con la boca, chupan o mastican juguetes u otros objetos que contienen estos deribados del petróleo. Un estudio reciente de pediatría descubrió que los niveles de estos elementos en la orina habían aumentado en los bebés; especialmente los menores de 8 meses expuestos a lociones, polvos y champús para niños, etc.
Ftalatos ¿Cómo evitarlos?
-
- Tenga cuidado con los plásticos en la cocina.
- Algunos plásticos que se usan para guardar alimentos y cocinar pueden pasar ftalatos a la comida. Siempre que sea posible, use alternativas diferentes al plástico. Por ejemplo, vidrio, cerámica (sin plomo) y acero inoxidable.
- Use siempre vidrio o cerámica en vez de plásticos para calentar alimentos y bebidas en el microondas.
- Envuelva los alimentos en papel de estraza, papel de cera o toallas de papel. No use plásticos para congelación u otros envoltorios.
- Evite los juguetes y productos de plástico. Sepa que los productos de plástico como juguetes ‹apretables›; sonajeros; aros de dentición; tetinas (chupetes); tacitas para bebés y biberones pueden contener ftalatos. Asegúrese bien leyendo las etiquetas del fabricante y rehúya de las etiquetas que no son claras.
- Use juguetes y libros de madera natural, papel, tela o metal.
- Busque productos que indiquen que «no contiene ftalatos» o «no contiene bisfenol A» (BPA, por sus siglas en inglés). Evite el uso de plásticos que no tienen identificación en el paquete.
- Evite el uso de lociones, polvos, champús para bebés que no tengan todos sus ingredientes muy claros.